Piensa durante unos momentos en las siguientes afirmaciones. ¿Cuales dirías que son verdaderas y cuales te parecen falsas?

Aquí tienes los estudios al respecto.

 

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/23/somos-cada-vez-mas-tontos_n_3324437.html

http://yorokobu.es/por-tu-cara-bonita/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140905_vert_fut_ciencia_color_rojo_hr.shtml

http://www.xatakaciencia.com/psicologia/escuchar-musica-heavy-metal-no-te-hace-malo-sino-bueno

A veces estas afirmaciones son tan sorprendentes que tenemos que preguntarnos ¿Como lo saben? ¿Como llegan los psicólogos a sus conclusiones? Dicho de otro modo ¿Como funciona el método científico en

psicología

 

?

Básicamente, los psicólogos utilizan tres tipos de métodos para llegar a sus conclusiones. Vamos a fijarnos en ellos.

METODO DESCRIPTIVO.

En la vida cotidiana todos observamos y describimos a las personas, y a menudo pensamos que se comportan de una manera determinada. Los psicólogos hacen lo mismo, pero de un modo sistemático.

Mediante encuestas podemos preguntar a la gente sus opiniones, gustos o creencias.  Las encuestas son un modo muy directo de recabar información, pero deben cumplir una serie de condiciones muy rigurosas para que la formulación de las preguntas sea correcta, y también una serie de condicionantes estadísticos para que los encuestados sean representativos del grupo que se quiere estudiar (por ejemplo, mediante el muestreo al azar)

A veces las encuestas que se ven en televisión son de todo menos científicas.

http://blogs.publico.es/tremending-topic/2014/09/04/las-encuestas-mas-disparatadas-de-la-ultraderecha-televisiva/

En el estudio anterior, ¿por qué los científicos han supuesto que el color rojo es el mas atractivo para la gente? ¿Como diseñarías una encuesta para saber cual es el color preferido de la gente? Una buena encuesta debe seguir algunas normas para que sea correcta.

  • El lenguaje debe ser asequible e inteligible para la gente a la que va dirigida. Las preguntas no deben ser demasiado largas. Deben ser formuladas con claridad, teniendo siempre en cuenta que tal vez la gente, por vergüenza o desinterés, tal vez no reconozcan que no entienden si se les hace una pregunta compleja. Es necesario entender que mucha gente opta por decir lo que sea, en lugar de reconocer que no sabe algo.
  • Es preciso evitar formular preguntas de modo que el encuestado sienta que alguna de las opciones es socialmente inadmisible, o que hay una mas admisible que las demás. Cuando diseñamos las preguntas tenemos que conseguir que el entrevistado piense que todas las respuestas son posibles, para que se exprese con libertad. Asi conseguiremos conocer lo que la gente piensa, no lo que cree que debería pensar. Las preguntas no deben incluir juicios de valor.
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  • Es importante que las preguntas no insinúen las respuestas. Esto se debe hacer evitando palabras recargadas emotivamente.
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  • Las preguntas no deben ser demasiado complejas. Deben limitarse cada una de ellas a una sola idea.
  • Las preguntas deben seguir un orden lógico. La idea es que el entrevistado vaya anticipando lo que se le va a preguntar sobre el tema. Las primeras preguntas deben ser mas generales, en tanto las finales deben centrarse mas en detalle en aquello que queremos saber.
  • El tiempo que debe llevar hacer una encuesta debe ser moderado. Nunca mas de treinta minutos, y generalmente bastante menos.

Hay varios tipos de preguntas en una encuesta.

  1. Según la respuesta que se espera, pueden ser preguntas abiertas (en las que la persona dice lo que piensa) o cerradas (en la que la persona elige entre varias respuestas posibles)
  2. Según la función que realizan, pueden ser preguntas de filtro(aquellas que se realizan para determinar si el entrevistado es adecuado al tema, como  ¿Tiene hijos? ),  preguntas de bateria (las preguntas que utilizamos para recabar nuestra información), preguntas de control (en las que preguntamos de forma diferente algo que ya hemos preguntado antes, para asegurarnos de la veracidad de lo que dicen) y preguntas amortiguadoras (son preguntas que se utilizan para suavizar el cuestionario, cuando se trata de investigar algo que la gente puede ser reticente a contestar.)
  3. Según lo que queremos saber, hay preguntas sobre quien es la gente (edad, sexo…) lo que hace (¿Fuma?) , lo que piensa (¿Que piensa usted sobre…?, las intenciones que tiene (¿a quien va  a votar?) lo que sabe o los motivos que ofrece la gente acerca de determinados pensamientos o actos.

Aparte de esto es importante considerar algunas cosas antes de hacer una encuesta;

  • A veces las respuestas de la gente vienen determinadas de manera inconsciente por información que hemos facilitado anteriormente. Esto se llama efecto halo y hay que evitarlo en una buena encuesta.
  • Cualquier experto en encuestas sabe que las personas tienen predisposición a contestar SI y son reticentes a contestar NO. Esto se evita formulando de manera inversa las mismas preguntas.

Una vez que recogemos la información, es necesario analizar los datos y valorarlos, de modo que se vea si la encuesta respalda o no nuestras hipótesis de principio. Una forma común de hacerlo es elaborando estadísticas.

Prestad atención a que a menudo la gente no es muy fina a la hora de trabajar con estadísticas; muy a menudo cometen errores de bulto. Aquí tenéis enlaces en donde se habla de estadísticas de las que se hace una mala lectura.

 

http://www.laverdad.es/murcia/201609/19/alumnos-internet-casa-consiguen-20160919011512-v.html

http://www.malaprensa.com/2009/09/verguenza-ajena.html

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/09/08/neurociencia/1220900656.html

Estudios cient?ficos, periodistas y desconocimiento de Estad?stica

http://lohizounmago.wordpress.com/2014/09/20/analisis-sobre-las-violaciones-falsas/

Otra cosa a advertir es que a veces las encuestas incluyen como proposito oculto la publicidad o la propaganda.  Esto se da, por ejemplo, cuando se hace una encuesta a médicos patrocinada por un cierto medicamento; la encuesta (y su remuneración) funciona a veces como método para que los medicos conozcan y receten mas el medicamento en cuestión. Una encuesta para que la gente muestre su opinión sobre alguna cuestión política puede redundar en que la gente cambie de idea sobre la cuestión (O al menos, para que se haga una idea sobre algo que antes le traía al fresco) (¿De que modo preguntar a la gente por algo hace que se replanteen un tema? )

https://i2.wp.com/estaticos01.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/10/02/14122341390263.jpg

HISTORIAS DE CASOS.

En ocasiones los psicólogos no estudian un grupo extenso de personas, sino solo una persona o unas pocas. Esto en normal en casos extraños, como el caso de Genie, una niña que estuvo desde los veinte meses hasta los trece años encerrada en una habitación sin hablar con nadie,

O el hombre con siete segundos de memoria.

ENTREVISTAS.

Un método muy útil en psicología son las entrevistas. Cuando queremos conocer las opiniones de los sujetos en profundidad una entrevista puede ser mejor que una encuesta, puesto que nos permite repreguntar y plantear preguntas que no aparezcan en el cuestionario, sino que se nos vayan ocurriendo según se desarrolle la conversación. Lo peor de las entrevistas es que son caras y consumen tiempo.

Este ejemplo de entrevista viene al caso de algo que comentamos en una clase anterior; la Teoría de la Mente.

OBSERVACIÓN

A veces la mejor manera de saber que hace la gente es quedarse mirando. Esto es lo que hacen los psicólogos cuando estudian el comportamiento de la gente en las fabricas, los bares, los colegios o donde sea. Aquí hay un ejemplo de psicologa observando.

http://www.cuatro.com/_6ca62ddd

El problema muchas veces es que la presencia de un observador hace que la gente no se comporte de modo natural, y que resulta difícil hacer relaciones de causa-efecto entre los hechos observados. La observación natural se debe completar mediante la experimentación.