En el día anterior, cuando estuvimos hablando del acoso, vimos unos videos acerca de las relaciones familiares, pertenecientes a los programas Supernanny y Hermano Mayor. ¿Recuerdas que pasaba en ellos?

Las relaciones familiares son importantisimas. En las familias encontramos apoyo de todo tipo, y son nuestro primer contacto con el mundo. Antes de conocer a gente de fuera los niños aprenden como funciona la vida en sus familias, de modo que toda nuestra educación se basa en esa educación que recibimos en casa. Las pautas que aprendemos desde pequeños son las mas persistententes de todas, sean hábitos positivos o negativos.

Como dice Luis Piedrahita, “en mi casa se juega asi”

1/ Pon ejemplos de cosas positivas que pueda aprender un niño en su casa, y ejemplos de cosas negativas. 

Hay muchos tipos de familias; la familia tradicional es lo que se llama familia nuclear, compuesta por los padres y los hijos. La familia extensa incluye a los primos, los suegros, los cuñados… Se llama familia monoparental a las familias donde solo hay un  padre o una madre, y familia reconstituida a aquella en la que hay hijos de distintos matrimonios. Hay muchos tipos de familias.  En España incluso es posible que haya familias donde los padres sean una pareja homosexual, aunque la ley no reconoce que los hijos sean de los dos, sino solo de uno de los progenitores. ¿Que pensais del tema?

2/ Piensa en una serie de televisión o una película protagonizada por una familia y haz un resumen de las relaciones familiares dentro de ella; Describe los personajes, di que papel juega cada uno en la familia, cual es su carácter y cuales son los conflictos familiares. Hay infinidad de series  en las que puedes inspirarte. NO VALEN LOS SIMPSON!!

Una de las cosas que aprendemos en casa son las relaciones entre los géneros  esto es, el papel de hombres y mujeres. Vamos a ver este video para comentar este tema.

ENCUESTA; LAS LABORES DOMESTICAS. 

Vamos a realizar una encuesta sobre las labores domésticas. Lo único que tienes que hacer es pinchar en estos link y contestar de la manera mas sincera posible acerca de lo que sueles hacer en tu casa. Pincha en el primero si eres chico, y en el segundo si eres chica.

CHICOS.          

http://www.encuesta2.com/encuesta-21575/

CHICAS. 

http://www.encuesta2.com/encuesta-21576/

En las familias, como se ha visto en el video, puede darse que haya relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En algunos casos se dan incluso episodios de maltrato, tanto entre los padres como entre los padres y los hijos.

Ante este problema del maltrato, como ante todos los problemas,  es importante detectarlo a tiempo para que no crezca. Cuando una chica comienza a salir con un chico puede estar atenta a algunos síntomas que señalen que debe tener cuidado, mucho antes de que la violencia aparezca. Estos síntomas son;

  1. Tener celos de las amistades, familiares, compañeros de trabajo…
  2. Tener comportamiento violento y agresivo en la calle o en los bares.
  3. Controlar todo lo que hace, donde va, sus relaciones.
  4. Espiar el móvil.
  5. Abusar verbalmente de la otra persona mediante insultos o menosprecios.
  6. Tener una personalidad cambiante, pasar de la alegría a la furia muy fácilmente.
  7. Tener una actitud de hacerse la victima; el abusador se siente insultado y ofendido con mucha facilidad.
  8. Controlar la forma de vestir.
  9. Amenazar con la violencia.

Estas son algunas de las señales de advertencia a las que debemos estar atentos a la hora de lidiar con algún maltratador  (o maltratadora) en potencia.  En todos los casos hay que mantenerse firme y no ceder ante él, no perdiendo nunca de vista que no hay verdadero amor donde no hay verdadero respeto.  

3/ ¿Por qué crees que se dan estos maltratos dentro de algunas familias? ¿Que se puede hacer para evitarlo? 

4/ Escribe un informe sobre tu familia. Investiga un poco y contesta a las siguientes preguntas. 

    ¿De dónde proviene tu familia? ¿De dónde proviene tu apellido? ¿Tu familia tiene algún sobrenombre?

    ¿Cual es el personaje mas viejo del que tienes noticia  (un bisabuelo, una tatarabuela..)? ¿Que hacia? 

   ¿Tenéis eso que se llama aire de familia? ¿La gente de tu familia se parece físicamente? 

   ¿Quien es o ha sido el personaje mas importante de tu historia familiar? ¿Por qué?

5/ El tamaño medio de las familias españolas ha disminuido. Ahora hay de media 2,71 personas por hogar, mientras que hace cuarenta años eran muy comunes los hogares de cuatro y cinco personas. ¿A que consideras que se debe que cada vez las familias sean mas pequeñas? ¿Te gustaría tener una familia grande o no? 

6/ Escribe una lista de las labores del hogar que realices. ¿Cual es la que menos te gusta hacer? ¿Cual la que mas? ¿Consideras que haces suficiente o que deberías colaborar mas? ¿Tienes conflictos con otros miembros de tu familia por este tema? 

 7/ ¿Cuantas televisiones hay en tu casa? ¿Cuantas personas? ¿Que ratio hay tv/persona? ¿Os sentais todos juntos a ver la tele? ¿Quien tiene habitualmente el mando? ¿Como decidís que se ve? ¿Que programas se ven? 

8/ Imagínate el caso de una chica que sufre una historia de maltrato. Cuenta su historia atendiendo a todos los detalles; como conoce al chico, lo que le gusta de él, como empiezan a salir, los primeros problemas, las primeras señales de violencia…. Cuenta todo, y hasta el final, en primera persona. 

Anuncios