Hola.

Vamos a dedicar las siguientes entradas a hacer un pequeño resumen de algunas ideologías políticas.

LIBERALISMO. 

El liberalismo es una ideología política nacida en Inglaterra en el siglo XVII. Los liberales de entonces (y los de ahora) defendían la conexión entre libertad y propiedad privada, el gobierno representativo y la tolerancia religiosa.

Para entender que es el liberalismo en política creo que sirve bastante la metáfora del deporte. Para los liberales, la sociedad es fundamentelmente una competición donde la gente lucha por determinados bienes (dinero, poder, prestigio, trabajo…) En una competición asi es normal y justo que unos ganen y otros pierdan, dependiendo de su suerte, su talento o su trabajo. El Estado, como organización política,  solo debe ocuparse de que la competicíón sea lo mas limpia posible.

(Una pregunta, para tratar en clase: ¿Que condiciones debe tener una competición para que sea justa?)

Algunas características del liberalismo son;

– Los liberales insisten en la defensa del individuo, frente a las exigencias de la sociedad de la que forma parte. Según ellos, siempre hay que respetar los derechos y las libertades individuales de las personas, que no deben sacrificarse al bien del colectivo.

Creo que esta posición se puede entender si reflexionáis sobre algunas cuestiones. Por ejemplo: ¿Que pensáis de la politica china de penalizar a la gente que tiene mas de un hijo? ¿Que pensáis de la norma que obliga a ponerse el cinturón de seguridad? ¿Que pensáis de las leyes contra la venta libre de drogas? ¿Que os parece que en Estados Unidos se pueda comprar un arma en el supermercado, y que se puede llevar tranquilamente por la calle? ¿Que pensáis de la obligación de pagar impuestos?

-Los liberales, como su propio nombre indica, insisten en el valor de la libertad. Para ellos la libertad es el valor político principal. En respuesta a todas las cuestiones anteriores, para un liberal una sociedad bien ordenada es la que impone menos obligaciones para sus ciudadanos, y la que permite mas elecciones personales. El único limite de la libertad, por supuesto, será la libertad de los demás.

-Los liberales también valoran la igualdad, pero entendida como igualdad de oportunidades. Para los liberales la vida social es una competición en la que todos tienen derecho a participar en condiciones de igualdad, pero no resulta justo ni realista esperar que todos prosperen por igual. Para los liberales es normal (y finalmente es beneficioso para todos) que la gente tenga mas éxito, poder o dinero en función de sus talentos o de su esfuerzo.

-En consonancia con lo dicho, los liberales defienden una forma de estado basada en el pluralismo político, la separación de poderes, el gobierno de la ley, y los derechos liberales.

En el liberalismo subyace la idea de que hay que dejar a los individuos libertad para que puedan hacer lo mejor para si mismos. Si hacemos asi eso redundara en beneficio del  colectivo. Si un empresario como Steve Jobs por ejemplo, quiere ganar dinero, puede hacer productos para venderlos. En principio lo hace solo por interés personal (el dinero, el prestigio, su propia satisfacción o lo que sea) pero el resultado también es bueno para el colectivo, porque la gente que trabaja para él o la gente que compra sus productos también saca un beneficio.

Esta idea de que cuando la gente busca su propio interés hay un beneficio para todos se conoce como la teoria de la Mano Invisible, y la difundió un economista del siglo XVIII que se llamaba Adam Smith. La mano invisible, como explica este video,  explica por que hay pan en la panaderia.

http://www.salaimartin.com/randomthoughts/video-blog-e-konomia/item/553

Aqui Verónica os explica por qué desde la perspectiva liberal hay que recortar el poder del estado.

Si recordáis la entrada anterior acerca del dilema del prisionero, vimos un video en el que John Nash afirmaba que Adam Smith se equivocaba. El dilema del prisionero es un ejemplo de como, a veces, el mejor resultado desde el punto de vista egoísta es el peor resultado para todos. Esta cuestión de la vida social es muy discutida actualmente, dado que parece que hay ejemplos de como el individualismo liberal ha generado problemas. Por ejemplo en la crisis bancaria actual parece que los intereses de mucha gente (los bancos y sus directivos, los inversores, los políticos  la gente de la calle…) han generado una situación en la que todo el mundo parecía ganar, pero en la que al final todos pierden.

1364662980_641592_1364663080_noticia_normal

1-1

2-12

3-1

4-11