Comenta el siguiente video. ¿Que crees que ocurre?

 

 

Los seres humanos no vivimos aislados unos de otros, sino que compartimos la vida con los demás. La idea de que debemos compartir es muy natural en nosotros, como se ve en el siguiente video. ¿Que te parece que pasa?

 

 

A todas horas tenemos que negociar con los demás acerca de lo que queremos. ¿Cuantas veces al cabo del dia alguien te pide algo? ¿Y cuantas veces pides algo tu?

Una cosa importante es que nos demos cuenta de la forma en que tratamos con los demás cuando nos dirigimos a ellos. De que forma hablamos. A esto los psicologos los denominan estilos de comunicición. Hay tres estilos básicos de comunicación.

  1. El estilo pasivo.
  2. El estilo agresivo
  3. El estilo asertivo.

 

Vamos a explicarlos por partes.

 

EL ESTILO PASIVO.

 

Hay personas que les cuesta mucho pedir cosas a los demás. Son tímidos y siempre viven preocupadas por satisfacer a los otros. Hablan en voz baja, les cuesta mirar a los ojos y siempre anteponen lo que quieren los demás a lo que quieren ellos mismos. Tienen muchas dificultades para decir lo que sienten.

Su postura corporal es muy significativa; tono de voz bajo, hombros caidos, mirada hacia abajo, pocos gestos, expresión avergonzada. Habla poco, y a veces balbucea.

Un ejemplo podría ser el siguiente; imagina que vas a un bar y el camarero te pone unos cubiertos un poco sucios. Una persona pasiva no diría nada. Limpiaría el solo lo que pudiese, con tal de no causar problemas. Las personas pasivas están dominadas por la timidez. 

 

EL ESTILO AGRESIVO.

Hay personas que son todo lo contrario. Exigen continuamente lo que quieren y no tienen problemas en imponerse a los otros. Hablan en voz alta,  hacen muchos gestos, dejan en ridículo a los demás, se rien de ellos,  y los menosprecian. Exigen que los demás hagan lo que ellos quieran, hasta el punto de enfadarse continuamente si no lo consiguen.

Su postura corporal es completamente diferente. Miran fijamente, no sonríen si no es para humillar a los otros, y su cuerpo parece en tensión. Habla rápidamente, a veces atropelladamente, para no dejar hablar a los demás.

En el ejemplo anterior, una persona agresiva armaría un escándalo al camarero, incluso al precio de fastidiar la comida al  resto de las personas que estén con él. La persona agresiva esta dominada por la ira.

 

EL ESTILO ASERTIVO.

Hay un tercer estilo, que los psicólogos denominan estilo asertivo. Las personas asertivas saben lo que quieren y también lo que quieren los demás, y tratan de conseguir lo que quieren respetando a los demás. A diferencia de las personas pasivas son capaces de decir cuando algo no les gusta, pero a diferencia de las personas agresivas saben pedir lo que quieren sin provocar malestar en los demás.

Las personas asertivas tienen una postura corporal peculiar. Permanecen tranquilas, y hablan sin gritar y con un tono de voz calmado. No hacen muchos gestos ni se mueven todo el rato. Miran a los ojos a los otros y sonrien cuando hace falta.  Las personas asertivas saben decir que no cuando algo no les gusta sin que los demás se molesten.

 

 

En nuestro ejemplo, una persona asertiva sencillamente pediría un cubierto nuevo al camarero de una manera educada, sin dar voces ni mostrar enfado.

 

¿Que conducta te parece mejor? ¿Por qué?

¿Cual crees que es la tuya?

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios