Las aportaciones del médico vienés Sigmund Freud han sido muy importantes en nuestro modo de entender al ser humano. Para Freud, la mente humana se divide en dos partes; la parte consciente, y la parte inconsciente. Todo el trabajo teorico de Freud (el psicoanalisis) se dedica a estudiar como el inconsciente actua sobre nuestra personalidad y sobre nuestra conducta.

Para Freud, la conciencia es solo la punta del iceberg de nuestra mente. La parte principal permanece oculta, constituida por una amalgama de impulsos de los que no somos consciente, pero que actuan sin que nos demos cuenta.

Según el psicoanalisis estos impulsos son fundamentalmente de dos tipos. Unos son deseos vitales y eroticos (que Freud llamó Eros) otros son deseos destructivos y violentos (que Freud llamó Tanatos)  Estos impulsos constituyen  lo que Freud llamó el Ello de nuestra mente.

Pero la civilización no permite que los seres humanos demos rienda suelta a nuestros deseos; imaginaos que todos fueramos como niños, que agarran o destrozan todo lo que quieren sin ningún control. Es necesario que otra parte de nuestra mente censure nuestra conducta, diciéndonos aquello que es correcto o no hacer, y (esto es si cabe mas importante) diciéndonos que es correcto o no sentir. A esta parte controladora de la mente Freud la llamó Superyó. El Superyó es una especie de vigilante interno que se dedica a censurar o controlar mi parte animal.

Asi, las cosas, para la teoria psicoanalitica el ser humano, el yo, es un campo de batalla. Todos las personas tienen conflictos mentales  (a un nivel inconsciente) entre lo que en el fondo deseamos hacer y lo que consideramos inmoral hacer. Algunas formas con las que tratamos de resolver estos conflictos son las siguientes;

La sublimación es cuando tratamos de satisfacer un impulso que consideramos inconfesable mediante una forma que es socialmente aceptada. Se da por ejemplo, en el arte o en el deporte. Para Freud una persona puede satisfacer determinados impulsos sexuales (que considera inapropiados) mediante la creación artistica, o puede satisfacer su agresividad en la competición deportiva, que esta socialmente bien vista.

La proyección es cuando un individuo se enfrenta a unos deseos propios que le resultan inaceptables atribuyéndoselos a los demás.  Esto es, por ejemplo, cuando una persona trata de justificar sus impulsos agresivos atribuyendole la intención violenta a los demás, diciéndose, por ejemplo, que los demás le quieren pegar. Cada cual, según el psicoanalisis, ve el mundo como realmente es el.

La represión es cuando las personas niegan sus deseos ante si mismos, tratando de ocultárselos. Esto para Freud es la causa de todos los conflictos psicoanalíticos, pues lo reprimido no desaparece, sino que permanece en el inconsciente.

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Es importante insistir en que para la teoría psicoanalítica todos los seres humanos están en conflicto, pero unos lo estan mas que otros. En algunas ocasiones, las personas tienen importantes conflictos inconscientes que les generan fobias o traumas. Para tratarlo, el psicoanalista debe acceder al inconsciente del sujeto tratando de hacer consciente el conflicto interno. Para acceder al inconsciente el psicoanalisis tiene algunas vias, como son los test proyectivos, la hipnosis, los lapsus o (lo mas importante) los sueños.

El psicoanalis dejó mucha huella en el siglo XX. Aparte de como teoría filosófica y terapéutica, su influencia fue grande en el terreno artístico, especialmente gracias a una corriente, el surrealismo, que se inspiraba en buena medida en él. Para los surrealistas la creación artistica estaba inspirada en la creatividad y el simbolismo libre de los sueños.  Aquí os dejo una película de los inicios del movimiento surrealista, Un Perro Andaluz, del aragonés Luis Buñuel

En este filme Buñuel contó con la colaboración de Salvador Dalí, uno de los pintores mas geniales del siglo pasado. Aqui teneis algunos de sus surrealistas cuadros.

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Otro pintor surrealista importante fue el belga Rene Magritte. Aqui os dejo un par de intrigantes cuadros suyos. Ideas Claras y La llave del Campo

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No solo en pintura triunfo el surrealismo. Tambien en fotografia, por ejemplo en este retrato de Dali de Phillipe Halsman.

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O en las fotos del español Chema Madoz, o en las del sueco Erik Johansson

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No es dificil ver en estas imagenes influencias de autores que ya hemos visto en la clase de filosofía, como el propio Magritte y Escher.

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Ademas de en la fotografia y la pintura, la influencia del psiconalisis y el surrealismo también se dio en el resto de las artes. En literatura, por ejemplo. Surrealista es desde el comienzo una de las obras mas geniales del siglo anterior, la novela breve La Metamorfosis, de Franz Kafka; mira como empieza;

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.

No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.

La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico.

«¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?»

 

Por ultimo, hay que mencionar que el psicoanalisis es un tema casi omnipresente en el cine del neoyorkino Woody Allen. Aqui teneis un corto en el que da una visión muy particular del complejo de Edipo.

 

 

 

 

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