Vamos a empezar un bloque de temas nuevos en los que hablaremos de Ética. La ética se ocupa de reflexionar sobre la acción. La pregunta fundamental de la ética es ¿que resulta conveniente hacer? 

Hay que empezar diciendo que si esta pregunta tiene sentido es porque presuponemos que podemos elegir entre varias opciones a la hora de actuar. La libertad es el presupuesto inicial de la ética. Si los hombres no fueran libres la ética no tendría sentido. 

A la creencia en que la libertad no existe se le llama Determinismo. El determinismo es creer que los seres humanos no somos libres tal y como creemos, sino que en realidad nuestra conducta viene obligada por condicionantes biológicos, sociales, físicos, metáfisicos o teológicos. Dicho de manera muy sucinta, lo que estos determinismos nos vendrían a decir es que aunque las personas piensan que son libres en realidad su comportamiento viene determinado por

  • sus condicionantes genéticos. 
  • su educación dentro de una sociedad.
  • las leyes de la física.
  • el destino.
  • Dios.

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/03/la-curva-del-gran-gatsby-y-la-movilidad.html

http://www.rtve.es/television/20110213/redes-decisiones-son-inconscientes/406109.shtml

http://elpais.com/elpais/2014/10/21/ciencia/1413885358_297991.html

Frente al determinismo, los indeterministas sostienen que, aunque todas estas cosas nos puedan influir, los seres humanos siempre pueden elegir hacer una cosa u otra.  No están obligados a actuar de determinada manera, al modo de los animales o de los mecanismos. Un argumento, como ya dije antes, es que solo creyendo en la libertad la ética tiene sentido. Si elogiamos algunas conductas o censuramos otras es porque pensamos que quienes las llevan a cabo podían haber elegido actuar de otro modo. Es por eso que consideramos que las personas son responsables. La responsabilidad es la otra cara de la libertad, en la medida en que cuando alguien hace algo entendemos que quien puede dar respuesta de su acción es él y solo él.  Para algunos filósofos  como por ejemplo Sartre, la gente que niega que somos libres esta cometiendo un acto de mala fe (creer en algo erróneo sólo porque le interesa)

Esto se ve muy claro en los casos en los que se juzga a alguien por un delito. Es muy común que los abogados traten de argumentar que  su cliente no podía actuar de otra manera, por alguna enfermedad o lo que sea.

De cualquier forma usamos la palabra “libertad” con mucha frecuencia, pero no es seguro que tengamos claro el concepto. Cuando decimos a alguien “eres libre para hacer tal o cual cosa” a menudo lo que queremos decir es que lo puede hacer bajo su responsabilidad, pero no que lo pueda hacer realmente. Uno es libre de trabajar en lo que quiera, pero solo para encontrar que no hay trabajo en ningún lado. O puede ser libre para estudiar lo que quiera, pero no tenga dinero para pagar los costes. Sea como fuere, para ser libre no basta con no tener restricciones; hacen falta recursos. Esta es la diferencia entre Libertad De yLibertad Para que señalan algunos autores.  A la primera la podríamos llamar “liberación” mas propiamente, dejando el término “Libertad” para el segundo sentido. La idea a desarrollar es que liberarte de algo (de una opresión, de una carga, de un vicio…) es una condición necesaria, pero no suficiente, para ser verdaderamente libre. ¿Ejemplos de esto? Cuando un país se libera de un dictador consigue una condición necesaria para hacer uso de su libertad, pero esta no se dará de hecho hasta que se establezca un sistema social y político que a la gente gobernarse con eficiencia y justicia. Otro ejemplo, mas conocido pero que también puede servir, es que  el hecho de liberarnos de nuestras obligaciones (en el fin de semana, en las vacaciones) no significa sin mas que nos pongamos a hacer aquello que queremos; a veces no tener que hacer lo que no queremos no supone mas que no tener nada que hacer. La liberación que no se transmuta en libertad es un vacío.

Desde el punto de vista de la sociología o la psicología la libertad no es algo que se de por descontado. Para ella el comportamiento humano es previsible, por mas que todo el mundo se crea libre. Los estudios de mercado o los análisis demoscópicos preveen que la gente se comportará de tal o cual forma, por mas que uno a uno, si les preguntamos a los agentes, piensen que su comportamiento es libre. Desde el punto de vista del científico social, la libertad es una ilusión.

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