En la anterior clase estuvimos haciendo una pequeña introducción a la filosofía. Dimos una definición (tentativa) de esta materia diciendo que hacer filosofía es intentar buscar sentido donde habitualmente solo vemos cosas.  Ocurre que durante la mayoria del tiempo vamos por la vida sin cuestionarnos mucho, pero de vez en cuando (por las circunstancias, o por azar…) nos surge alguna pregunta. Una de esas preguntas que no podemos soslayar. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?  Acordaos de las preguntas que, a bote pronto, salieron en la clase; ¿Como significan las palabras? ¿Por qué he nacido dónde he nacido? Asombrados, perplejos, buscamos respuestas.

DSC02339 - copia (3)

Los niños, con su infinito preguntar, son el mejor ejemplo de esto. (Vivan los niños)Los animales, por contra, parecen incapaces de buscar sentido (Vivan los animales, también) . Estan como perdidos en el mundo, porque, a diferencia de los humanos, solo viven en el presente. No reviven el pasado, no sufren de nostalgia, arrepentimiento, melancolia… Tampoco anticipan el futuro; carecen de esperanza, de ansiedad. No recuentan. No hacen proyectos. Los animales, (a lo que sabemos) no piensan en lo que van a hacer los proximos meses, ni se cuentan lo que les pasó el año pasado. Viven en el puro presente… Pero a diferencia de ellos, nosotros tenemos que orientarnos en el tiempo.

La diferencia entre los animales y los seres humanos radica en el lenguaje. Pese a lo que hemos visto en los dibujos animados, los animales no tienen (no pueden tener) un lenguaje sofisticado como el humano. Por descontado que esto no significa que los animales no se comuniquen. Desde luego que lo hacen, y de modo complejo. Pero la diferencia entre la comunicación animal y el lenguaje humano es cualitativa. Ya hablaremos de esto mas adelante.

Un par de preguntas, a ver como veis el tema este: ¿Pueden deprimirse los animales? ¿Pueden mentir? ¿Por qué?

————————————————

 Ahora os dejo un par de videos de Jan Svankmajer. Vimos el primero en clase, y el segundo nos quedamos a la mitad. Que los disfruteis.

Anuncios