El termino globalización se refiere a los cambios que han afectado al mundo en los últimos años debidos al desarrollo del comercio y las comunicaciones. La globalización implica que cada vez el mundo está mas conectado, de modo que los cambios en cualquier parte del planeta nos afectan de forma cada vez mayor y mas rápidamente.

En verdad el mundo siempre ha estado globalizado, porque los seres humanos siempre han ido de acá para allá y las buenas ideas han ido circulando siempre. Aquí tenéis un texto del siglo pasado. Puede servir para reflexionar a toda esa gente que está muy orgullosa de su pais y que piensa mal de las cosas y las personas que vienen de lejos. En realidad, la inmensa mayoria de las cosas interesantes vienen de lejos.

El buen americano cuando se dispone a desayunar se detiene para comprar un periódico pagándolo con monedas un antiguo invento lidio. En el restaurante, se encuentra con toda una nueva serie de elementos prestados. Su plato está hecho de un tipo de cerámica inventado en China. Su cuchillo es de acero, una aleación obtenida por primera vez en el sur de la India, su tenedor es un invento medieval italiano y su cuchara un derivado de un original romano. Comienza su desayuno con una naranja del Mediterráneo oriental, un melón cantalupo de Persia o quizás un trozo de sandía africana. Con éstos toma café, una planta abisinia, con crema de leche y azúcar. Tanto la domesticación de las vacas como la idea de ordeñarlas se originaron en Oriente Próximo, mientras que el azúcar se elaboró por primera vez en la India. Después de su fruta y su primer café, pasa a los gofres, unos dulces elaborados mediante una técnica escandinava con trigo cultivado en Asia Menor. Sobre ellos vierte sirope de arce, inventado por los amerindios de los bosques del este. Como plato adicional puede tomarse el huevo de una especie de ave domesticada en Indochina, o finas tiras de la carne de un animal domesticado en Asia oriental que puede haberse salado y ahumado mediante un proceso desarrollado en el norte de Europa.

Cuando nuestro amigo ha terminado de desayunar, se acomoda para fumar, una costumbre amerindia, consumiendo una planta cultivada por primera vez en Brasil, bien en pipa, procedente de los indios de Virginia, bien en un cigarrillo, procedente de México. Si es suficientemente robusto, quizá se atreva con un puro, transmitido a América desde las Antillas a través de España. Mientras fuma, lee las noticias del día, impresas en caracteres inventados por los antiguos semitas en un material inventado en China mediante un proceso inventado en Alemania. Mientras se entera de los acuciantes problemas que hay en el extranjero, dará las gracias, si es un buen ciudadano conservador, a una deidad hebrea en un idioma indoeuropeo por ser cien por cien estadounidense.

Una muestra de hasta que punto vivimos en un mundo globalizado se encuentra en el mercado alimentario. Es muy interesante ver como el precio de productos como la ternera o el café depende directamente de una guerra en Ucrania o un huracán, o de la especulación de unos agentes de bolsa en Chicago.

http://www.lasexta.com/programas/precio-alimentos/


La globalización empieza con el fin de la guerra fria. A partir de la caida de la antigua URSS las economias capitalistas de mercado se han ido imponiendo por todo el globo. Los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, junto a una implantación definitiva de la sociedad de consumo.

La globalización económica se refiere al hecho de que la reducción de barreras arancelarias y el desarrollo de los transportes ha hecho que las fabricas y las empresas trabajen sin fronteras. Ahora es bastante frecuente que una empresa de un pais fabrique sus productos en otro y pague sus impuestos en un tercero. Este modelo de producción favorece a las empresas multinacionales, que cada vez son mas poderosas. La razón es que pueden fabricar en paises donde sus gastos laborales son mínimos, vender sus productos en el primer mundo, donde las cosas se pagan a buen precio, y encima pagar poquísimos impuestos.

 

http://www.mujerhoy.com/Hoy/Trabajo/Quien-paga-precio-moda-726775052013.html

 

El resultado es que unas cuantas empresas son cada vez mas poderosas. Aqui teneis una imagen grafica en la que se ve como la gran mayoria de las cosas que consumimos pertenecen solo a diez empresas

infografico_marcas_controlan_consumes

Otro resultado de esto es lo que se llama deslocalización, esto es, el hecho de que las fabricas de Occidente se van cada vez mas a los paises en desarrollo. De ese modo paises como el nuestro se estan quedando sin industria, que se va a paises como China

http://imgur.com/a/wrIds#PO0g

 

Las empresas que localizan su producción en China, como Apple por ejemplo, están ganando cada vez mas dinero. Pero esas ganancias no están revertiendo en la gente de EEUU, que están perdiendo trabajos a marchas forzadas.

 

El iPhone, la globalización y el fin de la clase media

 

El resultado de este proceso es que la riqueza tiene un reparto desigual. Aquí tenéis un articulo en el que se expone de un modo gráfico como es el mundo en realidad. Gigantes y enanitos.

http://invertirenbiotecnologia.blogspot.com.es/2006/12/pesadilla-de-navidad-si-la-estatura-se.html

Aquí tenéis una pagina donde podéis calcular cuan ricos somos, en términos reales.

http://www.globalrichlist.com/

La globalización se pueden entender como un proceso de sustitución de la política por el mercado. Las decisiones políticas que antes se tomaban en los parlamentos nacionales cada vez tienen menos importancia, pues han aparecido nuevos actores transnacionales; comunidades de estados como la UE, por ejemplo, y sobre todo los grandes actores de la economía; las multinacionales, los bancos, las agencias de calificación, los fondos de inversión soberanos… Esos son los agentes que realmente deciden las cosas, puesto que pueden sortear con toda facilidad la legislación de un Estado deslocalizando fábricas o negándole el crédito o evadiendo los impuestos de ese país.

De este modo la cuestión clásica en política (quien manda) adquiere cada vez mas una dimensión nueva; las constituciones defienden que la soberanía esta en el pueblo, pero ciertamente cada vez mas está muy claro que manda el dinero.

Otra dimensión de la globalización es la globalización cultural. La globalización cultural hace referencia al proceso por el que las diferencias y las distancias culturales se están reduciendo, como efecto de los medios de comunicación de masas. La ropa, la comida, la música o las noticias circulan a toda velocidad por el mundo. El resultado de esto es que todo el mundo tiene una cultura cada vez mas parecida. Las diferencias culturales se van disolviendo.

images

Un ejemplo de esto es advertir de que modo el numero de idiomas que se hablan en el mundo se está reduciendo. Aunque es difícil establecer el numero exacto, en el mundo se hablan entre 5000 y 6000 lenguas. De ellas la mitad podrían extinguirse antes de un siglo. Si la tendencia actual se mantiene, acabarán por extinguirse el 90% de ellas. La mayoría de las lenguas solo tienen entre 5000 y 10000 hablantes. Solo unas 80 lenguas en todo el mundo tienen mas de diez millones de hablantes.

 

 

La primera infografía va acerca de cuales son los idiomas maternos mas hablados del mundo. La segunda da una idea de que idiomas dominan en la red. ¿Que diferencias encuentras?

1/ ¿Considerás importante que se mantenga la diversidad linguistica o sería mejor que todos hablasemos las mismas lenguas? ¿Por qué? 

http://www.elite.net/~runner/jennifers/

http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/eyak.html

La pregunta anterior puede servir para plantear el debate de los peligros y ventajas de la globalización. Para los que están a favor de la globalización este proceso no solo es inevitable, sino que es positivo porque permite a miles de millones de personas acceder a bienes y servicios y estilos de vida que eran inalcanzables para ellos hace cincuenta años. Los defensores de la globalización arguyen que gracias a ella muchisimas personas (sobre todo en Brasil, Rusia, y Asia) han accedido a la clase media. En términos absolutos, el numero de personas que viven con menos de uno o dos dolares al día a descendido en los últimos veinte años. También se han generalizado ventajas políticas; Hoy hay en el mundo mas democracias que nunca, y los derechos de las mujeres y de las minorías son mas respetados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/162138-11-graficos-demuestran-mundo-mejor

http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/17-graficos-para-ensenar-a-quien-todavia-no-crea-que-el-mundo-va-cada-vez-mejor

http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

Desde el punto de vista de los críticos, la globalización presente peligros ciertos. Se corre el riesgo de que las culturas mas fuertes fagociten a las demás, empobreciendo la variedad cultural. También, y como se ha dicho antes, existe la perspectiva real de que el poder político se ponga al servicio del económico. Por último, se critica que el aumento en el nivel de vida de los países en desarrollo se está viendo financiado por las clases medias de los países desarrollados, no por una verdadera igualdad en el mundo.

Aquí tenéis un critico de la globalización como se entiende habitualmente, Noam Chomsky