Vamos a exponer algunos de los errores que se suelen observar en los ejercicios de filosofía.

Definir mal. PROBLEMA Una de las cosas que hay que hacer frecuentemente en una exposición es definir. Nos sirve para aclarar que entendemos por un concepto. Si definimos mal algo, nuestra explicación es confusa. SOLUCIÓN. Para definir bien hay una serie de reglas bastante sencillas

  1. La definición ha de ser breve.
  2. La definición ha de ser clara.
  3. La definición ha de ser correcta (esto es, debe convenir a lo definido y solo a ello)
  4. La definición no ha de ser negativa.
  5. La definición no debe contener la palabra definida. (Y no debe ser circular)
  6. La definición ha de ser esencial. (Es decir, debe señalar lo mas importante o característico de la cosa

Una manera usual de abordar las definiciones es mediante el par genero/diferencia. Si definimos una silla, por ejemplo, decimos que es un mueble (genero) que sirve para sentarse (diferencia). Podemos completar la definición diciendo que es un asiento individual con patas y respaldo (pues hay otros muebles para sentarse, obviamente, y la definición debe convenir solo a lo definido.

No utilizar los conceptos explicados, o utilizarlos mal. PROBLEMA. Todas las ciencias tienen su vocabulario técnico. Logaritmo, protozoo, Ley D`Hondt, sinecdoque, PIB… La filosofía no es una excepción. Hay que dominar estos términos técnicos y utilizarlos con precisión. No se pueden explicar  las funciones de una célula sin utilizar la palabra “mitocondria”, ni se puede explican el método científico sin la palabra “hipótesis” o las técnicas de los adivinos sin el término “Efecto Forer”. Usar rodeos de palabras como “la parte esa que sirve para producir energía” es insuficiente. Imagina que solo tuviéramos una palabra para todos los animales. ¿Como podríamos estudiar biología? SOLUCIÓN. Ampliar el vocabulario, y usarlo.Una buena idea es subrayar los textos y hacer un glosario técnico de la asignatura.

Dar respuestas breves, no argumentadas, en los ejercicios. PROBLEMA. Entender las preguntas filosóficas como un cuestionario cuyas respuestas están dadas, como el juego de “Preguntados”. SOLUCIÓN. Ponerse de veras en el lugar de la otra persona. La solución pasa por entender de veras las preguntas y tratar de responderlas honestamente partiendo de que

  • la gente quizá no sabe lo que yo se. (Hay que explicarse)
  • La gente quizá no esté de acuerdo conmigo. (Hay que argumentar)

Falta de rigor a la hora de transmitir una idea.  El significado de un mensaje es el significado de un mensaje; no algo que se le parece, o que tiene un aire al mensaje. Imagina que alguien te dice: “Ayer me encontré a Rajoy en la Gaviota. El tio estaba devorando un plato de gamba roja” Señala entre las siguientes opciones la que mejor transmite lo que ha dicho.

  1. Que ayer vio al presidente del gobierno en un bar frente al puerto, comiendo con mucho apetito gambas rojas.
  2. Que vio a Rajoy en un bar, comiendo gambas
  3. Que se encontró a Rajoy en un bar.
  4. Que vio a Rajoy comiéndose un plato.
  5. Que vio a Rajoy.
  6. Que vio a una gaviota que se parecía a Rajoy comiéndose una gamba porque era roja
  7. Que un día vio a alguien
  8. No se qué de las gambas.

Fíjate que no hay que repetir con las mismas palabras el mensaje del texto. A veces repetir las palabras exactas es contraproducente,  como se ve en el punto 4. Lo que importa es transmitir de la manera mas exacta el sentido del mensaje.

Fallos de comprensión. PROBLEMA. No se entiende lo explicado. Comprender es, en buena medida, saber como se relacionan las cosas entre si. A menudo las cosas tienen relaciones sorprendentes. SOLUCIÓN. Preguntar.

Confundir el papel de los ejemplos. PROBLEMA; responder a una pregunta con ejemplos, o confundir un ejemplo con una categoría. Imagina que un extraterrestre me pregunta qué es un animal y yo le señalo a mi gato diciendo “esto es un animal”. ¿Crees que se hace una buena idea? ¿Por qué? SOLUCIÓN. Meditar sobre la siguiente frase.

Resultado de imagen de cuando el sabio señala la luna el tonto mira el dedo