La filosofia de Kant. La crítica a la metáfisica tradicional.

4 mar

Hola. Vimos en la entrada anterior que Kant encontraba el componente universal y necesario del conocimiento humano en las formas a priori de la sensibilidad (espacio y tiempo) y en las categorias. Vamos a continuar aclarando algunas ideas.

Para Kant, la idea principal es que la experiencia humana del mundo es ya una elaboración a partir de datos brutos. La idea es que el mundo nos aporta un material y nosotros le damos una forma, y a partir de eso tenemos una experiencia.

Tal vez pueda aclararos, como metáfora, el trabajo de los psicologos de la escuela gestaltista. Estos psicologos estudian el tema de la percepción en figuras como estas.

Lo curioso de estas figuras es que los seres humanos tendemos a ver un cubo, o un perro. No vemos lineas o manchas sin sentido, sino que naturalmente buscamos el sentido a las cosas. Pero si lo piensas el cubo o el perro no estan en la pantalla, sino en nuestra cabeza.

Cuidado; hay que entender que este es un ejemplo de psicologia, y Kant está hablando de Teoria del Conocimiento; esto quiere decir que, en el primer caso, y con esfuerzo, nosotros podemos dejar de ver el perro y ver manchas. Pero en el segundo caso es distinto; no podemos de ningún modo dejar de ver las cosas espacio-temporalmente, o de aplicar la categoria de causa.

Una cosa; dado que el conocimiento es una construccion entre datos brutos y formas, uno se podria preguntar; ¿y que hay en el mundo realmente? Kant dice que esta pregunta no la podemos responder. No podemos saber que hay en el mundo (a eso Kant lo llama noúmeno) sino solo como el mundo aparece para nosotros (a eso Kant lo llama fenómeno) El mundo noúmenico es un enigma para el ser humano.

(Luego, unos añitos despues, un filosofo llamado Hegel se preguntará; y si no podemos conocerlo… ¿como sabemos que existe? Y así nacerá el Idealismo)

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A partir de toda esta teoria del conocimiento, Kant procederá a responder a la pregunta que se planteaba en el prologo de la Critica. ¿Es posible la metafisica como ciencia? ¿Es posible un conocimiento metafisico?

Para Kant la respuesta es que no. La metáfisica se ocupa de objetos, como Dios, el Yo o el Mundo, de los que no tenemos experiencia sensible. Y a los objetos de los que no tenemos experiencia no es legitimo aplicarles las categorias. Por ejemplo, podemos legitimamente aplicar la idea de causa a un objeto de la experiencia, como un terremoto, y preguntarnos por qué sucede, pero no podemos hacerlo con la totalidad del mundo y decir; ¿Por que hay mundo? Podemos legitimamente aplicarle la categoria de existencia a Barack Obama y decir “Barack Obama existe”, pero no podemos de ningún modo aplicarselo a Dios, y decir que existe. Podemos aplicar a Barack Obama y a los terremotos la categoria de sustancia, y decir; “Barack Obama es esto, (y no lo otro)”, o “Un terremoto es esto, (y no lo otro)”. Pero no podemos  decir con propiedad “El mundo es esto” o “Dios es esto” o “El Yo es esto”

Kant es categórico a la hora de decir que es imposible el conocimiento metáfisico de manera cientifica. Pero al mismo tiempo, él afirma que la tendencia metáfisica es universal en el ser humano. Para eso distingue entre Ciencia y Razón. Segun él la Razón humana tiene la tendencia natural de abandonar sus limites y tratar de especular sobre Dios, el Mundo, la Libertad, el alma, la muerte, el amor, la voluntad… Los seres humanos se abandonan a la ilusión de poder establecer conocimientos sobre esos temas, (de los que no tenemos experiencia) porque la razón humana es imaginativa, y no ve sus limites. Pero la metafisica es una ilusión. Y la prueba es que cuando nos ponemos a pensar en estas cosas la razón humana cae en lo que Kant llama antinomias y paralogismos, que son contradicciones de las que no podemos salir.

Por ejemplo Kant afirma que se pueden dar argumentos defendiendo que el mundo es eterno, o defendiendo que tiene origen, y que los dos argumentos son buenos. ¡Pero no se puede dar a la vez que una cosa sea eterna y no lo sea!

Entonces, si no se puede hacer metafisica como ciencia, ¿Para que hacemos metafisica?

Para dar respuesta a esta pregunta hay que empezar distinguiendo entre conocimiento cientifico y practico. Kant dice que las tres preguntas fundamentales del hombre son

Que puedo conocer.

Que debo hacer.

Que me cabe esperar.

En la Critica de la Razon Pura Kant dictamina, como ya se ha dicho,  que no puedo conocer objetos metafisicos. Entonces, ¿Para que sirve la metafisica? Pues sirve, y mucho para otro tipo de conocimiento, el conocimiento moral, ese que responde a la pregunta de ¿Que debo hacer? Para responder a esta pregunta las reflexiones sobre el Yo, el Alma, el Mundo, la voluntad o la libertad no solo son recomendables, sino absolutamente necesarias. Para Kant si Dios, el alma o la libertad no existen, la moral no tiene ningún sentido. De modo que el nuevo territorio de la metáfisica sera lo que Kant llama Razón Práctica, que no es otra cosa que la Ética. Veremos en un siguiente post en que consiste la ética Kantiana.

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