En un principio, la psicología fue en su mayor parte una rama de la filosofía. Filósofos como Platón, Aristoteles,  Descartes,  Montaigne o Nietzsche  dejaron para la posteridad muestra de su perspicacia psicológica, aunque ninguno practicase una psicología científica tal y como ahora se entiende. Aquí os dejo algunas citas suyas.

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo

Hablar mucho de sí mismo es también un medio de ocultarse.

La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo

El que teme padecer, padece ya lo que teme.

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura.

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.

La primera psicología científica fue la de Wilmhem Wundt, en Alemania, y William James, en Estados Unidos, en el siglo XIX. Pero fue en el siglo XX cuando se produjo el desarrollo de la psicología, gracias en principio al psicoanalisis de Freud y el conductismo de Watson y Skinner.

Lo característico del psicoanalisis es la insistencia en la importancia del inconsciente en la mente. Freud pensaba que gran parte de nuestra vida psíquica está determinada por pensamientos inconscientes, y que a la raíz de estos pensamientos están dos instintos fundamentales (que el llamo Eros y Tanatos) cuya represión origina toda suerte de conflictos y , en ocasiones,  enfermedades.  (Estudiaremos con un poco mas de detalle la teoría psicoanalítica mas adelante)

Si el psicoanálisis se desarrolló en Europa (Freud era vienés) la psicología conductista lo hizo en Estados Unidos. Para los conductistas la psicologia debía atender mas a los comportamientos observables, y menos a la introspección. Para Watson el objetivo de la psicología era describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en dos elementos simples; estimulo y respuesta.

Ahí va un estimulo, por ejemplo.

¿Sabéis cual es la respuesta?

El conductismo fue investigado por Ivan Pavlov, el teórico del aprendizaje, y mas tarde por B.F. Skinner.  La idea básica del conductismo es que se puede cambiar la manera de pensar de la gente haciendo que asocie, por repetición, determinados estímulos con algo agradable o desagradable, de modo que los estímulos acabarán por si solos generando agrado o repulsión. Es mas o menos la técnica que utilizamos cuando domesticamos un animal. Podéis haceros una ligera idea de en que consiste la psicología conductista con esto.

 

 

 

 

La psicología conductista, en cierto modo, pecaba de considerar a los humanos poco mas o menos que como maquinas (unas maquinas muy complejas, claro, pero maquinas al fin y al cabo), que obedecen a ciertos estímulos. Una reacción a este tipo de psicología es la psicología humanista y la psicología cognitiva. Para la psicología humanista (desarrollada por Maslow o Rogers) el ser humano es autónomo y responsable, y los psicólogos no deben tratar a los seres humanos como maquinas o animales, sino como personas que tienen culturas, valores y creencias.

Una evolución diferente de la psicología conductista fue también la psicología cognitiva. Para los psicólogos cognitivos los seres humanos no se parecen a los interruptores (tal y como mas o menos creían los conductistas) sino que son algo así como complejisimas computadoras. Igual que las computadoras tienen unos programas para realizar sus tareas, también nosotros tenemos algo así (de modo que hay un programa para ver, pensar, recordar, amar…) y los psicólogos tratan de descubrir en que consisten estos “programas mentales.”

Esto es un ligero panorama de la historia de la psicología. Hoy en día los psicólogos han heredado las enseñanzas de todas estas corrientes y las utilizan en mayor o menor medida, de modo que se podría decir que el trabajo psicológico de hoy es una mezcla de todas las corrientes anteriores.