Hemos empezado el curso hablando de como se originó la filosofía separándose del pensamiento mítico. Luego la hemos distinguido de la religión, que se basa en la autoridad, la tradición y la revelación, y de la ciencia, que opera con el método experimental.

En el ultimo post, por cierto, dijimos que la tarea de la filosofía es la búsqueda de sentido. Ser filósofo es intentar encontrar sentido donde habitualmente solo vemos cosas. Para encontrar sentido a las cosas los filósofos se hacen preguntas. Muchas veces estas preguntas son de un tipo especial; de esas que nos solemos hacernos, porque si nos las hacemos ya tenemos tarea para darle vueltas a la cabeza.  Preguntas raras.

Una de estas preguntas es ¿Que es la realidad? Normalmente la respuesta es simple. Decimos algo así como “la realidad es lo que pasa”, “la realidad es lo que hay”.  Lo malo es que estas respuestas son insatisfactorias. Son circulares. Intuimos que si se las diésemos a alguien que no tuviese ni idea de lo que es la realidad, no se aclararía lo mas mínimo.

Una posible respuesta, mas arriesgada, podría ser; la realidad es lo que sale por televisión. Es increible la cantidad de gente que cree en eso.  Sobre todo desde que a la televisión le ha dado por hacer realitys.

¿Que pensais de ese tema?

La palabra “realidad” es una palabra sospechosa. Hace poco el presidente del gobierno dijo que estaba tomando medidas que no quería tomar, pero que “la realidad le impedía cumplir su programa electoral”. ¿A que llamará Rajoy “la realidad”?

Bueno. Olvidemosnos (por ahora) de estas cosas. Tradicionalmente la filosofía ha dado tres respuestas a eso de que es la realidad. Vamos a verlas.

Para el realismo la realidad es lo que aparece ante nuestros sentidos y expresamos con nuestro lenguaje. La idea es, por ejemplo, que si yo veo una mesa verde es porque en el mundo hay una mesa verde. Punto pelota.

Esta idea es lo mas natural. Es la creencia metafísica de la mayoría de la gente la mayoría del tiempo.  Pero la verdad es que si lo piensas bien tiene bastantes problemas. ¿Que significa que la mesa es verde? ¿Ese verde está en mi ojo o en la mesa? Parece sensato admitir que un supuesto extraterrestre tal vez veria la mesa muy distinta a mi.  Igual no veía ni la mesa.

Por cierto que esta inocente cuestión de ¿que son los colores? ha abducido a las cabezas mas dotadas para la filosofía, como Wittgenstein. Asi que la vamos a dejar aparcada aqui.

—————————————————————————————————-

Bueno. Para salir del realismo ingenuo, algunos filósofos han abogado por el idealismo. El idealismo es pensar algo asi; de acuerdo, no podemos decir que la mesa sea verde. No podemos ni siquiera decir que exista una mesa.  De lo único que podemos estar seguros es de que en nuestro pensamiento hay una mesa verde. De que tenemos en la cabeza la idea de una mesa.

Para el idealista, lo que existe es lo que esta en mi cabeza. Existir significa, simplificando, estar en  el pensamiento. Para un idealista radical, como Berkeley, sería perfectamente posible que en el mundo solo exista yo.  A fin de cuentas, lo que llamamos realidad son solo esto; ideas en mi cabeza. A esta creencia de idealismo radical se le llama solipsismo.

¿Que os pareceria que el mundo (todo lo que hay en el universo) fuesen solo ideas en mi imaginación? Un solipsista pensaría algo como: si yo no existo, deja de existir el mundo.

———————————————————————————————————–

La tercera posicíon metafisica tradicional es la del realismo crítico. A diferencia del idealista, el realista crítico no cree que no exista la realidad. Pero a diferencia del realista ingenuo, no cree que la realidad sea como nos parece. El realista critico diría que hay algo, pero no “una mesa verde”.

El realismo crítico insiste en que hay muchas formas de afrontar la realidad. La mesa verde, por ejemplo, podria ser desde otro punto de vista un conjunto de atomos.  U otra cosa,  quien sabe que….

Lo que pasa es que los seres humanos tenemos nuestra forma propia de ver la realidad. Es una forma entre varias, pero es la nuestra. Por ejemplo, no podemos pensar cosas fuera del espacio, del tiempo, de la idea de causa.  Tratad de imaginar como era el universo antes del big bang. Enseguida nos hacemos las preguntas ¿Qué había  ¿Dónde? ¿Cuanto tiempo pasó hasta que se creó el Universo? ¿Y por qué pasó? Esas preguntas, antes de la creación del Universo, no tienen sentido.  Pero no podemos evitar hacérnoslas. Es nuestra forma de pensar.

El realismo crítico insiste en que imponemos nuestra forma de pensar a los contenidos de la realidad.  La realidad no tiene una forma definida,  sino que nosotros la conformamos (le damos forma) de determinada manera.

La sabiduría popular dice a menudo que “todo es según el color del cristal con que se mira”.  O la vieja cuestión de si ves el vaso medio lleno o medio vacío. La discusión sobre como está el vaso puede  llegar a ser infinita, pero esta ilustración quizá os de una buena idea de como resolverla.

LA PERCEPCIÓN. ¿Es el mundo tal y como lo percibimos?

Una manera de ilustrar lo que quiere decir el realismo crítico es mediante el tema de la percepción. Desde un punto de vista realista la realidad es lo que se percibe. Pero en ocasiones nuestra percepción nos engaña, o es ambigua, como en los siguientes ejemplos

¿Un cubo en una esquina, o una figura con una oquedad?

¿Un cubo en una esquina, o una figura con una oquedad?

¿Que es la figura del centro? ¿Una cifra o una letra?

¿Que es la figura del centro? ¿Una cifra o una letra?
¿Que veis aquí?

Es sintomático que nuestro cerebro se niegue a ver las cosas, aunque sepamos la verdad del asunto. Fijaos en esta ilusion.

Lo increible es que, incluso al final, cuando ya sabemos que no se trata de dos tornillos, volvemos a ver ese objeto así. Es como si nos resistiesemos a ver las cosas como son, como si no pudiesemos verlo de otra forma. Esto es asi porque estamos muy acostumbrados a ver tornillos, mientras que no estamos acostumbrados a ver cosas como los raros objetos del video anterior.

Que nuestra experiencia determina lo que vemos lo puede ilustrar la siguiente ilusión. Las personas mayores ven aquí una pareja abrazándose…

Pero para los niños, son mas bien una manada de delfines.

En esta imagen se ve tambien la diferencia entre nuestras diferentes experiencias a la hora de interpretar nuestra percepción. ¿Que veis aqui?

opticalillusion

Todas estas ilusiones deberian hacernos dudar de que la realidad es lo que nos muestran los ojos. La percepción puede ser muy engañosa, como demuestra la conocida ilusión de Muller Lyer.

La Habitación de Ames juega con la misma ilusión.

Otra curiosa ilusión. Esta juega con la tendencia de nuestro cerebro a identificar los colores según el contexto.

Un fenómeno visual alucinante son los estereogramas. ¿Quien consigue ver la vaca?

Es relativamente frecuente ver ilusiones visuales. Pero no solo el ojo nos sorprende. Aqui os pongo una ilusion auditiva que estudio la experta Diana Deutsch.

La idea es que, si

1-escuchamos solamente las primeras frases del discurso de la chica, no encontramos nada raro en él, (aparte, claro de que habla en inglés), pero si

2- escuchamos todo el discurso hasta el final, con esas repeticiones como de disco rayado, y

3- volvemos a escucharlo desde el inicio,

nos parecera que la chica esta cantando eso de sometimes behaves so strangely.

Id paso a paso y me contaís. Aqui os dejo el enlace.

http://philomel.com/phantom_words/play.php?fname=Track_22&s=0

Esto es un efecto muy interesante. Se utiliza con frecuencia en el rap (pensad en esos ritmillos!) o en el jazz.

Mas ilusiones sonoras en el siguiente enlace;

http://philomel.com/phantom_words/

Y aqui, un video musical en el que se aplican distintas ilusiones.

Todos estos ejemplos, ciertamente, son psicológicos  y no metafísicos  Pero nos pueden servir para ilustrar que es eso que hemos llamado realismo critico. La idea es siempre que nosotros aplicamos nuestra forma de ver las cosas a la realidad, y esto significa que no hay una realidad objetiva ahí fuera, sino que lo que llamamos realidad es una mezcla de las dos cosas: el Yo que piensa y el mundo que es.

Es muy interesante aplicar esta idea a la psicología; Cada uno de nosotros tiene una determinada manera de ver el mundo (unos filtros mentales) y conocerlos es la mejor manera de darse cuenta de como somos nosotros, de como son los demás y de como podemos intentar superar estos filtros que nos limitan. Una introducción a la terapia gestalt aparece en estas páginas.

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/cvasquez/gestalt.shtml

http://www.javiermalonda.com/ehc/el-metamodelo-del-lenguaje/

————————————————————————————————————————————————-

Para el próximo dia tenéis que hacer los siguientes ejercicios.

1/ ¿Que opinas de los reality shows como Gran Hermano, Hombres y Mujeres, Peking Express, La voz…? ¿Te parece que reflejan la realidad? ¿Por qué crees que los ve tanta gente?

2/ Si un árbol cae en mitad del bosque y no hay nadie para escucharlo ¿hace ruido?  Si los seres humanos desaparecieran por completo ¿ Dejaría de existir el mundo? ¿Por qué?

3/ Resume el siguiente articulo de Enric Gonzalez. http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Realidad/elpepirtv/20090526elpepirtv_2/Tes

Para el examen preparad las siguientes preguntas.

1/ ¿Qué es el realismo ingenuo? ¿Qué se puede objetar al realismo ingenuo? 

2/ ¿Qué es el idealismo? ¿Qué es el solipsismo? 

3/ ¿Qué es el realismo crítico? 

4/ ¿Qué significa que los ejemplos sobre la percepción anteriormente expuestos son “psicológicos, no metafísicos”? ¿Que es la metafísica? 

Anuncios