Practicamente cada dia encontramos en los medios de comunicación noticias acerca de comportamientos chocantes, cuando no abiertamente incomprensibles. ¿Como es posible que una persona pase 24 horas cantando decimales previamente memorizados de Pi?

http://elpais.com/elpais/2015/03/13/ciencia/1426279728_452492.html

¿Por que hay gente que se deja morir de hambre? ¿Que hay de cierto cuando una persona que ha provocado un accidente dice no acordarse de nada?   ¿Que empuja a un piloto a estrellar deliberadamente un avión, con decenas de personas a bordo?

Es muy común que cada vez que pasa algún suceso los periodistas entrevisten a los vecinos de los protagonistas, que suelen repetir que “parecian normales”, dando por supuesto que no lo son. Generalmente las personas tienden a pensar que las personas que hacen o dicen cosas extrañas es porque les ocurre algo. No son (se dice) personas normales. Pero ¿que se entiende por normal o por anormal?

No hay que remitirse a los casos mas extremos. En  muchas ocasiones, de hecho, las personas que nos rodean o nosotros mismos tenemos comportamientos o pensamientos extraños. Hay quien, por ejemplo, tiene comportamientos estrafalarios, o se siente mas triste de lo normal, o siente una ansiedad irracional ante cualquier cosa, o tiene obsesiones o miedos extravagantes…. Las personas “normales”, en definitiva, tambien tienen ciertas anormalidades psicológicas. La cuestión sigue siendo por tanto ¿Que caracteriza lo anormal y que lo patológico?

LO ANORMAL.

En terminos estadisticos, lo anormal es sencillamente lo alejado de la norma. En este sentido es anormal la velocidad de Ussain Bolt, o el talento de un Premio Nobel, o la capacidad de Chao Lu de memorizar cifras. La primera caracteristica de lo anormal es la rareza estadistica.

Pero está claro que este no es el único criterio que seguimos cuando hablamos de psicología anormal. Aparte de considerarse poco corrientes, es necesario que los rasgos considerados anormales sean indeseables. El malestar subjetivo es una dimensión importante de la normalidad y la normalidad. A menudo las gente vivencia que “le pasa algo” sencillamente porque no están felices consigo mismos.  En este sentido es en el que consideramos anormales trastornos que no son raros estadisticamente, como la depresión, que afecta entre un seis y un diez por ciento de la población.

El tercer criterio por el que calificamos algo de “anormal”es social: Las personas que tienen un trastorno psicológico sienten cierta desadaptación, y encuentran dificultades para trabajar o relacionarse con los demás. Esto es así porque en buena medida la anormalidad o normalidad de algo depende de los valores culturales y las costumbres. En este sentido es necesario darse cuenta de que a veces la sociedad puede tratar como enfermos mentales a personas que sencillamente tienen otra visión de las cosas, como históricamente ha pasado con los homosexuales o los disidentes políticos. Hay que ser muy cuidadoso cuando diagnosticamos trastornos mentales, puesto que a veces no son los individuos, sino la sociedad, lo que está enfermo.

Por ejemplo, en el siglo XIX el doctor Samuel Cartwright describió la drapetomania, consistente en la compulsión enfermiza (incomprensible para él) que tenían los esclavos de las plantaciones de algodon de Louisiana por escapar de sus amos.

Como ejemplo de esto, en este enlace podeis ver una pequeña historia de la psiquiatria represiva en la Union Sovietica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa_represiva_en_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

Este enlace ya es conocido, pero nos sirve para recordar como a veces se diagnostican trastornos individuales (como el TDAH) para encubrir un trastorno general; el del sistema educativo.

La verdad es que es extremadamente dificil diagnosticar enfermedades mentales y emocionales. En una ocasión, David Rosenhan pidió a varios pacientes sanos que se hiciesen pasar por enfermos mentales, simulando un síntoma, hasta lograr ser admitidos en instituciones. Aunque los falsos pacientes se comportaron de forma completamente normal durante su internado los doctores siguieron considerándoles enfermos y no descubrieron que estaban completamente bien (Aunque curiosamente algunos de los internos si se daban cuenta)

En un intento de clarificar lo que se entiende por trastorno mental, la Asociacion Americana de Psiquiatria elaboró una guia de las enfermedades mentales. Se conoce como DSM. La guia se ha revisado cuatro veces y es constantemente polémica, porque los expertos no se ponen de acuerdo en las definiciones de los trastornos que se tratan. Las enfermedades mentales siempre son un terreno resbaladizo. Asi, la guia es prudente al señalar que no hay una frontera clara entre la salud y la enfermedad mental, sino que ambas son extremos de un continuo.

Vamos a ver algunos de los trastornos mentales que recoge el DSM.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD.

¿Has sentido alguna vez miedo antes de coger un avión? ¿Sabes lo que es sentirse fisicamente mal antes de un examen? Si es así, es porque conoces lo que es un episodio común de ansiedad. La ansiedad es un estado de aprensión o de miedo producido por una amenaza anticipada. A menudo pueden aparecer asociados con sintomas fisicos, como la sudoración, las palpitaciones o los temblores. Los trastornos de ansiedad son muy frecuentes y entre ellos se encuentran los siguientes.

FOBIAS.

Las fobias son uno de los trastornos mas comunes. Algunos son bastante conocidos, como la agorafobia o la claustrofobia, o la fobia social o la fobia a hablar en publico.

A ver si adivináis que fobia va a desarrollar este pobre crío…. 😉

TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVOS.

¿Conoces a alguien con alguna manía, por ejemplo una obsesión irracional por el orden o la limpieza?

Alguna gente se agobia por ideas insistentes acerca de algo, que invaden su pensamiento contra su voluntad, o por las conductas repetitivas que tiene que hacer, aunque se den perfecta cuenta de que son comportamientos sin sentido.  Entre un dos y un tres por ciento de la población padecen de TOC.  Estas personas tienen ideas obsesivas sobre algo (miedo a la muerte de alguien querido, por ejemplo), o se obsesionan con la limpieza o la contaminación, o se preguntan una y otra vez si han hecho algo mal. Entre las compulsiones mas frecuentes se dan cosas como contar ( pasos, actos, elementos en un sitio) tocar cosas o lavarse.

Es importante darse cuenta de que no todas las obsesiones son sintomas de un trastorno; algunos pensamientos obsesivos (como estar preocupado por el trabajo, o por el amor) tienen una base real, aunque exagerada, y no son patológicas. Pero en ocasiones la gente puede entrar en un bucle de pensamiento en el que una idea aparentemente sin significado no sale de su cabeza.

Otros trastornos obsesivos derivan en conductas en las que el sujeto no puede controlar determinados impulsos que realiza de forma compulsiva, como robar (cleptomania)  jugar dinero (ludopatia)  o prender fuego (piromanía).

Aquí teneis una chica poseida por una extraña manía; la de arrancarse el pelo. Estuvo fotografiandose durante años, como parte de su terapia.

TRASTORNO DE ESTRESS POSTRAUMATICO.

Este lo habéis visto mucho en las películas. Es lo que sucede cuando las personas reaccionan a algún episodio traumático, como un accidente o una guerra o algún desastre natural. Los síntomas pueden ser pesadillas, apatía o sentimientos de culpabilidad, y suelen aparecer unos seis meses después del episodio y durar pocas semanas, aunque en ocasiones pueden aparecer mucho tiempo después del suceso, o durar mucho mas.

TRASTORNOS SOMÁTICOS.

En ocasiones las personas pueden experimentar estados que no tienen una explicación de base fisiológica. Estos trastornos pueden ser ceguera, parálisis o incluso falsos embarazos.

En algunos casos la persona puede desarrollar una sintomatologia como esta para sacar algún beneficio, (como por ejemplo evitar presentarse a un examen) En los casos mas graves este trastorno se llama Sindrome de Munchausen, en el que la persona enferma y peregrina de hospital en hospital para recibir tratamiento.

En algunos casos el síndrome de Munchausen toma la forma de maltrato infantil. En este caso es uno de los progenitores, (generalmente la madre) quien enferma al hijo, como medio para obtener atención.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS.

Son muy raros casos, pero hay veces en las que las personas sufren episodios de amnesia, olvidando completamente lo que sucede en esos momentos. Si estan junto a otras personas, estas observan que los sujetos sufren un cambio de personalidad radical. Estos trastornos se conocen como trastornos de personalidad múltiple.

Hay bastantes ejemplos en el cine, donde es un recurso cómico o dramático bastante común, como en Yo, yo mismo e Irene o El club de la lucha.

La amnesia es otro caso de trastorno disociativo. Puede producirse como respuesta a un estado de estress, de modo que la persona olvida los sucesos anteriores o posteriores al momento traumático. Mucho mas rara es la amnesia generalizada, en la que el paciente olvida quien es, asumiendo una identidad diferente. La verdad es que es tan rara que la mayoría de los casos con los que se enfrentan los neurólogos no son finalmente mas que fraudes.

http://elpais.com/diario/2007/05/08/salud/1178575204_850215.html

TRASTORNOS AFECTIVOS.

Lester ha perdido las ganas de vivir. Nada de lo que antes le parecía importante le motiva; ni su familia, ni su trabajo, ni las andanzas de su equipo deportivo favorito. Tiene dificultades para dormir, de modo que apenas duerme unas horas cada dia, y ha perdido el apetito.

La depresión es uno de los trastornos psicologicos mas comunes. Se estima que un diez por ciento de la población española la padece, aunque mucha gente ni siquiera lo sabe. En algunos casos la depresión adquiere una forma severa, que puede desembocar en el suicidio, que es su mayor riesgo. En otros casos, las depresiones mayores pueden ir acompañadas de ideas psicóticas, como delirios de persecución o alucinaciones.

Las depresiones difieren. En algunos casos obedecen a un acontecimiento sobrevenido, como una perdida o una crisis laboral, mientras en ocasiones parecen surgir de la nada. Alguna gente la vive como episodios muy localizados en el tiempo, en tanto para otras habria que hablar mas bien de personalidad depresiva, pues es un trastorno crónico.  También difieren en gravedad, de modo que hay algunas leves y otras que necesitan hospitalización. Por último hay que recordar que no pueden calificarse como depresión todos los episodios de infelicidad, pues es totalmente normal sentirse triste después de ciertos episodios de la vida. Solo cuando esta tristeza se cronifica e interfiere en la vida normal del sujeto se califica de depresión.

Este es un pequeño test que puede servir para ver síntomas de depresión, bien entendido que solo un profesional puede diagnosticar y tratar esta enfermedad.

http://ifightdepression.com/en/index.php?id=6924

Hay diversas causas para la depresión. En parte hay factores bioquímicos (el control de la serotonina) factores ambientales (Como una crisis laboral o un desencanto sentimental)  y factores cognitivos (la forma en que la gente se explica las cosas). En las últimas décadas han surgido un montón de fármacos antidepresivos, como el prozac, que controlan el nivel de serotonina. Una de cada diez personas en Europa toma antidepresivos. (Es llamativo que tanta gente tome antidepresivos .Algunos estudios demuestran que solo son efectivos en depresiones severas, y que cuando se utiliza para tratar depresiones leves solo funciona como placebo)

La teoría de la indefensión aprendida de Seligman es una interesante explicación de como afronta los reveses de la vida una persona deprimida. Seligman explicó que la clave está en que las personas deprimidas tienen la fuerte creencia de que su vida no está bajo su control, de modo que no les merece la pena hacer nada para mejorar. Eso hace que entren en un bucle diabolico, puesto que, al no hacer nada para mejorar su vida, su vida efectivamente empeora, confirmando su visión negativa de todo.  Las personas deprimidas también tienen una baja autoestima, exageran sus errores, interpretan negativamente las experiencias cotidianas y son pesimistas respecto al futuro.

TRASTORNO BIPOLAR.

Las personas que sufren de trastorno bipolar alternan episodios de euforia exuberante con episodios de tristeza brutal. Pueden ser extremedamente sociables, creativas y divertidas, y querer hacer de todo, y pasar a ser poseidas por un estadio de animo lugubre que se extiende durante meses.

Al igual que la tristeza es una cosa muy diferente de la depresión, también los cambios de humor son diferentes de la bipolaridad, como este cartel parece aclarar.

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.

Los trastornos de la personalidad abarcan a un amplio tipo de conductas definidas de manera vaga. Todas ellos coinciden en definir una forma de ser disfuncional, de modo que las personas tienen rasgos que no les permiten ser eficaces y adaptarse a las relaciones con los demás.

TRASTORNO PARANOIDE.

La gente que esta afectada por este trastorno recela de los demás. Sospecha que les ocultan algo, o que conspiran contra ellos. Debido a su suspicacia tienden a ser poco expresivos emocionalmente, y también son irresponsables. En lugar de hacerse responsable de sus propios actos y errores, arguye que los demás van contra él.

Las personas con personalidad paranoide no reconocen sus limites, de modo que suelen tener una gran autoestima, ser moralistas y ser tremendamente susceptibles, lo que les convierte en ocasiones en personajes muy carismáticos. Los libros de historia están llenos de grandes lideres políticos o religiosos con rasgos de personalidad paranoide, ç

TRASTORNO ANTISOCIAL.

A veces se le llama sociopatia. En este trastorno las personas no admiten la importancia de las normas sociales, como las leyes y los derechos. En ocasiones manifiestan simple desobediencia, en otras ocasiones cometen crimenes.

Sus caracteristicas, segun la wikipedia, son “la ausencia de empatía y remordimiento, también una visión de la autoestima distorsionada, una constante búsqueda de nuevas sensaciones (que pueden llegar a extremos insólitos), la deshumanización de la víctima o la falta de preocupación a las consecuencias. El egocentrismo, la megalomanía, la falta de responsabilidad, la extroversión, el exceso de hedonismo, altos niveles de impulsividad, o la motivación por experimentar sensaciones de control y poder.”

Algunos teoricos diferencian entre sociopatia y psicopatía. La diferencia estriba en que en el trastorno sociopata las personas inhiben su conducta social, mientras que el psicopata parece incapaz de desarrollarla. El sociopata presenta episodios de violencia porque parece encontrar refuerzo en desobedecer y en transgredir normas. No es esa la motivación del psicopata, que sencillamente se comporta mal por propio interés. En este sentido, muchos sociopatas han sido educados en un contexto de violencia, discriminación o maltrato, mientras los psicopatas aparecen en casi cualquier sitio, aleatoriamente.

https://psicowisdom.wordpress.com/2014/05/23/como-eligen-a-sus-victimas-los-psicopatas/

TRASTORNOS ESQUIZOFRÉNICOS.

La esquizofrenia es una de las afecciones mas graves e incapacitantes. Los esquizofrenicos sufren una perdida de contacto con la realidad, sufriendo delirios y alucinaciones que les dificultan enormemente desenvolverse en la vida diaria.

Las personas con sintomas esquizofrenicos presentan perturbaciones en los contenidos de sus pensamientos; pueden imaginar que se les persigue, que se les vigila y otras cosas extrañas. Experimentan alucinaciones en las que ven cosas u oyen voces. Tambien presentan un nivel emocional bajo, a menudo se sienten decaidos y su respuesta emocional es plana, como si les costase entusiasmarse o emocionarse con algo.

Los trastornos esquizofrenicos aparecen en brotes, precedidos por fases en las que se advierten ciertas disfunciones. La esquizofrenia aguda parece una reacción a una situación repentina, y tienen un tratamiento mas exitoso. La esquizofrenia cronica aparece mas pronto, y parece mas dificil de tratar.

http://www.vice.com/es/read/esto-es-lo-que-se-siente-cuando-desarrollas-esquizofrenia-aguda-386

Anuncios