Hay otros mundos, pero están en este.

(Paul Eluard)

La idea subyacente al Mito de la Caverna (que la realidad puede no ser lo que pensamos) es un lugar común en la historia del arte, del cine, de la literatura y de la filosofía. Voy a dejar aqui algunos enlaces que nos pueden dar que pensar.

Para empezar, aqui está Matrix. Es un topicazo relacionar a esta película con el mito. De hecho la pelicula de los Wachowski  parece una versión ciber punk de la alegoría de Platon.  Esta es la escena en la que Neo debe elegir entre las pastillitas. Traducido a nuestro tema, es la escena en la que el prisionero debe elegir entre si sale o no de la caverna. ¿Tú que harías?

Hay una diferencia bastante interesante entre la historia de la caverna y Matrix, (aparte de que en la peli vayan con trajes de cuero y gafas de sol pegando tiros), y es que en el relato de Platón el prisionero es sacado de la caverna y vuelto a bajar contra su voluntad, mientras en Matrix Neo elige si ver o no la realidad.

Otra peli en la que el protagonista sale de su caverna; el Show de Truman.

El Show de Truman es una película todavía mas optimista que Matrix, porque el protagonista se da cuenta por si mismo de la irrealidad en que vive, sin que ningún Morpheo tenga que venir a sacarlo.

¿Que pensais que es mas realista? ¿Que los prisioneros salgan de su caverna por propia voluntad -como pasa en estas películas-, o que los saquen a la fuerza -como describe Platón?

Para Platón el momento de salir de la caverna (el momento de darse cuenta de la realidad) esta lleno de dureza. No es plato de gusto. Sobre este tema  (como ejemplo de darse cuenta traumaticamente de que la realidad es una ficción) podríamos aportar el tema de la adopción.  Desde luego no todas las adopciones tienen que significar un trauma, pero supongamos que un niño es adoptado por los torturadores y asesinos de sus padres… Supongamos que ese niño crece en la convicción de que esas personas son sus verdaderos padres… Supongamos que…

En verdad no hay que suponer. Esta historia ha ocurrido de verdad en Argentina, durante la dictadura militar de los años setenta. Aquí os dejo un enlace sobre el tema. Es una historia para echarse a llorar…

http://lacomunidad.elpais.com/horasur/2008/10/4/argentina-busca-los-ninos-robados

Volviendo al cine, hay una película bastante menos conocida que cuenta una historia similar a Matrix. Es el film Estan Vivos, de John Carpenter. En esta historia el argumento es que unos extraterrestres dominan el mundo, pero la gente no se entera.  No es una película que digamos muy sutil; el mensaje político del director es bastante evidente. Pero hay que verla.

Esta basada en un pequeño relato que podeis leer aqui.

http://redjedi.foroactivo.net/varios-curiosidades-otros-f39/relato-de-1963-sobre-reptilianos-t1433.htm

Aqui teneis el enlace a la peli.  Os he puesto el Momento de la Verdad, en el que el protagonista se da cuenta de la realidad, pero esta toda en el youtube.

 

Ahora, un poco de pintura. Este es un cuadro de Mark Tansey que hace referencia a la Caverna de Platón. ¿Alguien se da cuenta de que tiene esta obre de particular?

——————————————————

Bueno. Todo esto son películas y cuadros y arte en general.  Pero si hubiera que apuntar cual es la Caverna de nuestros días, desde luego que la gran candidata es la televisión. ¿Porque acaso la televisión no nos hace creer que algo es real cuando solo es una sombra? Realmente los prisioneros de la caverna de nuestros dias son la gente que se traga que la realidad es esto.

o esto

http://mitele.telecinco.es/programas/mujeres-hombres/89924.shtml

o esto

o esto otro.

¿Os habeis fijado en lo de imagen simplificada de la realidad? Los anuncios de Danone es que son la leche.

Danone lanza un nuevo yogur con tinglados moleculares que limpian tu organismo de mierdas

Aqui os dejo un enlace con un artículo cortito de Enric González sobre la diferencia entre  la realidad (realidad) y los  reality (caverna)

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Realidad/elpepirtv/20090526elpepirtv_2/Tes

—————————————–

¿Y tú que piensas? ¿Cual podría ser La Gran Mentira?

Anuncios