Las falacias retóricas son argumentos que provocan algún tipo de engaño sobre el auditorio. Las falacias retóricas aprovechan la falta de atención, la credulidad o la emoción de la gente para colar como correcto un argumento que en realidad es incorrecto.

Vamos a ver algunos tipos de falacias retóricas.

1 – Falacia ad hominem.

Esta es una de las falacias mas usuales, si no la que más. Consiste en rebatir algo desacreditando a la persona que lo dice.

“Al Gore dicen que consumimos demasiado energía; pero no hagas caso porque lo que le pasa es que es muy ambicioso y quiere ganar dinero dando conferencias“.

Este argumento es falaz; fijate que no se dice nada acerca de si consumimos o no energia; solo se ataca a Al Gore. Pero eso no viene realmente al caso.

¿Cual es el argumento aqui acerca de la inconveniencia o no de hacer huelga?

Algunas veces (muchas veces, en verdad) los argumentos ad hominem son directamente insultos.

2. Falacia ad baculum.

En la falacia ad baculum se intenta convencer amenazando a alguien. Pero una amenaza no es un argumento.

Soy el tio mas guay de la tierra y todo el mundo debe saberlo. Envia este power point de gatitos a todos tus contactos o te morirás de lepra, ya.

Si el gobierno continua reduciendo el presupuesto de sanidad dentro de unos años podrías morir sin que te atiendan

Si Cataluña vota si a la independencia en unos años serán tan pobres como Malta 

3. Falacia ad verecundiam.

La falacia ad verecumdiam (de autoridad) es una especie de inversión de la falacia ad hominem. En ella, se da por bueno algo solo porque lo dice alguien.

En el 2012 se acaba el mundo. Lo ha dicho un tio en la televisión.

Hay que observar que en muchos casos puede ser razonable seguir a una autoridad. Obviamente, hay que creer a la gente que sabe. Pero en ningún caso algo es verdad únicamente porque lo dice alguien, aunque sea Susana Griso.

4. Falacia ad populum.

Esta falacia consiste en hacer pasar un argumento por bueno despertando las emociones del auditorio, como el miedo, la envidia, el deseo o la risa.

“Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. ¿Qué harán nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?”

La publicidad es bastante falaz, como todo el mundo sabe, (aunque claro, en el fondo nadie se la cree… ¿o si? ) ¿Cual os parece que es el argumento de este anuncio de Evian (agua mineral)?

5. Falacia ad ignorantiam.

En este razonamiento  se pretende defender la verdad de una afirmación por el hecho de que no se puede demostrar lo contrario.

No esta fehacientememente demostrado que ETA no tuviese absolutamente nada que ver con los atentados del 11-M en Madrid. Por tanto, ETA es culpable.

6 Falacia Post hoc… (Falsa causa)

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal; el primero es la causa y el segundo el efecto. Clásicamente era conocida con la expresión: “Post hoc, ergo propter hoc” (Después de esto, entonces por causa de esto).

” La gripe suele darse mas en Navidad, por tanto la Navidad es causa de la gripe”

7. Falacia ad misericordiam.

Este es el recurso a la piedad, también conocido como súplica especial. Esta falacia se comete cuando alguien apela a la piedad para que se acepte una conclusión, por ejemplo:

No es cierto que matase a mis padres con un hacha. ¿Es que no se apena de mí, un pobre huérfano?

8. Falacia ad nauseam.

Esta es la creencia incorrecta de que es más posible que una afirmación sea cierta o aceptada como cierta cuanto más veces se escuche. De tal manera, el argumentum ad nauseam es el que emplea la repetición constante, diciendo la misma cosa una y otra vez hasta que uno se enferme de escucharlo.

9. Falacia circular.

Esta falacia ocurre si se asume como premisa la conclusión a la que se quiere llegar. Generalmente la proposición es reformulada para que la falacia aparente ser un razonamiento válido. Por ejemplo:

Los homosexuales no deben ejercer cargos públicos. Por lo tanto cualquier funcionario público que se revele como homosexual perderá su trabajo. Luego, los homosexuales harán cualquier cosa para esconder su secreto, y serán susceptibles de chantaje. En consecuencia, los homosexuales no deben ejercer cargos públicos.”

Atended bien a la letra de esta canción.

 10. Pregunta capciosa.

“¿Ha dejado ya de golpear a su esposa?”

La pregunta presupone una respuesta exacta a otra cosa que nunca fue preguntada. Esta trampa es generalmente usada por los abogados en los interrogatorios , cuando hacen preguntas como las siguientes:

“¿Dónde escondió el dinero que robó?”

De igual manera, los políticos hacen preguntas capciosas como:

“¿Hasta cuando se permitirá esta intromisión de la UE en nuestros asuntos?”

11. Generalización inadecuada.

Ocurre cuando se forma una regla general examinando solo unos pocos casos específicos que no son representativos de todos los casos posibles. Por ejemplo:

“Jose Antonio es escocés y bebe mucho vino. Eso es prueba de que todos los escoceses beben como locos”

12. Petición de principio.  

Esta falacia ocurre cuando las premisas son por lo menos tan cuestionables como la conclusión alcanzada. Por ejemplo:

“Los extraterrestres secuestran a víctimas inocentes todos los días. El gobierno debe saber lo que sucede. Luego, el gobierno está confabulado con los extraterrestres.”

 

13. Argumento de la pendiente resbaladiza.

Este argumento dice que si ocurre un evento, otros eventos peligrosos ocurrirán igualmente. No hay prueba de que otros eventos peligrosos sean causados por el primer evento. Por ejemplo:

“Si legalizamos la marihuana, más personas empezarán a consumir crack y heroína, y tendremos que legalizarlas también. En poco tiempo tendremos una nación llena de drogadictos. Luego, no podemos legalizar la marihuana.”

“Permitiendo las bodas entre homosexuales, el gobierno está abriendo la puerta a que dentro de unos años uno pueda casarse con un animal”

Si aceptamos el matrimonio gay, después la gente se casará con delfines: Diputada

14. Tu quoque.

Esta es la famosa falacia de “tú también”. Ocurre cuando uno argumenta que una acción es aceptable por que su oponente también la hizo. Por ejemplo:

– “Estás siendo abusivo sin proponértelo.”
– “¿Y qué? Tú también lo has sido.”

Esto es un ataque personal, y por lo tanto, un caso especial de la argumentación ad hominem.

15. Falacia ad numerum.

Consiste en pensar que algo es verdadero solo porque un gran numero de personas lo sostienen.

Si te tomas un chicle Mentos con Coca Cola te mueres. Si te tomas un peta zeta con Coca Cola te mueres. Si dejas un filete por la noche en Coca Cola se lo come. Todo el mundo lo dice”

16. Hombre de paja.

Esta falacia consiste básicamente en intentar ridiculizar y tergiversar los argumentos de alguien, haciéndole decir algo que no ha dicho.

Perdona, pero yo no me llamo Eduardo. 

-¿Me estas diciendo que soy un mentiroso? ¿Es eso lo que estas diciendo?

Esta falacia es muy común. Una cosa es lo que la gente dice, y otra muy diferente lo que nos hubiese gustado que hubiera dicho. Si la gente dijera tonterías, sería muy fácil ganarles la partida.

El problema es que la gente no siempre dice tonterías. A veces dicen cosas llenas de sentido. Pero claro, podemos ridiculizarlos.

¿Donde está el argumento falaz del niño predicador?

Otro bonito ejemplo de manipulación. Fijaos en lo que verdaderamente dijo Pablo Iglesias, y lo que le hicieron decir. Esta claro que lo segundo es mas fácilmente criticable que lo primero.

Portada-El-Mundo-30-6-2014

El Mundo y el gobierno ‘son uno’ contra Podemos: cómo enterrar el periodismo en cómodos plazos

La  falacia del hombre de paja es muy popular en las discusiones, y siempre tenemos que estar muy atentos para que no se tergiversen nuestros argumentos, y no tergiversar los de los demás.

—————————————————————————–

Bueno, hasta aqui los ejemplos de falacias.

Vuestra tarea para estos dias sera doble. Dejad comentarios para esta entrada! En particular me interesaria que alguien hiciese pruebas acerca de los poderes maléficos de la coca cola. (Hacedlos en un vaso, no es cuestión de morir por la ciencia)🙂

Luego, identificad las siguientes falacias.

1 “Si el universo fue creado por un ser sobrenatural, veríamos orden y organización en todo. Y vemos orden, no aleatoriedad; así que es claro que el universo tuvo un creador

2 “Hay abundantes evidencias de que Dios existe y de que está haciendo milagros hoy en día. La semana pasada leí acerca de una niña que estaba muriendo de cáncer. Toda su familia fue al templo y oró por ella, y ella se sanó.

3 “… por lo tanto es perfectamente aceptable matar animales para la alimentación. Espero que no lo discuta, porque le veo feliz y contento con sus zapatos de cuero.”

4 “Si el Dios de la Biblia se me apareciera, personalmente, eso probaría con certeza que la cristiandad es auténtica. Pero Dios nunca se apareció, por lo que la Biblia debe ser una obra de la ficción

5 Alterar los genes para crear personas ‘mejores’ es lo que querían hacer los nazis

6 “La mecánica cuántica tiene que ser un error. Lo dice Einstein”.

7 Si Dios se me apareciera en persona, eso probaría que existe. Pero Dios jamás se me ha aparecido, de manera que yo sé que no existe.”

8 Maria es chica, Neus es chica, Paula es chica; así que todas las personas de la clase de Inma son chicas.

9″Por supuesto que usted dirá que la discriminación positiva es mala. Usted es blanco.”

10 “Si Irán sostiene su derecho a usar energía atómica con fines civiles deberán enfrentarse a las decisiones que tome la comunidad internacional. Luego Irán no tiene derecho a usar energía atómica con fines civiles.”

11 La gente se divorcia porque se casa. Si no hubiera matrimonios, no habría divorcios.

12 “Por supuesto que existen la telepatía y otros fenómenos síquicos. Nadie ha demostrado evidencias de que no existan.”

13 “Yo no maté a mis padres con un hacha. Por favor no me condenen; ya estoy sufriendo mucho siendo un huérfano.”

14 “Solamente digo que miles de personas creen en el poder de las pirámides, así que debe haber algo en eso”

15 Sabemos que Dios existe por que la Biblia nos lo dice. Y sabemos que la Biblia es veraz porque es la palabra de Dios.”

16 “Si crees que no debes pagar impuestos entonces tu sueldo y propiedades te serán embargados; por lo tanto, si no quieres verte convertido en un indigente debes creer que pagar tus impuestos es tu obligación.”

17 ¿Ocultó usted en su escritorio la joya que le robó a la marquesa?

18 “Bueno, ya que no crees que los extraterrestres grises han tomado el control del gobierno de los Estados Unidos. ¿Puedes probar que no lo hicieron?”

19 Pero tiene que ser verdad. Lo ha dicho la tele”.

20 El sol sale porque  cantó el gallo¨.

21 La venta de helados está fuertemente correlacionada con el índice de crímenes.Por lo tanto, unas mayores ventas de helados causan el crimen.

22 “¿Paco dice que las condiciones de trabajo son peligrosas? ¡Qué va a decir ese, si es un comunista!”

23 “¿Y tú me dices que beber es malo? ¡Si son las ocho de la mañana y ya estás como una cuba!”

24 Las temperaturas aumentan mucho en el mes junio. Los accidentes de tráfico aumentan mucho el mes de julio. Luego, el aumento de las temperaturas provoca que los coches tengan más accidentes.

25 Yo soy el mejor jugador de ajedrez del mundo. Si yo soy el mejor jugador de ajedrez del mundo, no hay nadie que juegue al ajedrez mejor que yo.Si no hay nadie que juegue al ajedrez mejor que yo, yo soy el mejor jugador de ajedrez, como se quería demostrar.

26   Rosario Robles, sospechosa de haber realizado gastos excesivos en su gobierno, afirma que su acusador es un alcohólico y drogadicto

27 Vamos a beber cerveza porque el psicólogo me lo recomendó.

28 La mayoría de alumnos que postulan a la carrera de Medicina ingresa a la tercera vez. Como esta es la tercera vez que postulo a esa carrera, entonces ingresaré.

29 “Sólo el imbécil más degenerado, moralmente depravado y cretino podría dejar de ver que mi argumento es válido.”

30 “No puedes hablar de moral cuando yo sé que abandonaste a tu mujer por otra

31 Mi vecino cambió el techo de su casa y al otro día cayó un rayo sobre ella y se la quemó completamente. Es obvio que el material del techo nuevo atrajo el rayo.”

5874B3D7A7179F925CimagesSin título

youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7IKGTs4yo_w#!