En nuestra vida diaria, todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos a infinidad de problemas. Para resolverlos razonamos, recabando previamente información de los distintos saberes y las distintas ciencias que componen el conocimiento humano. Así, para resolver problemas matemáticos usamos de las matemáticas, para resolver problemas económicos de la economía y así sucesivamente.

Hay una clase de problemas especiales; son los problemas morales. Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por leer más?  ¿Tendría que ser más desconfiado? ¿En qué quiero trabajar?, o ¿es lícito mentir para ayudar a un amigo?

Hay infinidad de problemas morales. Algunos son tan habituales que nos abordan prácticamente cada día y los zanjamos de una forma casi automática. En cambio, otros se nos presentan una sola vez en la vida. Algunos son relativamente simples y no presentan mucha dificultad para resolverlos, en tanto que otros son tan difíciles que se tarda muchísimo tiempo en tomar una decisión, o no se toma nunca.

Lo característico de este tipo de problemas es que en ellos se plantea la cuestión: ¿qué debo hacer?, o ¿qué está bien hacer?

Otra característica que salta a la vista es que, a diferencia de los problemas propios de las otras ciencias, en ética los problemas no versan sobre los objetos del mundo exterior, sino acerca de nosotros mismos. Lo que se decide en ellos no es ni mas ni menos que la clase de persona que soy, o la clase de persona que quiero ser. Por eso todos los problemas éticos se podrían reducir a estas dos cuestiones: ¿quién soy? ¿Quién quiero ser?

Hay multitud de ejemplos en el cine y en la literatura de este tipo de problemas, porque si os fijais en el nudo dramatico de cada historia subyace un problema moral.  Aqui os dejo como ejemplo un cortometraje; es “La culpa”, de David Victori, que ha ganado un montón de premios. La pregunta es; ¿que cuestión moral se plantea en este film?

Y a estos niños ¿que dilema se les presenta y como lo resuelven? 

Os voy a poner unas tareas para esta semana.

Primero teneis que ver con atención este corto, que ofrece un dilema bastante mas grave.

Luego teneis que responder en vuestro cuaderno estas dos cuestiones

 1/ Haz un resumen del argumento de la película. 

   2/ ¿Cual es el dilema que tiene que afrontar el padre? ¿Que hace? ¿Te parece que es lo correcto? 

¿Por qué?

En el segundo ejercicio teneis que leer este articulo del periódico El Pais.

http://elpais.com/diario/2002/04/09/sociedad/1018303205_850215.html

 1/ Haz un resumen de lo que se dice en la noticia. 

   2/ ¿Cual es el problema que se plantea en esta noticia? ¿Te parece que estas mujeres han obrado correctamente? ¿Por que? 

Anuncios