Ideologías políticas; El liberalismo.

22 abr

Hola.

Vamos a dedicar las siguientes entradas a hacer un pequeño resumen de algunas ideologías políticas.

LIBERALISMO. 

El liberalismo es una ideología política nacida en Inglaterra en el siglo XVII. Los liberales de entonces (y los de ahora) defendían la conexión entre libertad y propiedad privada, el gobierno representativo y la tolerancia religiosa.

Para entender que es el liberalismo en política creo que sirve bastante la metáfora del deporte. Para los liberales, la sociedad es fundamentelmente una competición donde la gente lucha por determinados bienes (dinero, poder, prestigio, trabajo…) En una competición asi es normal y justo que unos ganen y otros pierdan, dependiendo de su suerte, su talento o su trabajo. El Estado, como organización política,  solo debe ocuparse de que la competicíón sea lo mas limpia posible.

(Una pregunta, para tratar en clase: ¿Que condiciones debe tener una competición para que sea justa?)

Algunas caracteristicas del liberalismo son;

- Los liberales insisten en la defensa del individuo, frente a las exigencias de la sociedad de la que forma parte. Según ellos, siempre hay que respetar los derechos y las libertades individuales de las personas, que no deben sacrificarse al bien del colectivo.

Creo que esta posición se puede entender si reflexionais sobre algunas cuestiones. Por ejemplo: ¿Que pensais de la politica china de penalizar a la gente que tiene mas de un hijo? ¿Que pensais de la norma que obliga a ponerse el cinturon de seguridad? ¿Que pensais de las leyes contra la venta libre de drogas? ¿Que os parece que en Estados Unidos se pueda comprar un arma en el supermercado, y que se puede llevar tranquilamente por la calle? ¿Que pensais de la obligación de pagar impuestos?

-Los liberales, como su propio nombre indica, insisten en el valor de la libertad. Para ellos la libertad es el valor político principal. En respuesta a todas las cuestiones anteriores, para un liberal una sociedad bien ordenada es la que impone menos obligaciones para sus ciudadanos, y la que permite mas elecciones personales. El único limite de la libertad, por supuesto, será la libertad de los demás.

-Los liberales tambien valoran la igualdad, pero entendida como igualdad de oportunidades. Para los liberales la vida social es una competición en la que todos tienen derecho a participar en condiciones de igualdad, pero no resulta justo ni realista esperar que todos prosperen por igual. Para los liberales es normal (y finalmente es beneficioso para todos) que la gente tenga mas exito, poder o dinero en función de sus talentos o de su esfuerzo.

-En consonancia con lo dicho, los liberales defienden una forma de estado basada en el pluralismo político, la separación de poderes, el gobierno de la ley, y los derechos liberales.

About these ads

Una respuesta to “Ideologías políticas; El liberalismo.”

  1. valen marzo 26, 2014 at 10:16 pm #

    buen block

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: