¿Que es la psicología? Una definición simple dice que es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Detengámonos un poco en esta definición.

Que la psicología es un estudio científico significa que utiliza herramientas tales como la observación, la descripción y la investigación experimental. No todas nuestras impresiones acerca de como funciona la gente pueden calificarse de científicas, claro.   Para que lo sean debemos diseñar cuidadosamente experimentos y explicar sus resultados de forma comprensiva y rigurosa.

Que la psicología estudia el comportamiento quiere decir que tiene como objeto acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física o la expresión oral.

Que la psicología estudia los procesos mentales es, tal vez, la cuestión mas peliaguda, porque, obviamente, no tenemos acceso directo a la mente de los demás. Todo lo que sabemos de los procesos mentales de los otros tenemos que deducirlo de su comportamiento y su lenguaje

 

1087570-3d-Teeny-White-People-Talking-And-Thinking-Poster-Art-Print

 

A raiz de esto hay que llamar la atención sobre una idea que tal vez tengáis, y es esa creencia de que los psicólogos leen las mentes. Un psicólogo no tiene un acceso privilegiado a la mente de nadie, y necesita de la colaboración y de la sinceridad de la gente para hacer su labor. Por supuesto ellos tienen ciertos conocimientos acerca del lenguaje corporal y de las problemáticas que suelen aquejarnos (el ojo clínico, que se llama), pero lo que a veces vemos en la tele es mas bien pura ficción muy distinta del verdadero trabajo de los psicólogos.

O directamente, un truco.

Los psicólogos no solo intentan describir el comportamiento de la gente. También intentan explicarlo, predecirlo y modificarlo para mejorar la vida de la gente y de la sociedad. En los siguientes párrafos vamos a dar algunas ideas de los campos de especialización a los que se dedican los psicólogos. Como veréis, la psicología tiene un amplio y variado campo de aplicación profesional

PSICOLOGIA CLÍNICA. La labor de los psicologos clínicos es diagnosticar y tratar problemas emocionales y conductuales, que pueden ser leves o graves. Los psicologos clínicos se parecen en esta labor a los psiquiatras, aunque ellos no pueden recetar medicamentos. La mayoria de las personas tienen el prejuicio de que los psicologos se dedican principalmente a tratar personas con algun trastorno, aunque como veremos se dedican a muchas otras cosas.

ASESORAMIENTO PSICOLOGICO. Esta es la tarea a la que se dedican orientadores de todo tipo, principalmente en las escuelas. (Aunque no solo; ahora esta de moda el coaching)

PSICOLOGÍA ESCOLAR. Los psicólogos escolares son expertos en aprendizaje. Estudian la manera de que los niños obtengan el mejor provecho de la escuela, a veces realizando estudios sobre memoria, motivación, aprendizaje o emociones.

NEUROPSICOLOGIA. La base fisiológicas de nuestra conducta es aquello a lo que se dedica esta rama de la psicología. Estudian, por ejemplo, que partes del cerebro se activan a la hora de tomar una decisión o que lesiones causan trastornos en el lenguaje.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Los psicólogos evolutivos estudian los cambios que se producen a lo largo de la vida.

PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD. Clasifican y miden mediante test y otros instrumentos los rasgos de la personalidad de la gente, desarrollando teorías al respecto.

PSICOLOGÍA SOCIAL. La psicologia social es la rama que estudia la manera en la que nos relacionamos con los demas y nos influenciamos unos a otros. Es una de las ramas de la psicología con mas aplicaciones practicas, desde el marketing hasta la política.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. Este tipo de psicólogos se dedica  a estudiar las empresas e industrias con el objeto de hacer el lugar de trabajo mas productivo y eficiente. Estudian como seleccionar a los trabajadores, formarlos y mejorar la comunicación o el estado de animo de los empleados.