Coordinación de Pruebas de acceso del distrito universitario de la Región de Murcia
Temario, modelo de examen y criterios de evaluación de Historia de la Filosofía,
segundo de Bachillerato, curso 2012-2013
1
I. TEMARIO
I. La filosofía griega
Tema 1. A elegir uno entre los siguientes autores:
1.1. Platón
Texto:
– La República, libro VII, 514a-518b (trad. M. Fernández-Galiano, Madrid,
Alianza, 1998, pp. 368-375).
Nociones:
– Los prisioneros y las sombras.
– El ascenso al mundo de arriba y el sol.
– El retorno a la caverna y las tinieblas.
Temas:
– Teoría de las ideas.
– La educación platónica.
1.2. Aristóteles
Texto:
– Ética Nicomáquea, libro VI, “Examen de las virtudes intelectuales”,
capítulos 3-5 (trad. J. Pallí Bonet, Madrid, Gredos, 2000, pp. 272-276)
2
.
Nociones:
– Lo necesario y la ciencia.
– La producción y la acción.
– Prudencia y moderación.
Temas:
– Virtudes morales y virtudes intelectuales.
– Virtud y felicidad.

II. La filosofía medieval y renacentista
Tema 2. A elegir uno entre los siguientes autores:
2.1. San Agustín
Texto:
– La Ciudad de Dios, libro XI, capítulos 26 y 27 (trad. S. Santamarta del Río
y M. Fuertes Lanero, Madrid, BAC., 1988, pp. 732-737).
Nociones:
– Escepticismo académico y certeza de la propia existencia.
– Amor a la existencia y amor al conocimiento.
Temas:
– El hombre como imagen de Dios.
– Sabiduría e iluminación.
2.1. Sto. Tomás de Aquino
Texto:
– Suma de Teología, I, q. 2, artículo 3 (trad. J. Martorell Capó, Madrid, BAC.,
1994, pp. 110-113).
Nociones:
– Movimiento y primer motor.
– Causa eficiente primera y ser necesario.
– Ser perfectísimo e inteligencia ordenadora.
– Existencia de Dios y existencia del mal.
Temas:
– Teología racional y revelada.
– Las vías y su estructura lógica.
III. La filosofía moderna
Tema 3. A elegir uno entre los siguientes autores:
3.1. Descartes
Texto:
– Discurso del método, cuarta parte (trad. E. Bello Reguera, Madrid, Tecnos,
1994, pp. 44-52)
3
.

Nociones: 
– Duda y certeza.
– Alma y cuerpo (res cogitans y res extensa).
– Pensamiento e ideas.
Temas:
– El cogito y el criterio de verdad.
– Las demostraciones de la existencia de Dios.
3.2. Locke
Texto:
– Dos ensayos sobre el Gobierno Civil, Segundo ensayo, capítulo 9, “De los
fines de la sociedad política y el gobierno”, parágrafos 123-128 (trad. F.
Giménez Gracia, Madrid, Espasa-Calpe, 1991, pp. 293-295).
Nociones:
– Estado de naturaleza y república (Commonwealth).
– Ley natural y leyes establecidas.
Temas:
– Derecho Natural y pacto social.
– Teoría del poder político.
Tema 4. A elegir uno entre los siguientes autores:
4.1. Hume
Texto:
– Investigación sobre el conocimiento humano, sección 2, “Sobre el origen de
las ideas” (trad. J. Salas Ortueta, Madrid, Alianza, 1997, pp. 33-36).
Nociones:
– Impresiones e ideas.
– Límite del pensamiento y principio de copia.
Temas:
– La experiencia como origen del conocimiento.
– La crítica de los conceptos metafísicos.
4.2. Kant
Texto:
– Crítica de la razón pura, prólogo segunda edición, de B XIV, línea 8, a B
XVIII, línea 11 (trad. P. Ribas, Madrid, Alfaguara, 1989, pp. 19-21)
4
.
Nociones:
– Metafísica y ciencia.
– Experiencia y conocimiento a priori.
Temas:
– Teoría del conocimiento.
– Crítica de la metafísica tradicional.
IV. Filosofía contemporánea
Tema 5. A elegir uno entre los siguientes autores:
5.1. Marx
Texto:
– Manuscritos, economía y filosofía, primer manuscrito, “El trabajo
enajenado” (trad. F. Rubio Llorente, Madrid, Alianza, 1995, pp. 105-110,
116 y 117)
5
.
Nociones:
– Trabajo y extrañamiento.
– Objeto del trabajo y actividad productiva.
Temas:
– La alienación del hombre en la sociedad capitalista.
– Comunismo y emancipación.
5.2. Nietzsche
Texto:
– El crepúsculo de los ídolos, capítulo “La ‘razón’ en la filosofía”, apartados 1,
4 y 6 (trad. A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 1998, pp. 51, 53-54 y 55-
56).
Nociones:
– Los sentidos y el cuerpo.
– Los “conceptos supremos” y el concepto “Dios”.
– El arte trágico y lo dionisiaco.

Temas:
– El vitalismo de Nietzsche.
– La crítica de Nietzsche a los filósofos.
Tema 6. A elegir uno entre los siguientes autores:

 

6.1. Wittgenstein
Texto:
– Tractatus Logico-Philosophicus, 6.5-7 (trad. J. Muñoz e I. Reguera, Madrid,
Alianza, 1999, pp. 181-183).
Nociones:
– Ciencia y filosofía.
– Decir y mostrar.
Temas:
– Lenguaje y mundo.
– La crítica del lenguaje metafísico.
6.2. Sartre
Texto:
– El existencialismo es un humanismo (trad. V. Prati de Fernández, Barcelona,
Edhasa, 2007, pp. 33-34, 35-44)
6
.
Nociones:
– Esencia y Existencia.
– Angustia y responsabilidad.
Temas:
– Ateísmo y libertad.
– El hombre como proyecto.
6.3. Ortega y Gasset
Texto:
– El tema de nuestro tiempo, capítulo “La doctrina del punto de vista”
(Madrid, Revista de Occidente-Alianza editorial, 1987, pp. 144-149)
7
.
Nociones:
– Vida y cultura.
– Realidad y perspectiva.

Temas: 
– Tradición moderna y razón vital.
– La doctrina del punto de vista.

 

 

 

II. MODELO DE EXAMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. La evaluación del alumno se llevará a cabo mediante el comentario de un
fragmento seleccionado entre alguno de los textos del temario; dicho comentario
constará de las siguientes operaciones, que habrán de realizarse obligatoriamente por
este orden:
a) Resumen del fragmento: 2 puntos.
b) Explicación de dos nociones presentes en el fragmento: 2 puntos.
c) Síntesis teórica o doctrinal: 3 puntos.
d) Contextualización: 4.1. Contextualización del texto en la obra a que pertenece,
otras obras y el pensamiento del autor (1,5 puntos); 4.2. Contextualización del
pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en la época (1,5 puntos)

2. Criterios generales de evaluación
2.1. Resumen del fragmento
De forma concisa, sin superar un máximo de 15 líneas, el alumno efectuará las
siguientes operaciones, aunque no es preciso seguir necesariamente el orden propuesto:
en primer lugar, señalará el tema o problema principal específicamente planteado en el
fragmento, recogiendo a continuación las ideas o tesis básicas que contiene y, por
último, aunque no es obligatorio que sea de forma separada, la relación entre las
mismas.

El tema o problema principal específicamente planteado puede a su vez remitirse
al más amplio en que sea posible encuadrarlo. En las ideas o tesis básicas, conviene
especificar si lo son del autor u objeciones a ideas o tesis de otros autores. En el caso de
un texto narrativo es preciso recoger los sucesos narrados y los símbolos o metáforas
presentes.

Puntuación: hasta 0.5 puntos por la indicación del tema o problema; hasta 1.5 puntos
por la exposición de las ideas o tesis básicas (sucesos narrados, símbolos o metáforas en
su caso) y su relación.

 

 

2.2. Explicación de dos nociones presentes en el fragmento
El alumno explicará el significado de estas nociones (sean conceptos, símbolos o
ideas) teniendo como referencia su uso en el fragmento. No se trata simplemente de
definirlas; en la mayor parte de los casos, es posible asociarlas o contraponerlas entre sí
para aclarar mejor su significado. Con el mismo fin, puede ser conveniente comparar
éstas con otras nociones del autor o de otros autores.

2.3. Síntesis teórica o doctrinal
El alumno expondrá un tema que guarda relación, directa o indirecta, con el
fragmento propuesto; por tanto, habrá de tener en cuenta lo que dicho fragmento dice o
sugiere, pero no tendrá que limitarse al mismo. Tomará en consideración el 7
pensamiento del autor, incluso el de otros autores, en la medida en que, por afinidad o
por contraste, contribuya a una comprensión más clara del tema que desarrolla.

2.4. Contextualización del texto.
El alumno, por último, remitirá el texto y el pensamiento del autor a los dos siguientes
marcos de referencia, de amplitud creciente:
a) Remisión del texto a la obra a que pertenece (división o estructura, forma,
temas, significado general, etc.), otras obras y el pensamiento del autor (pueden
indicarse aquí los temas característicos, la evolución y significado de su filosofía,
incluso los aspectos más relevantes de su vida, etc.).
b) Remisión del pensamiento del autor a la historia de la filosofía (escuela o
movimiento en que cabe encuadrarlo, relación con otros autores, influencias, etc.)
y/o a la época en que le tocó vivir (sociedad, cultura, ciencia, etc.).
Es importante que los datos e informaciones que el alumno maneje en su respuesta a las
preguntas de contextualización sean pertinentes para entender mejor el texto y el
pensamiento del autor.

 

3. En la ponderación de la prueba se valorará positivamente:
3.1. La distinción entre las operaciones correspondientes a cada parte del examen.
3.2. La claridad, el rigor y la coherencia expositivas.
3.3. El manejo de conocimientos e informaciones pertinentes.
4. Las faltas graves y no ocasionales de ortografía disminuirán la calificación global, de modo que cada falta grave lo hará en 0,25 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

Anuncios