Hemos hecho en las clases anteriores una pequeña introducción a la filosofía de Platón. Comenzamos hablando de Sócrates, porque su vida, su pensamiento y su muerte fue una de las principales influencias de nuestro filósofo. Platón, según reconoció el mismo, decidio dedicarse a la filosofía y no a la política al ver que las intrigas por el poder habian producido la decadencia de la polis, y sus conciudadanos habían acabado por cometer la mayor de las injusticias al matar a su maestro, quien era según él  “el mas justo de los hombres”.

Vamos a dar una pequeña introducción al pensamiento de Platón tratando de iluminar el significado de dos términos; idealismo y platónico. Respecto al idealismo, podriamos decir que  un idealista, es alguien que cree que existe lo mejor.

La definición es buena para acercarse al tema. A veces se dice de las personas que son idealistas porque piensan que podría existir un mundo mejor. Personajes como Nelson Mandela o como Martin L. King. fueron indudablemente idealistas en este sentido. Pero, de un modo mas radical, se dice que Platón es idealista no porque piense que puede existir un mundo mejor, sino porque piensa que ese mundo realmente existe, que es distinto.

¡Aún mas! Veremos que para Platon el mundo ideal es el único que realmente existe, lo que es bien extraño.

Respecto al término platónico, nos podemos acercar a él a él mediante el concepto de Amor Platónico; un amor platónico, dijimos,  es aquel en el que alguien esta enamorado de alguien que no existe. De un Ideal.

Sobre el amor platonico hay un ejemplo maravilloso en la literatura española, que es el amor que D. Quijote siente por la sin par Dulcinea del Toboso.  Don Quijote, que es un idealista de libro, esta enamorado de un ideal. En realidad Dulcinea no es sino una aldeana que se llama Aldonza Lorenzo.

Un ejemplo de amor platónico bastante mas reciente es el que aparece en la pelicula American Beauty.

Un ámbito donde se da esto del amor platónico es en el fenómeno de los fans. En ocasiones la gente es capaz de hacer autenticas barbaridades por alguien a quien no conocen en absoluto, y del que tienen una idea muy general.

http://listas.20minutos.es/lista/las-mayores-locuras-de-los-fans-por-sus-idolos-316736/#

El fenómeno del amor platónico es rematadamente frecuente. Aquí tenéis un enlace donde describen cinco prototipos de amor platónico en los que la gente suele caer. ¿Os reconocéis en alguno?

http://juvenoide.cl/5-tipos-de-amor-platonico/

Sobre este asunto del idealismo también os llame la atención sobre un ejemplo que nos puede iluminar, y es el idealismo subyacente en las revistas de tendencias en particular y en la publicidad en general. Realmente en estos espacios es común ver un mundo que no existe habitado por gente que no existe, pero en el que llegamos a creer como si fuese el mundo real.

http://demo.fb.se/e/girlpower/retouch/retouch/index.html

Bueno, sirva esto como ejemplo….

Pero obviamente Platón no llego a su teoría viendo películas, ni reflexionando sobre revistas de moda.  ¿Cómo y por qué llegó a plantearse la existencia de Otro Mundo (ese mundo que, ya veremos se llamará Mundo de las Ideas)?

Una posible respuesta está en que llegó a esta tesis metafisica a partir de su enfrentamiento con los sofistas. Tanto Socrates como Platón parecían acusar a los sofistas de practicar un relativismo insostenible. Si la justicia, por ejemplo, significa unas veces una cosa, y otras veces, otra, segun nos convenga… si las palabras no tienen un significado fijo; ¿como nos pondremos de acuerdo? ¿Como podremos decir siquiera que la palabra “justicia” tiene un significado?

Esto para los sofistas no tenia demasiada importancia, pero a Platón le parecía escandaloso. Si las palabras tienen un significado, pensó, es porque las cosas tienen una esencia. Las cosas (la “justicia”, por ejemplo) no significan un dia una cosa y otro dia otra.  Debe existir una Justicia fija e inmutable.

El problema es que Platón, que habia leido a Parménides, parecía pensar que en este mundo no hay nada fijo e inmutable. De modo que

-Si debe existir algo fijo e inmutable.

En este mundo no hay nada fijo e inmutable.

La conclusión está clara:

-Debe existir algo fijo e inmutable en otro mundo.

Bueno, a lo mejor lo extraño de este tema es que no os planteais, como Platón, la necesidad de universalidad y eternidad de los conceptos. A lo mejor pensais que no es necesario que haya una Belleza universal y eterna, ni una Justicia universal y eterna, ni una Verdad universal y eterna.

Planteaos el tema desde el punto de vista de las matématicas. Pensad en una verdad matemática (el teorema de Pitágoras, por ejemplo) Planteaos si es una verdad universal y eterna. Planteaos la siguiente cuestión. ¿Esta verdad matemática es tambien verdad para otras mentes (unos supuestos extraterrestres)? ¿Seguiria siendo verdad aunque desapareciesen todos los humanos?) ¿Seguiria siendo verdad aunque desapareciese el Universo?

Anuncios