Nuestro estilo de comunicación con los demás es algo que nos caracteriza. Como dijimos en una entrada anterior, hay personas pasivas, agresivas y asertivas.

Es evidente que ser asertivo puede ser una buena estrategia para conseguir lo que queremos. Si no decimos las cosas que queremos está claro que no las vamos a conseguir milagrosamente. Pero si hablamos de manera agresiva la gente se sentirá molesta y lo unico que conseguiremos será enfrentarnos a los demás. Hay que saber hablar de la forma correcta.

¿Te has fijado en la forma en la que hablan las personas pasivas? No hablan mucho, para empezar. Son mas bien callados. Y  cuando hablan utilizan términos como

“quizás”,

“supongo”

“Me parece que…”

“¿te importaría mucho si…?”

“bueno…”

“no importa”

“no te molestes”

 

El lenguaje de las personas agresivas es muy diferente. Hablan con tono alto o gritan, hablan con rapidez y no dejan tiempo para que respondan los demás. Utilizan los tiempos verbales en imperativo y palabras como estas.

“haz”

“deberías”

“mal”,

“harías mejor en…”

“ten cuidado con…”

“si no lo haces…”

“Te he dicho que…”

“no tienes ni idea de que…”

El estilo asertivo es diferente. Las personas asertivas no gritan ni susurran, sino que hablan con claridad. Hablan con pausa y a menudo se quedan en silencio, dando a la otra persona la oportunidad de decir algo. Las personas asertivas hablan en primera persona, utilizando palabras

“quiero”,

“siento”

“pienso”

“¿Que te parece si… ?”

“Hagamos que…”

1/ Dibuja un cómic como el anterior, en el que expongas estos tres tipos de comportamiento (pasivo, agresivo, asertivo) 

 

 

Una forma de ejercitar el estilo de comunicación asertivo consiste en la técnica COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO. Consiste en describir el comportamiento del otro sin juzgarlo, exponer cual es el efecto de ese comportamiento, transmitir el sentimiento que nos produce y como nos gustaría que fueran las cosas. Por ejemplo:
“Cuando llegas tarde a nuestras citas haces que tenga que quedarme esperando. Me siento molesto con eso y quisiera que pudiésemos encontrarnos a tiempo”

“Cuando me gritas haces que me ponga a la defensiva. Me siento agobiado por eso, y quisiera poder hablar contigo sin gritos”

“Cuando no comes lo que preparo hay que tirar la comida y preparar otra cosa. Me siento mal por todo el tiempo que he estado cocinando, y quisiera poder resolver eso”

 

2/ Escribe una carta en la que expongas tus demandas a alguien siguiendo esta técnica asertiva (COMPORTAMIENTO-EFECTO-SENTIMIENTO-DESEO) 

http://www.boredpanda.es/comic-gracias-lo-siento-yao-xiao/

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