Pues eso. Que en filosofía se trata de hacer preguntas. Y de buscar respuestas, no soluciones.  ¿Que diferencia hay? Las soluciones (como la solucion de un problema de matematicas, o la solución de un problema técnico) terminan con un problema; una vez que hemos encontrado la solución de algo, ya no hace falta darle mas vueltas al tema. Pero las respuestas son siempre provisionales. Lleguemos a la respuesta que lleguemos, siempre será posible hacerle nueva luz al tema. Por eso en filosofía a veces tendreis la impresion de que no se avanza.

Protestaba la rueda; Siempre giro y giro sin llegar a ningun lado.

Sonreía la bicicleta.

Sobre este asunto de hacer preguntas vamos a hacer un concurso. Concurso de Preguntas edición 2009. Primero voy a contaros un cuento para introducir el tema. Es un cuento que recoge Raymond Smullyan. (Si sois aficionados a los juegos de lógica y de ingenio, os recomiendo este autor)

Cuentan que un sabio de Grecia, habiendo tenido noticia de que en la India habia surgido otro hombre sapientisimo, viajó hasta allí para entrevistarse con él. Durante meses atravesó montañas y desiertos, pasó calamidades y huyo de bandidos, hasta que llegó a la India. Una vez alli, se dedico a buscar el hombre de cuya sabiduria oyo hablar por todas partes. Finalmente cuando se encontró con el, le planteó la siguiente pregunta.

-Maestro; ¿Cual es la mejor pregunta que puede plantearse, y cual es la mejor respuesta que puede darse?

Buda miró al hombre apenas unos segundos y respondió:

La mejor pregunta que puede hacerse es esta que tu me estás haciendo, y la mejor respuesta que puede darse es la que yo te estoy dando.

———————————————-

Este es el cuento. Ahora el concurso. Vamos a hacer un Concurso de Preguntas. Lo que teneis que proponer son preguntas de corte, digamos,  filosófico (No valen preguntas como quien mato a Kennedy o cómo se hace la bechamel ¿eh?) Ganará la mejor pregunta, que elegireis vosotros. Tambien yo elegiré una pregunta.

Teneis, a partir de ahora, hasta el 15 de octubre para ir dejando preguntas como comentarios a este post. Venga!

————————————————–

Este tema de  las preguntas y el cuento de Smullyan me ha recordado algo; Decia el filosófo aleman Kant que las tres preguntas capitales de la filosofía son:

¿que puedo conocer?

¿que debo hacer?

¿que me cabe esperar?

Bueno, es una opinión… Aqui os pongo las tres preguntas capitales, segun el Filósofo Amarillo.

Anuncios