Desde 1978, España es  una monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey, pero la soberanía reside en el pueblo español. La monarquía no toma decisiones ni interviene en política. El papel del jefe del estado es hereditario y despues de Felipe VI la reina será la princesa Leonor).

La Constitución establece que el Estado se organiza en comunidades autónomas  Hay diecisiete autonomías y dos ciudades autónomas; Ceuta y Melilla.

mapa_espana_autonomias

Las Comunidades Autónomas legislan sobre aspectos importantes en su territorio, gestionando la Educación, la Sanidad, el Medio Ambiente etc. De otros asuntos, como la política exterior o la defensa, se encarga el gobierno central.

La idea que anima el sistema autonómico es darle a los territorios cierta libertad para gestionar sus asuntos.  El Estado le da a las autonomías cierto dinero, y ellas pagan sus cosas. Pero ahora hay gente que piensa que hay cosas que mejorar en este modelo porque.

  1. El sistema autonómico es caro, porque las autonomías pagan muchos servicios. Ocurre por ejemplo que todas quieren tener una televisión, aunque no haga mucha falta. Y montan muchas empresas y contratan mucha gente y dan muchas subvenciones. El sistema autonómico hace que haya mas políticos y mas gente viviendo de las cuentas públicas.
  2. El sistema autonómico es desigual. Algunas autonomías  como Madrid o Cataluña, dan mucho dinero al Estado y reciben menos, en tanto que otras reciben mas de lo que dan. Esto se entiende porque hay que hacer una cierta redistribución entre autonomías pobres y ricas. Pero, claro, a los que sueltan el dinero esto no les gusta tanto.

En la raíz de esta cuestión autonómica, y de sus problemas, esta el tema del nacionalismo en España. Seguramente sabréis que en España hay al menos dos regiones que quieren ser independientes; Cataluña y el Pais Vasco.  En el Pais Vasco hubo hasta hace muy poco tiempo una banda terrorista que mataba a la gente por este tema . Aquí os dejo un video de humor de un programa de la televisión vasca que se ríe un poco de que hay catetos por todos lados; en el país vasco parece que hay mucha gente que piensa que ser español es un grave problema.

1/ ¿Por qué la gente de algunas regiones quiere ser independiente? ¿Que opinas del tema?

Vamos a hablar ahora un poco de los partidos políticos. Los partidos políticos mas importantes de España son:

  1. El Partido Popular (PP) es un partido de Derecha . Es el partido que hay actualmente en el gobierno. Es un partido conservador. En política se llama conservadores a la gente que no quiere que haya cambios bruscos o radicales, porque le parece que las cosas están bien como están  (Por eso el PP se opuso a los matrimonios gays y a la ley del aborto, o defiende la educación separada de niños y niñas.) Las cosas nuevas son sospechosas para los conservadores, así que siempre que haya oportunidades de cambio los conservadores trataran de convencer a los demás de que el cambio es a peor o no merece la pena. Los conservadores suelen ser gente de creencias religiosas, por eso en España el PP le hace bastante caso a lo que dice la Iglesia.  El PP también es un partido liberal, en el sentido de que piensan que el Estado no debe dedicarse a darle a los ciudadanos servicios públicos, sino que debe dejar que los propios ciudadanos hagan negocios privadamente. Por eso el PP defiende lo privado frente a lo público.
  2. El PSOE (Partido Socialista). Es el partido que se reparte el poder con el PP. El PSOE es un partido de Izquierdas. Los partidos de Izquierda, a diferencia de los partidos conservadores, son progresistas; esto quiere decir que tienen tendencia a que las cosas cambien (en España las leyes del aborto, del divorcio o del matrimonio homosexual las llevó a cabo el PSOE) . Los partidos de izquierdas también se diferencian de los partidos de derechas en que defienden lo público frente a lo privado. Para la izquierda es importante que haya sanidad pública, escuela pública y todo eso. El tema es que para pagar esto hacen falta impuestos, así que la izquierda insiste en subir los impuestos a la gente, sobre todo a los ricos. Para la derecha el estado debe bajar los impuestos a todo el mundo (y especialmente a los ricos), porque uno no tiene por qué pagar algo que no consume; si yo no voy al médico, no tengo por qué pagar la sanidad mediante impuestos.

Esto de las diferencias políticas se puede ilustrar con una metáfora; imagina que vas a comer con unos amigos. Antes de comer os ponéis a decidir como vais a encargar la comida y como vais a pagar la cuenta. Hay varias posibilidades;

  • Pedir comida para todos y que todo el mundo coma de lo mismo, cada uno según su hambre. Luego se divide la cuenta entre todos por igual. 
  • Pedir comida para todos y que todo el mundo coma de lo mismo, pero que unos paguen más y otros menos dependiendo del dinero que tenga cada uno.
  • Que cada uno pida y pague su plato.

1/ Analiza las ventajas y los inconvenientes de cada situación, y toma una decisión de qué es lo que te parece mas justo. 

Una cosa que puede distinguir a la izquierda y la derecha es que la izquierda defiende el valor de la igualdad, mientras que la derecha suele defender mas el valor de la libertad. Un ejemplo de esto se da en la educación. La gente de derechas piensa que los padres tienen el derecho de llevar a sus hijos a las mejores escuelas, para que reciban la mejor educación posible. Así que es razonable que haya escuelas de muchos niveles (como hay tiendas de muchos niveles) y que cada uno vaya a la que  quiera y pueda pagar.

 

2/ Imagina que en un barrio viven dos niños. Una es Susanita, la hija de un notario bastante rico, muy católico y conservador. Otro es Dikembe, hijo de unos inmigrantes musulmanes. ¿Deberia Susanita, la hija del notario, sentarse al lado de Dikembe, el hijo del inmigrante, para recibir la misma educación? ¿Tú que piensas? Analiza pros y contras y ofrece una opinión. 

VAMOS A HACER UN TEST para saber vuestra opinión de algunos asuntos políticos. Tenéis que contestar a las siguientes cuestiones según esteis de acuerdo o no.

  1. Nadie elige su país de nacimiento, así que es tonto estar orgulloso de haber nacido en donde sea. 
  2. Siempre apoyaría a mi país, tanto si está equivocado como si no.
  3. Hay demasiada gente cobrando del Estado; cada uno ha de buscarse la vida por si mismo.
  4. La mayoría de las veces la gente rica ha conseguido su fortuna aprovechándose de los demás.
  5. Los ricos pagan demasiados impuestos.
  6. Si un padre quiere llevar a su hijo al colegio que sea, tiene que tener derecho a hacerlo.
  7. El divorcio, en general,  es malo.
  8. La gente que tiene dinero es porque ha trabajado duramente.
  9. Es mejor que mande alguien, aunque se equivoque, a que todo el mundo haga lo que le viene en gana.
  10. Es justo que un deportista gane mil veces mas que un médico. Si se lo pagan es por algo.
  11. Si una persona quiere abortar tiene derecho a hacerlo.
  12. Es fundamental que en la escuela se enseñe religión.
  13. La gente educa ahora a los hijos con demasiada libertad. A veces es mejor ser estricto.
  14. La función de la escuela es educar a los niños para encontrar trabajo, no para tener cultura.
  15. En la mayoría de los casos la gente no trabaja porque no quiere. Si de verdad quisieran aceptarían cualquier cosa.
  16. El estado debería darle un piso a la gente que no puede pagarse un sitio donde vivir.
  17. Debería haber mas control sobre los emigrantes que quieren venir a trabajar, porque aquí hay mucho paro.
  18. Es bueno que el gobierno nos vigile por internet. Solo tienen que preocuparse los malhechores.
  19. La pena de muerte debería existir para los crímenes mas serios.
  20. En una sociedad civilizada siempre hay gente que obedece y gente que manda.
  21. Los empresarios son mas importantes que los artistas.
  22. Cuando las personas maduran son menos rebeldes y se conforman más con el mundo.
  23. Las personas que creen en una religión son mas de fiar que las no religiosas.
  24. Si el mundo funciona mal es porque las personas trabajan poco y se esfuerzan poco.
  25. Deberíamos pagar mas impuestos para ayudar a la gente que está peor.
  26. La gente que no tiene dinero critica a los ricos porque les tiene envidia.
  27. El gobierno debería prohibir que la gente utilizase mucho el coche, para contaminar menos.
  28. Los homosexuales deberían poder adoptar niños.
  29. Muchos de los refugiados que tratan de entrar en Europa son delincuentes. Hay que tener cuidado con ellos.

Para hacer el test tenéis que poner de A, B, C, o D dependiendo de lo de acuerdo que esteis. A si estáis completamente de acuerdo, B si estáis bastante de acuerdo, C si estáis en desacuerdo y D si estáis completamente en desacuerdo.

Aparte del PP y el PSOE en España hay otros partidos importantes. Está Izquierda Unida, que es un partido a la izquierda del PSOE. Y está UPyD, que es un partido de centro que tiene cosas de izquierdas y cosas de derechas. Y luego están los partidos nacionalistas que buscan beneficios para sus territorios, como el PNV o CIUf o ERC. Ahora hay nuevos partidos importantes, como Podemos y Ciudadanos.