Hola a Todos!

Vamos a empezar el curso con una secuencia de la película El club de los Poetas Muertos, de Peter Weir. La película va sobre unos chicos que estudian el bachillerato en un estricto internado inglés, y nos muestra su (por decirlo de algún modo) despertar a la vida (el amor, la amistad, el sexo, la muerte, la poesía…) Esta es la escena en la que se presenta Keating, el profesor de literatura.

Hay un par de cosas que merece la pena comentar sobre esta escena; la primera es acerca del concepto de carpe diem, que se podría traducir aproximadamente como aprovecha el momento, o, mas correctamente en español, vive la vida.  Es importante entender que vivir la vida no es únicamente divertirse, no es únicamente ser un vividor, ni ser un vivalavirgen!. Tiene mas que ver con estar consciente y vivir cada momento. Tiene mas que ver con estar bien despierto.

Lo que pasa es que a veces la vida es tan aburrida, o tan dolorosa, que preferimos entretenernos y anestesiarnos y pasar el tiempo haciendo cosas como tumbarnos en el sofá o ver horas y horas de televisión…

Pero hay que vivir la vida. La única vida. La que tenemos.

La otra cosa que me gustaría señalar del vídeo, y que tiene que ver con lo anterior, es que se plantea el tema de la muerte.  Obviamente esta muy relacionado con lo anterior; Si merece la pena vivir la vida, es porque la muerte le otorga todo su valor, la convierte en algo delicado y precario.  La muerte es desde luego uno de los grandes misterios de la vida, y nos sumerge en esa extrañeza que, dice el libro, es el origen de la filosofía. Y es verdad que para hacer filosofía solo hace falta plantearse preguntas, esas preguntas que a uno le dejan pillado y perplejo ante la realidad de la cosas.

Fijaos por ejemplo, en la escena, la mirada de los chicos cuando se ponen a mirar los retratos de los antiguos alumnos. Están, por decirlo de algún modo, mirándose a si mismos. Han pasado cientos de veces delante de ellos, pero solo en ese momento se han hecho la pregunta que los ha dejado pillados: ¿Que fue de aquellos chicos? ¿Y que será de mi?

Chicos, hay que pararse a ver las cosas. Si no te paras no ves nada. Espero que en este curso nos podamos parar.  Si voy muy rápido me paráis, ok?

Anuncios