Una de las tareas de la filosofía es ayudarnos a pensar racionalmente.  Esto es importante porque nuestro pensamiento y nuestro comportamiento a menudo no es tan racional como pensamos.  Es muy frecuente que, sin que nos demos siquiera cuenta, cometamos errores de razonamiento llevados por la emoción o por la simple irreflexion. 

En las siguientes clases vamos a tratar un poco este tema. 

En primer lugar hablaremos sobre el comportamiento irracional. Veremos ejemplos de como la irracionalidad es mas común de lo que parece. Y trataremos de identificar algunas de sus causas. Despues pondremos algunos ejemplos de pensamiento irracional. Para esto estudiaremos ejemplos de falacias lógicas.

puzzle

———————————————————————————————-

Antes de empezar esta tarea, voy a poneros algunas cuestiones para que las contesteis, según vuestro criterio.

1/ ¿Qué es mas peligroso para nuestra integridad física? Clasifica, por orden, los siguientes elementos.

             Las escaleras mecánicas          Los capuchones de bolígrafo

El avión                                   El coche.

            Los cigarrillos                          Los tiburones.

 2/ Juegas a los dados y sale seis veces seguidas el numero 5. ¿Es mas o menos probable que salga el 5 la séptima vez? ¿Por qué?

 4/ En un crucero se embarcan mil personas. Quinientas han pagado por hacerlo, en tanto que la mitad van como premio de un concurso. Al final del crucero se les pasa un test para ver si están satisfechos. ¿Quiénes crees que estarán mas contentos, los que pagaron o los que recibieron el crucero como premio? ¿Por qué?

 5/  En la clase de 4 C hay dos alumnos que cumplen años el mismo día. ¿Crees que es

                                   Una gran casualidad

                                   Una pequeña casualidad

                                   Algo normal

 

            Razona tu respuesta.

 6/ Vas a comprarte unas zapatillas. A diez kilómetros de tu pueblo hay una tienda donde las venden 20 euros mas barato. ¿Harías el viaje para comprarlas?

 7/ Tu artista favorito viene a dar un concierto. La entrada cuesta 60 euros y te parece caro, pero después de mucho pensarlo la compras. El día antes del concierto pierdes la entrada. Suponiendo que tuvieses el dinero ¿Gastarías otros sesenta euros? ¿Volverías a comprarla? ¿Por qué?

 8/ “En la lotería de navidad no hay que comprar un numero de dos cifras, (el 45, el 98…) porque casi siempre salen números de cinco cifras.”  ¿Este pensamiento es correcto?

 9/ En un pueblo quieren hacer un pabellón deportivo. El presupuesto inicial de la obra es de 15 millones, lo que les parece muy caro. Después, otra compañía les ofrece hacerla por 8 millones. Las obras comienzan y cuando ya llevan invertidos los 5 millones, la constructora advierte de que por causas ajenas a su voluntad el gasto de la  obra se va a disparar hasta los 17  millones. ¿Debe el alcalde continuar adelante? ¿O debe demoler lo construido? ¿Y si ya han gastado los 8 millones?

 10/ Vas a comprarte un coche. A diez kilómetros de tu pueblo hay una tienda donde lo venden 20 euros mas barato. ¿Harías el viaje para comprarlo?

 

 

 

 Estas son vuestras cuestiones para hoy. Pensad antes de responder. Y razonad vuestras respuestas.

Anuncios