No se si conoces este caso que se dio hace un tiempo. Una chica en Canada se suicidó después de que se le hiciera insoportable el acoso que sufria por parte de sus compañeros, tanto en las clases como en las redes sociales.

Aunque el caso de esta chica es extremo,  es posible que os encontréis con algún problema en la red.  Vamos a dar algunas reglas de sentido común, pero que no está de mas recordar.

La regla principal es que debéis pensar que vuestro comportamiento en internet debe ser siempre parecido a vuestro comportamiento en la realidad No escribáis o hagais cosas que no haríais a cara descubierta. Si subís fotos o videos privados los puede ver mucha gente, y durante muchísimo tiempo, asi que no publiquéis nada que no queráis que vea todo el mundo.

Cuidad vuestra privacidad. No aceptéis como amigos a cualquiera. No le deis vuestros datos personales a todo el mundo. Si ponéis vuestro correo en cualquier pagina, os bombardearan con spam. Si ponéis vuestro numero de móvil también. Poned contraseñas seguras y cambiadlas de vez en cuando.

No os confieis ni os aprovecheis del anonimato. Hay gente que se aprovecha de internet para hacer o decir cosas que en la vida real no haria. Algunas personas se dedican a insultar y a molestar solamente para divertirse.  En los foros se les llama trolls a las personas que en vez de opinar civilizadamente se meten con los demás, con el objeto de provocarles. Si contactáis con una de estas personas no os molestéis en seguirles la corriente. Sencillamente pasad de ellos. 

Si a  pesar de esto alguien tiene problemas de chantaje en internet las reglas a seguir son estas.

– Pide ayuda. Solicita el apoyo de una persona adulta de confianza.

– No cedas al chantaje. No accedas a las peticiones del chantajista si con ellas le haces más fuerte.

– No des información adicional. Cualquier dato o información puede ser usado por quien te acosa.

– Guarda las pruebas. Cuando te amenace, te muestre cosas delicadas… captura la pantalla y anota día y hora.

– Retira información delicada. Borra o guarda en otro lugar informaciones o imágenes privadas que puedas tener. Si no lo has hecho, tapa la webcam.

– Elimina malware. Asegúrate de que no tienes software malicioso —troyanos, spyware…— en tu equipo.

– Cambia las claves personales. Puede que esté espiando tus comunicaciones en las redes sociales.

– Comprueba si puede llevar a cabo sus amenazas. Muchas amenazas son faroles, no son ciertas.

– Avisa a quien te acosa de que comete delito grave. Debe saber que la ley le puede perseguir y que tú lo sabes.

– Formula una denuncia. La ley persigue con dureza este tipo de delitos, especialmente si eres menor de edad.

No solo se dan casos de acoso en internet, por supuesto. También se da en la realidad, por ejemplo en las escuelas. Es lo que se llama acoso escolar, algo de lo que tal vez tienes noticia porque los datos dicen que muchos chicos han sufrido o conocen casos de eso. El acoso es cuando un grupo de chicos se mete reiteradamente con alguien, incluso llegando a la violencia física.  Normalmente el grupo esta comandado por un abusón que hace de lider.

Normalmente el abusón es un chico no muy listo que es agresivo, tiene poca capacidad para controlarse y no se siente mal haciendo sufrir a los demás. Al contrario, se mete con otra gente para sentirse superior, porque haciendo de matón puede sentir que los demás le hacen el caso que de otra forma no le harían. Muchas veces los chicos que hacen bullyng se comportan así porque también a ellos les maltratan sus familias, o no les prestan atención o no les ponen limites y les dejan hacer de todo lo que les da la gana

http://www.cuatro.com/supernanny/temporadastemporada-08/t08xp01-victor-y-ruben/Supernanny-Victor-Ruben-Rocio_Ramos-Paul-Ninos_2_1495230028.html

http://www.cuatro.com/supernanny/temporadastemporada-08/t08xp01-victor-y-ruben/Supernanny-Victor-Ruben-Rocio_Ramos-Paul-Ninos_2_1495230029.html

http://www.cuatro.com/supernanny/temporadastemporada-08/t08xp01-victor-y-ruben/Supernanny-Victor-Ruben-Rocio_Ramos-Paul-Ninos_2_1495230035.html

La victima suele ser un chico mas bien tímido e inseguro que parece no poder defenderse a si mismo.  Muchas veces entran en una espiral, porque cuanto mas les acosan mas sufre su autoestima, y piensan que de algún modo la culpa es suya por no saber defenderse. Y cuanto mas piensan que la culpa es suya, mas incapaces son de defenderse. Los abusones suelen elegir a los chicos menos populares en las clases; a veces se meten con alguien nuevo en la clase que todavía no tiene amigos, o se meten con alguien por llevar gafas, o por ser buen estudiante o por su aspecto físico o por cualquier otra tontería.  En realidad el motivo da igual. El caso es meterse con ellos por lo que sea para demostrar a sus compañeros que tiene poder y sentirse mas fuerte a costa de los demás.

Luego, aparte de la victima y los agresores, está el público, que son todos aquellos que asisten a la agresión sin hacer nada, o incluso en el peor caso riéndole al agresor la gracia. Actúan así por diversión, o porque tienen miedo de los demás si se ponen de parte de la víctima, o porque ellos también se sienten fuertes metiéndose con alguien.

Es importante que reflexionemos que el acoso y la agresión nos degradan a todos.

Si alguna vez te has comportado como un agresor, piensa que es de cobardes abusar de alguien mas débil. Comparados a alguien, todo el mundo es débil, y no nos gusta que venga una persona mas fuerte a agredirnos.  Hay maneras mas nobles de ganarse el respeto de los demás. Piensa que la palabra “amable” significa “que se puede amar”; no te ganarás el cariño de nadie si no eres amable, listo.

Si alguna vez has sido víctima, no pienses que se meten contigo porque haces algo mas o porque eres como sea; ¡No pienses que la culpa es tuya! Tenemos que aceptar que no podemos gustarle a todo el mundo. Piensa en cualquier persona de la historia, cualquier personaje que para tí haya sido importante, (un idolo, vamos) y te dará cuenta que ni siquiera a los mas guapos o a los mas listos o a los mas buenos les ha faltado gente que no les apreciaba. ¡Que le vamos a hacer! Y no te cortes en pedirle ayuda a la gente que te quiere. La gente que tienes a tu alrededor es tu arma; tu debes utilizar tus armas, igual que el acosador utiliza las suyas.

Si alguna vez sois público, si alguna vez asistís o conocéis de un caso de acoso, no lo sigáis, no participéis, no os calléis. Pensad que el acosador os utiliza a vosotros para sentirse grande y fuerte, y que sin vosotros no es nadie.

 

 

 

1/ Resume en unas líneas la historia de Amanda Todd.

2/ En tu opinión ¿quién tiene la culpa de lo que le pasó? ¿Por qué?

3/ ¿Qué se puede hacer para evitar casos como este?

4/ ¿Qué opinas de la gente que insulta y critica a los demás? ¿Por qué crees que lo hacen?

5/ Imagina que eres amigo de Amanda y ella te envía un video como el que acabamos de ver, pidiéndote ayuda. Escribe una carta para ella.