El concepto de Dialéctica es uno de esos que aparece una y otra vez en la historia de la filosofía. Veo en la wikipedia que la palabra dialéctica proviene del termino griego dialektike, que significa algo asi como ciencia de la conversación.

Platón llama Dialéctica al proceso mediante el cual el sabio alcanza el conocimiento (el proceso de salida de la caverna) . Y es que para Platon el conocimiento se logra mediante el diálogo (Y desde luego esto es muy coherente con su forma de escribir filosofía, que está escrita en diálogos)

Lo propio del diálogo es lo siguiente; dos personas entran en él con posiciones antagonistas, y mediante preguntas y respuestas van alcanzando un acuerdo y (lo que es mas importante) un saber superior. Lo propio de un verdadero diálogo es que, cuando termina, los dos interlocutores salen sabiendo algo que de entrada no sabían.

Así que no existe diálogo donde no hay posiciones diferentes, ni donde solo habla uno, ni donde el objetivo es convencer al rival, ni donde no se aprende nada…

Sobre este tema del “falso diálogo” no me resisto a recordaros un video de Jan Svankmajer que ya hemos visto.  Fijaos sobre todo en la tercera parte, en ese video de dos cabezas que van ofreciéndose cosas con la boca. ¿Que pensáis que significa?

Mas técnicamente, ¿Que significa para Platón que el conocimiento es dialéctico? Pues quiere decir que se adquiere mediante un proceso gradual de preguntas y respuestas, de afirmaciones y contradicciones.

Una de las películas de las que hablarmos cuando tratamos de ejemplificar el mito de la caverna fue El Show de Truman. ¿Que es lo que mueve a Truman a dejar la caverna? Pues, aparte del amor de Silvia y su curiosidad natural (y es que Truman es un crack) , lo que hace que el proceso avance son las cosas que no cuadran (el foco que cae, el padre que reaparece, la omnipresente publicidad…) Son estas cosas que no cuadran las que hacen avanzar el proceso de descubrimiento de Truman y le obligan a preguntarse ¿Esto que es?

Pues algo así es el proceso de conocimiento para Platón; un eterno no cuadrar. Un eterno si, pero…

Dice Platón que en este proceso dialéctico de conocimiento el sabio tiene que pasar por cuatro fases. En estas cuatro fases el sabio va conociendo;

-Primero las imágenes de las cosas sensibles.  (A este conocimiento Platón lo llama Eikasia)

-Segundo las cosas sensibles en si mismas. (A este lo llama Pistis)

-Tercero los objetos matemáticos. (Esto es lo que se llama Dianoia)

-Y en cuarto lugar las Ideas (Noesis)

🙂 Pues eso.

——————————————————————-

En otro sentido mas fuerte, la dialéctica en filosofía no solo significa que, como hemos visto antes, el conocimiento se adquiere dialecticamente; también, y sobre todo, significa que la propia estructura de la realidad es dialéctica. Es decir, que la realidad esta compuesta de contrarios que luchan y se oponen entre si, y luchando y oponiendose se crean y se dan sentido unos a otros.  Esto es lo que hay en el fondo de la filosofía de Heráclito, y también de Hegel.  Y esto es lo que se recoge el discurso de Agstafirullah en la novela Leon El Africano.

https://franciscomartintorres.wordpress.com/2009/10/29/la-busqueda-del-sentido-2/

O el conocido simbolo del Ying y el Yang

chema-madoz-1[1]