Podemos empezar con un pequeño juego; coge boli y papel y escribe en un minuto unos pocos deseos. Cinco, por ejemplo. No te cortes y escribe cosas que quieras, como si tu papel fuera el genio de la lampara.

Hazlo.

Bien. Ahora quiero que reflexiones sobre lo siguiente; generalmente, nuestros deseos son del tipo Tener/Hacer/Ser.  Puede, por ejemplo, que hayas deseado tener un ferrari, o una bonita casa, o algo así. O puede que hayas deseado hacer un viaje a Japón, o puede que hayas deseado ser médico. Son tres tipos de deseos distintos. No es lo mismo desear tener unas zapatillas, que desear hacer deporte, que desear ser deportista.

¿De que tipo son los tuyos? Escribe bien grande en tu papel TENER -SER -HACER, según corresponda.

Ahora quiero que reflexiones sobre lo siguiente; ¿Que tipo de deseos tienes? ¿Que tipos de deseos son en general mas comunes?

Es bastante normal que muchos deseos de la gente se orienten en el sentido de “tener”. En cierto sentido son los mas rápidos de satisfacer, porque es como si de pronto nos vinieran de fuera. La sociedad insiste mucho en la importancia de tener cosas, tantos cosas materiales (tener coche, tener casa) como inmateriales (tener amigos, tener trabajo) .

También quiero que te des cuenta de otra cosa, y es que los esquemas tener-hacer-ser se pueden traducir entre si, Os dejo algunos ejemplos.

Me gustaría tener un buen coche- Me gustaría conducir bien- Me gustaría ser buen conductor.  

Me gustaría tener pareja-Me gustaría salir con alguien -Me gustaría ser una buena pareja. 

Me gustaría tener un hijo.- Me gustaría educar un niño. -Me gustaría ser un buen padre. 

¿Ves la diferencia?

¿Podrías traducir tus deseos con los verbos hacer y ser? Hazlo.

1/ ¿Qué diferencias hay entre tener, hacer y ser? ¿Qué es mas difícil? ¿Qué es mas importante? 

———————————————————————————–

Todo lo anterior es por algo; hay una diferencia obvia en contemplar lo que queremos en términos de objetos y contemplarlo en términos de acciones o en términos de carácter.

La ética, como dijimos,  se ocupa de reflexionar acerca de nuestras acciones, de nuestras normas de conducta y en definitiva de nuestros hábitos.

Como vimos en el libro de Savater a diferencia de los animales los hombres no tenemos un patrón de conducta determinado. Los patrones de conducta de los animales se llaman instintos. Son los mismos dentro de cada especie animal, y permanecen prácticamente invariables durante toda la vida del animal. Los patrones de conducta de los seres humanos son totalmente diferentes. Son distintos para cada persona, e incluso puede ser que una persona siga patrones de conducta muy diferentes a lo largo de su vida. Hay personas, por ejemplo, que tienen el patrón de conducta de leer todos los días, en tanto otras no leen nunca. Unas son ordenadas, en tanto otras no lo son. También es posible que una persona que de joven era ordenada dentro de unos años no lo sea, o viceversa.

Estos patrones de conducta se llaman hábitos. Los instintos de los animales no se pueden cambiar, pero los hombres, por contra, tienen la posibilidad de cambiar sus patrones de conducta, es decir, tienen la posibilidad de cambiar sus hábitos. Esto significa que podemos reflexionar sobre nuestros hábitos y tratar de cambiar los hábitos que consideramos negativos por otros que consideremos positivos.

Los hábitos negativos se llaman vicios, los hábitos positivos se llaman virtudes. Reflexionar sobre nuestros hábitos, (que es lo que hace la ética) nos debe servir para detectar que hábitos son negativos y que hábitos son positivos, para luchar contra nuestros vicios y potenciar nuestras virtudes. En una palabra; mejorar.

¿Pero por que hay que potenciar nuestras virtudes y eliminar nuestros vicios? ¿Por que debemos mejorar? La respuesta también es bastante sencilla de dar. Los hábitos positivos, son aquellos que aumentan nuestra felicidad.

De modo que, en resumen, si hacemos ética (si reflexionamos sobre nuestros hábitos) es con el propósito de adquirir virtudes que nos hagan mas felices. La felicidad es el objetivo esencial de la ética.

Antes de terminar , quiero que reflexiones sobre lo siguiente. ¿Hay alguno de tus hábitos que quisieras cambiar? ¿Cuanto tiempo hace que quieres hacerlo? ¿Cuanto tiempo crees que te llevaría lograr ese hábito?

http://elpais.com/elpais/2015/07/01/eps/1435765575_333302.html

¿Por que no lo haces?

http://verne.elpais.com/verne/2015/04/14/articulo/1429027364_356396.html

2/  Vuelve a leer con atención los dos  últimos párrafos y responde a la siguiente cuestión ¿Crees que la gente buena es mas feliz, o por el contrario es mas infeliz? ¿Por qué? 

3/ Comenta qué quiere decir la siguiente frase.