En el post anterior estuvimos viendo algunas ideas sobre el psicoanalisis. Si esta corriente psicológica fue tan controvertida fue sobre todo porque presentaba al hombre como si fuese un animal mas, sujeto a pulsiones y deseos. Para la sociedad de principios de siglo pasado era bastante chocante que alguien les dijese que los seres humanos no son mas que animales con un barniz de civilización, pero animales en el fondo.

Años antes, otro cientifico se habia enfrentado a las iras de la sociedad biempensante al proponer una teoria revolucionaria. Era Charles Darwin, que con su teoria de la evolución defendia que los seres humanos, igual que todas las demas especies vivas, habian evolucionado de otras especies a lo largo de milenios. Charles Darwin atentaba contra la vanidad humana, muy instalada en nosotros, de creernos especiales y hasta completamente diferentes al resto de los animales.  Tanto Darwin como Freud defendian que entre los seres humanos y los animales hay una cierta continuidad. Esta idea era molesta en tiempos de Darwin. La gente se reia de esa idea de que “el hombre viene del mono” (lo que dicho asi es completamente erroneo) Uno de los que lo hacía era el propietario del famoso Anis del Mono; el diseño de la etiqueta pretende ridiculizar a Darwin.

descarga

La gente, pues se sentia molesta con esta idea naturalista de Darwin, y se sigue sintiendo molesta ahora; Todavia ahora en algunos estados de EEUU hay que enseñar la teoria creacionista al mismo nivel que la teoría de la evolución.

La evolución de la especie humana es un tema que aún no esta resuelto. Cada poco tiempo aparecen nuevos fósiles que aportan nuevas ideas. Aun asi hay un cierto consenso en las lineas principales. El primer hominido bipedo parece ser el Australopithecus Afarensis, que vivio en Africa hace entre 4 millones y 2.5 millones de años. Hace 1.8 millones de años apareció el homo habilis, que era capaz de utilizar herramientas. Homo Erectus y Ergaster fueron sus sucesores. Hace 230.00 años apareció el Hombre de Neanderthal. Y luego llegamos nosotros, el homo sapiens, hace unos 200.000 años. El ser humano actual surgió en Africa y poco a poco fue poblando el resto del planeta, compitiendo con otras especies como Erectus y Neanderthal, que acabaron por desaparecer.

Cuando se explica la evolución del ser humano se habla del proceso de hominización. Esta es el surgimiento de la especie humana tal y como la conocemos, con unas carácteristicas biológicas que la diferencian del resto de las especies animales.  Los principales factores que determinan la hominización son los siguientes.

La bipedestación. Los seres humanos se caracterizan por andar erguidos. Esto supuso un cambio capital en la medida en que se liberaban las manos, que podían dedicarse a manejar herramientas, haciéndonos cada vez mas hábiles, puesto que desde el momento en que surgen las herramientas los mas capacitados para sobrevivir no son los mas fuertes fisicamente, sino los mas inteligentes. A esta especialización de las manos ayudó el desarrollo del pulgar oponible, que facilita al hombre asir las cosas.

¿Por qué surgió el bipedismo? Parece ser que nuestros antepasados dejaron de vivir en los árboles y se aventuraron en terrenos abiertos, como las sabanas africanas, donde el caminar bípedo es ventajoso, pues permite otear mejor el horizonte y es energeticamente mas eficiente que andar a cuatro patas. Parece que hay evidencias de que un cambio climático en Africa hizo que desapareciesen grandes extensiones de bosques, de modo que los primates se tuvieron que adaptar a un nuevo entorno.

La neotenia. Uno de los cambios que produjo el andar bípedo fue que la pelvis humana se tuvo que rediseñar, haciendo mas estrecho el canal del parto. El resultado es que, a medida que los primates iban adquiriendo posición bipeda, el parto resultaba mas dificil. Y mucho mas en tanto en cuanto nos iba creciendo la cabeza…

La solución evolutiva a este rompecabezas fue la siguiente; los seres humanos no nacen desarrollados, como el resto de los animales, sino en un estado completamente desvalido y dependiente. El ser humano es el animal que mas tarda en desarrollarse biologicamente.

Esto caracteristica biologica tiene una importancia capital, pues obliga a la especie humana a ser tremendamente social. Los hijos dependen de los padres para vivir durante mucho tiempo, lo que hace que las relaciones familiares y sociales sean trascendentales para la especie.

El desarrollo cerebral. La adquisición de un cerebro grande fue una de las causas (y consecuencias) de la evolución humana. En la evolución humana se ha dado un gran crecimiento del cerebro. En general, los animales con cerebros mas grandes suelen ser mas inteligentes, aunque hay excepciones. De hecho, los neandertales tenian el cerebro mas grande que nosotros. Las ultimas investigaciones parecen apuntar que el cerebro de la especie humana esta decreciendo en los últimos millones de años. En realidad, la inteligencia depende mas bien del numero de conexiones neuronales que de la masa bruta del cerebro.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151007_vert_earth_unica_especie_humana_yv

Todos estos cambios posibilitan que el ser humano sea distinto. Pero el factor clave, lo que diferencia a los seres humanos de los animales, no es biológico. Es la cultura. Hablaremos de ella en el siguiente post.