Vamos a comenzar el curso con una pequeña introducción al significado de eso que llaman filosofía.

La palabra filosofía se utiliza a menudo en el lenguaje común como la manera de pensar o de sentir las cosas. Así por ejemplo se entiende cuando alguien habla de la filosofía de un equipo de fútbol, o de la filosofía de una persona o de una institución. Aquí tenéis una noticia en la que Pique habla de la filosofía del Barcelona, por ejemplo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/pique-nuestra-filosofia-jugar-siempre-desde-atras-todos-balones-2247613

Este es el sentido de la palabra en el lenguaje común. Pero también podemos acercarnos a ella en el sentido etimológico. Filosofía viene de las palabras griegas philo y sophia, que significan amor y sabiduría. La filosofía es literalmente el amor a la sabiduría.

Es importante advertir, como hacia Sócrates, que una cosa es amar la sabiduría y otra cosa ser sabio. El filósofo no es el que mas sabe, sino el que tiene mas interés por el saber. Lo que caracteriza por tanto a los filósofos no es tener respuestas para todo, sino hacerse multitud de preguntas. Ahora es común ver en el mundo y en los medios de comunicación gente que parece ser capaz de hablar de todos; los enteraos.

Es gracioso cuando el tipo dice “Esta es la verdad/ y ya está/ y na mas”…

Pues bien, ser un filósofo es lo contrario de ser un enterao. Es ser consciente de el montón de cosas que no se saben. Por eso lo propio de los filósofos no es tanto dar respuestas como hacer preguntas. Para conocer a las personas es interesante no tanto indagar lo que saben como lo que se cuestionan. A veces hacerse las preguntas correctas es lo mas importante.

Aquí tenéis una escena de una película estupenda, American History X. En esta escena un director de instituto va a visitar a un antiguo alumno, un chico que andando el tiempo se ha hecho skinhead y ha acabado en la carcel. Fijaos lo que dice.

La escena deja claro que es importante hacerse las preguntas correctas, sobre todo en aquellos momentos en los que no tenemos claro algo.

73

Sobre este asunto de hacer preguntas vamos a hacer un concurso. Primero voy a contaros un cuento para introducir el tema. Es un cuento que recoge Raymond Smullyan. (Si sois aficionados a los juegos de lógica y de ingenio, os recomiendo este autor)

Cuentan que un sabio de Grecia, habiendo tenido noticia de que en la India habia surgido otro hombre sapientisimo, viajó hasta allí para entrevistarse con él. Durante meses atravesó montañas y desiertos, pasó calamidades y huyo de bandidos, hasta que llegó a la India. Una vez alli, se dedico a buscar el hombre de cuya sabiduria oyo hablar por todas partes. Finalmente cuando se encontró con el, le planteó la siguiente pregunta.

-Maestro; ¿Cual es la mejor pregunta que puede plantearse, y cual es la mejor respuesta que puede darse?

Buda miró al hombre apenas unos segundos y respondió:

La mejor pregunta que puede hacerse es esta que tu me estás haciendo, y la mejor respuesta que puede darse es la que yo te estoy dando.

———————————————————————————————————————

Este es el cuento. Ahora el concurso. Vamos a hacer un Concurso de Preguntas. Lo que tenéis que proponer son preguntas de corte, digamos,  filosófico (No valen preguntas como quien mato a Kennedy o cómo se hace la bechamel o quien ganará la liga) Ganará la mejor pregunta, que elegiréis vosotros. También yo elegiré una pregunta.

Tenéis, a partir de ahora, hasta el 15 de octubre para ir dejando preguntas como comentarios a este post.

La idea de que la filosofía vive de las preguntas era algo que ya sostenían los antiguos griegos, cuando decían que la filosofía nace del asombro. La vivencia de estar asombrado por algo es la sensación de la que nacen las preguntas. Es una lástima que en nuestro mundo, en el que habitualmente estamos entretenidos en cosas muy concretas, estamos perdiendo a marchas forzadas la capacidad de asombro. Sería interesante preguntarse por eso.  En realidad hay un montón de cosas asombrosas, cosas anonadantes, como por ejemplo el Universo

O el tiempo y la muerte

O la belleza de tu mujer

Anuncios