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Como vimos en la entrada anterior, la filosofía de Kant pretende encontrar las formas a priori de nuestro conocimiento (eso que en nuestro ejemplo llamabamos blanconegridad). Esas formas, en tanto a priori, son universales y necesarias. De ese modo, deciamos,  pretendia superar la filosofia de Hume, que defendia que no hay nada en la experiencia humana universal y necesario.

Kant encuentra dos tipos de formas a priori del conocimiento; a las primeras las llama formas a priori de la percepción, y son el espacio y el tiempo. A las segundas las llama formas a priori del entendimiento y las llama categorias.

Respecto a lo primero, lo que quiere decir Kant es que no podemos concebir objetos fuera del espacio o el tiempo. Podemos, por ejemplo, imaginar cisnes negros o cisnes blancos y si queremos saber si el cisne es negro o blanco tenemos que verlo en la experiencia ; y esto quiere decir que la condicion de blanco o negro del cisne es a posteriori. Pero no podemos concebir el cisne fuera del espacio, o del tiempo.  Eso es de todo punto inimaginable, y para Kant demuestra que el espacio y el tiempo son formas a priori.

Kant, que en esto seguia a Newton, pensaba que espacio y tiempo eran absolutos. En esto se enfrentaba a Leibniz, que pensaba que que el espacio y el tiempo eran algo relativo. Leibniz queria decir algo asi como que los objetos hacen que concibamos el espacio y el tiempo. Si no hubiese objetos coexistiendo no podriamos concebir el espacio, y si no hubiese objetos sucediendose no podriamos concebir el tiempo. Kant no acepta esto. Para él es al revés. Según Kant si podemos imaginar un espacio vacio de objetos y un tiempo vacio de sucesos. Además pone otro argumento curioso; imaginemos dos objetos exactamente iguales. ¿En que se diferencian? En nada, pero obviamente, el hecho de que sean dos significa que ocupan distinto lugar en el espacio, lo cual significa que es el espacio el que convierte a los objetos en lo que son, y no los objetos los que hacen surgir (digamoslo así) el espacio.

A las otras formas a priori del conocimiento humano Kant las llamo categorias. La palabra categoria tiene una larga tradición filosófica. Es una especie de respuesta a la pregunta: ¿Que clases de cosas existen?  (Haremos un juego en clase) Aristoteles habia hecho ya una lista de categorias, aunque un poco al tun tun.

Kant hace un planteamiento un poco diferente del tema. Hay que decir que él, que es muy riguroso,  no responde a la pregunta ¿Que clases de cosas existen? sino a la pregunta ¿Que clases de juicios podemos hacer sobre el mundo?  La palabra juicio quiere decir algo asi como “afirmacion sobre algo que hace alguien” . Si yo digo, por ejemplo, que fumar es malo para la salud, pues estoy haciendo un juicio. Si digo que no hay que torturar a nadie, o si digo que tirarse en paracaidas es maravilloso, o si digo que hay en youtube un chino que se quita la cabeza, o si digo que un triangulo que tiene angulos iguales tiene lados iguales, pues todo esto son otros juicios; algo que afirma alguien.

Kant hace una deducción en toda regla y dice que existen doce categorias, y solo doce. No las vamos a poner aqui, pero os dejo un ejemplo; para Kant, todo juicio es, en lo referente a su modalidad

-o posible.  (Que haya una isla de queso roquefort, puaj)

-o verdadero (que haya un metal liquido)

-o necesario. (que si quieres ir del punto A al punto B, lo mas corto es la linea recta)

Lo cual implica que todo juicio responde a una de estas tres categorias.

-Posible/ Imposible

-Existente/ No existente.

-Necesario/Contingente.

Antes de seguir, ¿Sabriais aplicar estas categorias a los siguientes juicios? fumar es malo para la salud; no hay que torturar a nadie;  tirarse en paracaidas es maravilloso; hay en youtube un chino que se quita la cabeza; un triangulo que tiene angulos iguales tiene lados iguales

Bueno, para concluir el argumento os dire que para Kant hay otras nueve categorias mas; es decir; hay en total doce formas a priori de concebir el mundo, y solo esas. Todo lo que pensamos, lo pensamos a traves de ellas.

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