Vimos que gracias a la ciencia tenemos un conocimiento mas cabal de como funciona el mundo, muy distinto al conocimiento mítico y religioso. Con su método, que auna la observación experimental con la matematización de la realidad,  la ciencia puede describir como funciona el mundo y realizar predicciones acerca de las cosas.

El libro señala tres diferencias importantes entre la filosofía y la ciencia, que vamos a recoger aqui.

1/ En primer lugar las afirmaciones filosoficas no son refutables. Esto quiere decir que cualquier afirmación cientifica debe ser contrastada por la experiencia. Pero las afirmaciones filosóficas (una afirmación ética como mentir está siempre mal, o  una afirmación lingüstica comode lo que no se puede hablar hay que callar, por ejemplo, no es refutable por la experiencia)

2/ En segundo lugar la ciencia realiza predicciones, la filosofia no. El cientifico puede predecir la trayectoria de un asteroide con absoluta precision. Puede predecir la evolución de una epidemia. Pero la trayectoria de una mentira (por seguir con nuestro ejemplo) no está tan clara.

3/ En tercer lugar, tambien hay una diferencia de actitud entre el filosofo y el científico.  Elcientifico se preocupa por lo mensurable. La ciencia tiene que traducir todo al lenguaje de las matemáticas. Debe hacer mediciones, estadisticas, encuestas… .  En cambio el filosofo no se preocupa solo de cuantificar la realidad, de medirla. De hecho, la filosofía se ocupa de cosas dificilmente mensurables.

Sin nombre62

Como resultado de este afan por medir y medir, la ciencia nos provee continuamente de datos; Aqui os dejo unos cuantos que, a bote pronto, he sacado de ese oceano de datos que es internet;

Condenados casi 100.000 hombres por violencia machista en tres años y medio.

El 98% de la gente responde lo mismo cuando se le pide que piense en una herramienta y un color.

Hubo 1929 accidentes de circulación mortales en 2009.

El lago Baikal es la masa de agua dulce mas grande del planeta. Si se vaciase, todos los rios del mundo tardarían un año en llenarlo

La pelicula mas taquillera de 2008 fue “El Caballero Oscuro”, con 996,8 millones de dólares.

El pais mas pobre del mundo, Niger, tiene un producto interno bruto de 6000 millones de dolares, para una población de 10 millones de habitantes.

Bueno, esto son datos. Pero la filosofía no nos aporta datos. Lo que si nos aporta la filosofia es la capacidad de comprender los datos, relacionarlos entre si y  determinar que significan para nosotros.

Respecto a los datos anteriores, por ejemplo; ¿Que datos son mas significativos para vosotros? ¿Cuales menos? ¿Por qué? ¿Como relacionariais estos datos entre si, (por ejemplo, el dato sobre El Caballero Oscuro y el dato sobre Niger)?

4/ Una ultima diferencia, que no viene en el libro, es que la ciencia, a diferencia de la filosofía, puede generar tecnología.  Y esta diferencia es esencial. Si la ciencia es tan valiosa hoy es por la multitud de técnicas y aparatos que genera, y que constituyen nuestro entorno y nuestra forma de estar en el mundo.

Esto de que la técnica es una forma de estar en el mundo es, por cierto, una de las tesis principales de uno de los filósofos mas célebres del siglo pasado, (y también uno de los mas oscuros) el aleman Martin Heidegger. Tal vez entendais algo de lo que Heidegger queria decir si entendeis este chiste de Quino.

Sin nombre10

Pensad un momento en esto. Para los antiguos griegos, por ejemplo, la ciencia no era valiosa porque generase tecnología, sino por el conocimiento que proporcionaba.  Era una actividad fundamentalmente teórica.  Servia para satisfacer la curiosidad innata del hombre, por ejemplo, sobre las estrellas. Ahora, en cambio,  cada vez  que algún cientifico estudia algo la pregunta automática es: “¿Y esto para que sirve?” , lo que quiere decir: “¿Que se puede hacer con este conocimiento?” o, dicho de modo mas directo: ¿Como aumentará mi poder?

(Siempre pasa algo parecido a esto; los cientificos estudian teoricamente un aspecto de la realidad, sean las ondas de radio o los superconductores. Algún tiempo despues se encuentran aplicaciones prácticas de esto, como los teléfonos móviles o los trenes. Es curioso ver como la mayoría de las veces los cientificos que estudian algo no tienen ni la mas remota idea de que tecnología se generará a partir de su trabajo. Así pasó con la bomba atómica, por ejemplo. Los cientificos como Einstein, que habian trabajado en la teoría , se quedaron espantados al ver de la utilidad de su trabajo)

 

A diferencia de la ciencia la filosofía no sirve para generar tecnología. No proporciona técnicas ni aparatos.   Por eso a veces la gente dice que la filosofía no sirve para nada.  Y en cierto sentido es verdad; No nos otorga poder sobre la naturaleza, ni sobre otros humanos.   Pero nos sirve para limitar criticamente ese poder. Nos sirve para saber que hacer con ese poder. Nos sirve para resistir a él


Anuncios