Probablemente no haya nada mas interesante que las preguntas que nos suscitan los demás. ¿Por qué no me atrae alguien que está atraído por mí? ¿Por qué me he zampado una barra de chocolate, cuando cinco minutos antes había pensado que quería perder unos kilos? ¿Por qué hay gente egoista, en tanto otras son capaces de un enorme sacrificio? ¿Como es posible que unos chicos ataquen sin motivo a una mujer que dormía en un cajero?  A menudo nos preguntamos por qué sentimos lo que sentimos, o por qué actuamos como actuamos. En todos estos casos nos estamos preguntando por la motivación. La motivación es lo que nos mueve a algo. Es el motor de nuestra acción.

La teoría mas famosa sobre la motivación (tal vez por su sencillez) es la Piramide de Maslow. Para Abraham Maslow los deseos humanos se organizan en forma de piramide. Esta es.

piramide-de-maslow

Algunas cosas que aclarar sobre esta pirámide

  • Para Maslow los deseos están jerarquizados. Los mas necesarios son los que están a la base de la pirámide  Eso implica que las personas suelen sacrificar si es necesario lo que esta arriba por lo que está debajo. Por ejemplo pueden sacrificar sus necesidades sociales o culturales por hambre o miedo (Aunque a veces es al revés  y se sacrifican necesidades primarias en orden a las secundarias, como cuando alguien sacrifica seguridad por afecto)
  • A medida que se satisfacen las necesidades mas básicas aparecen necesidades de orden superior.  Estas son las que están en la cima de la pirámide y que nos suponen mas satisfacción y felicidad. Las primeras necesidades son las absolutamente necesarias para sobrevivir, pero las que están mas arriba en la pirámide son las que nos hacen vivir bien.

Antes se comentó que la teoría de Maslow es atractiva por su sencillez, y tal vez su mayor problema es, del mismo modo, que es excesivamente simple. Todos conocemos ejemplos de personas que sacrifican necesidades primarias por necesidades de orden superior. Que ponen en peligro su vida, por ejemplo, para conseguir reconocimiento o fama. Cuando se ha intentado encontrar evidencia experimental de la teoría de Maslow, la verdad es que no se ha encontrado.

Una elaboración mas compleja de los motivos humanos se encuentra en esta entrada de Evolución y Neurociencias, el maravilloso blog de Pablo Malo. Aquí los motivos de los seres humanos son …. 161

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2017/03/los-161-motivos-de-la-conducta-humana.html

El tema de la motivación es un tema que está de moda en la psicología. En muchas ocasiones se considera que hay problemas de motivación.  Hay un montón de videos en internet para animar a la gente a que haga cosas. Aquí hay uno en el que se habla de las distintas zonas de nuestra experiencia; zona de control, zona de aprendizaje, zona de pánico, zona mágica.

felicidad diagrama

Cuando uno ve estos videos o mira el cartel anterior tiene la sensación de que la psicología humana es bastante simple:  ¿No eres feliz? Entonces haz algo que te haga feliz, punto. Demasiado simple, tal vez. Si las cosas fueran así, podríamos solucionar los problemas en un periquete. Bastaría decirles a las personas tristes que se animasen, y a los sedentarios que se pusiesen a dieta, etc.

Vamos a examinar algunas ideas que generalmente se tienen sobre la motivación.

1 / En primer lugar, la motivación no es lo mismo que el estado de ánimo. La motivación para hacer algo es sencillamente lo que nos mueve a hacer algo. Una persona puede ir a trabajar todos los días muy motivada (dado que tiene que ganar dinero para alimentar a sus hijos) aunque no lo haga contenta (dado que no le gusta madrugar). Motivación es tener motivos para hacer algo, no tener ganas de hacerlo.  

A la hora de enfocar la motivación, hay que tener en cuenta dos vectores que la determinan. Por un lado están nuestros deseos o necesidades (por ejemplo, de lo que hablaba Maslow). Por otro lado esta la expectativa de éxito, esto es, las posibilidades que tenemos de llevar a cabo la tarea con eficacia. A mayor necesidad y expectativa, mas motivación.

Este es el anuncio que Shackleton publicó buscando voluntarios para su viaje a la Antártida, que fue algo así como el peor viaje del mundo. ¿Que opinas de él?

A veces necesitamos motivación para tareas difíciles o muy peligrosas, como irnos a la Antártida o ir a una batalla. Aquí tenéis una selección de discursos épicos para motivar a la gente antes de entrar en batalla.

Discursos épicos antes de la batalla

El que la gente esté dispuesta a ir a sitios tan peligrosos como la guerra o a una exploración antártica pone en entredicho la teoría de Maslow, puesto que parece que la propia supervivencia se sacrifica en orden a otra cosa, como el honor o el prestigio o el sentimiento de pertenencia o lo que sea. La verdad es que las motivaciones de los humanos son algo complicadas.

Ahora los tiempos han cambiado. La motivación ha dejado su lugar preeminente en la milicia y ha pasado al mundo de la empresa.

 

Habitualmente asociamos la motivación a otro concepto de psicología popular que es la fuerza de voluntad.  La idea que tenemos es que una vez que queremos algo tenemos que vencer las tentaciones de apartarnos de nuestro objetivo, y esto se hace mediante una cierta disciplina que llamamos así, fuerza de voluntad.

Esta idea de la fuerza de voluntad es un lugar común de la psicología popular que merece ser criticado.  Algunos psicólogos están poniendo de manifiesto que la fuerza de voluntad está sobrevalorada, y que las personas que son buenas haciendo algo (sea estudiar, entrenar para una maratón o hacer dieta) no lo son porque tengan un autocontrol estupendo. En muchos casos el autocontrol solo funciona a corto plazo, o funciona mucho menos de lo que se piensa.

La gente que es buena en autocontrol (fuerza de voluntad)

  1. Disfruta de las cosas que para los demás son costosas (como correr o leer, o comer sano)
  2. Tiene hábitos buenos (de modo que para ellos es rutinario lo que para los demás es costoso)
  3. Experimenta menos tentaciones. (No se siente tan atraída por algunas cosas negativas, como la comida grasa, o simplemente es menos impulsiva y esto puede tener un componente genético)
  4. Tiene mas dinero.  Las personas ricas pueden entrenarse en autocontrol porque para ellos es una experiencia habitual sacrificarse para obtener un beneficio posterior, y su entorno social les muestra casos de gente que se esfuerza y recibe su recompensa. Una persona pobre puede tener una experiencia muy diferente; puede ver que, a pesar de esforzarse, no hay seguridad de que obtenga ninguna recompensa, por lo que el sacrificio es un sinsentido. También es cierto que la para los pobres, que viven en la escasez, sugerirles las ventajas del sacrificio es hasta inmoral. Un padre rico puede negarle una chocolatina a su hijo, dado que le da muchas otras cosas, pero para una persona pobre una chocolatina puede ser su único lujo.

 

De modo que si queremos hacer que la gente tenga mas fuerza de voluntad deberíamos empezar por cambiar el ambiente, y hacer que las recompensas sean reales.

Una de las teorías que parecen funcionar algo es lo que ofrece el premio Nobel R. Thaler, los nudge, que podríamos traducir como “empujón”. La idea de Thaler es que la fuerza de voluntad no es tan buena como creemos, y que estaría bien diseñar las cosas para que la gente actúe en su propio beneficio. Un ejemplo de nudge podría ser hacer una apuesta con un amigo para perder peso, o establecer, por defecto, una colaboración con una ONG en los contratos laborales, o poner la comida mas sana en la parte mas visible de los comedores escolares….

Anuncios