A la hora de elaborar nuestra experiencia del mundo las sensaciones solo son el primer paso. La percepción es algo mas que lo que vemos, olemos, saboreamos o tocamos. El cerebro organiza todos los datos de los sentidos, de forma que aparezcan llenos de significado para nosotros. Es un proceso muy complejo en el que los datos son seleccionados, transformados, completados y conformados.

LA GESTALT.

A principios del siglo pasado los psicólogos de la Gestalt comenzaron sus estudios sobre la percepción. Gestalt es una palabra alemana que significa “forma”. Estos psicólogos se dieron cuenta de que los contenidos de nuestra sentidos (las sensaciones) son organizados de determinada forma. 

Esto significa, por decirlo escuetamente, que en la percepción el todo es mucho mas que la suma de sus partes.

Las regla principal de la Gestalt es la Ley de Pregnancia, que incide en que nuestro cerebro tiende a organizar las figuras de modo que la percepción sea lo mas simple posible. Para entender esta idea plantéate que ves aquí.

Si la respuesta ha sido algo como “un triangulo blanco delante de tres circulos negros”, piensa que esta es una determinada forma en la que tu cerebro ha organizado esos datos. Una forma entre tantas (Alguien podría decir, por ejemplo, que son tres circulos a los que se les ha cortado un sector)

¿Por qué vemos un triangulo blanco, preferentemente? Muy sencillo; nuestro cerebro es bastante perezoso, y le gusta ver las cosas de la manera mas simple posible. Esta es la ley de pregnancia.

Otras leyes son

  • Ley de figura y fondo.  El cerebro percibe organizando lo percibido en figura y fondo. En ocasiones, podemos alternar ambos elementos.

http://designshack.net/articles/inspiration/80-clever-negative-space-logo-designs/

  • Ley del Cierre – Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.

  • Ley de la Semejanza – Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.

  • Ley de la Proximidad – Hace referencia al agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.

  • Ley de Continuidad – La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. De ese modo sabemos que la figura de una persona no se parte aunque este detrás de una columna.
  • Ley de la Comunidad – Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

PREDISPOSICIÓN PERCEPTIVA.

La idea de que lo que vemos es parte de una construcción es una idea potente. Una de las cosas mas interesantes es que a menudo vemos u oímos lo que esperamos ver u oir. Oyendo un fragmento de una conversación uno puede entender algo que en realidad no se dijo.

Viendo solo una escena uno puede reconstruir toda una historia. Lo hacemos rellenando las lagunas de lo que no hemos visto. Esta disposición es tan frecuente que disminuye la confianza que se pueda tener en la declaración de un testigo.

CONSTANCIA PERCEPTIVA. 

Fíjate en esta foto.

¿Dirias que Usain Bolt es mas grande que los otros atletas? La constancia perceptiva es la disposición de considerar a los objetos como constantes en tamaño y forma, aunque varíen las condiciones del entorno. En el ejemplo de la foto, entendemos que Bolt, sencillamente, esta mas cerca.

La constancia perceptiva nos puede gastar algunas bromas. Por ejemplo, en el siguiente dibujo

Las tres figuras son iguales, aunque nuestro cerebro practicamente nos obliga a ver que la ultima es mas grande. Este ejemplo es el que recoge también la ilusión de Muller Lyer.

O esta foto…😉

P1010588

La Habitación de Ames muestra la misma ilusion

 

AMBIGÜEDADES PERCEPTIVAS.

Observa la siguiente imagen. ¿Que ves aquí?

La idea es que nuestro cerebro completa la información, a veces de manera ambigüa. Esto es, dos interpretaciones contrarias y a la vez consistentes (Como en el juego de culo o codo)

En esta charla Ted Dan Ariely, un importante psicólogo, explica como todas estas ilusiones pueden hacer a la gente tomar decisiones de manera poco consciente.

 

ILUSIONES VISUALES.

Aunque nuestros sentidos son fantásticos a la hora de percibir el mundo, en ocasiones nos muestran, como hemos visto anteriormente, ilusiones.

EXPERIENCIA Y PERCEPCIÓN.

A menudo vemos lo que esperamos ver. Fijaos en esta ilusion.

Lo increíble es que, incluso al final, cuando ya sabemos que no se trata de dos tornillos, volvemos a ver ese objeto así. Es como si nos resistiésemos a ver las cosas como son, como si no pudiésemos verlo de otra forma. Esto es asi porque estamos muy acostumbrados a ver tornillos, mientras que no estamos acostumbrados a ver cosas como los raros objetos del video anterior.

Que nuestra experiencia determina lo que vemos lo puede ilustrar la siguiente ilusión. Las personas mayores ven aquí una pareja abrazándose…

Pero para los niños, son mas bien una manada de delfines.

En esta imagen se ve también la diferencia entre nuestras diferentes experiencias a la hora de interpretar nuestra percepción. ¿Que veis aquí?

opticalillusion

Un fenómeno visual alucinante son los estereogramas. ¿Quien consigue ver la vaca?

Es relativamente frecuente ver ilusiones visuales. Pero no solo el ojo nos sorprende. Aqui os pongo una ilusión auditiva que estudio la experta Diana Deutsch.

La idea es que, si

1-escuchamos solamente las primeras frases del discurso de la chica, no encontramos nada raro en él, (aparte, claro de que habla en inglés), pero si

2- escuchamos todo el discurso hasta el final, con esas repeticiones como de disco rayado, y

3- volvemos a escucharlo desde el inicio,

nos parecera que la chica esta cantando eso de sometimes behaves so strangely.

Id paso a paso y me contaís. Aqui os dejo el enlace.

http://philomel.com/phantom_words/play.php?fname=Track_22&s=0

Esto es un efecto muy interesante. Se utiliza con frecuencia en el rap (pensad en esos ritmillos!) o en el jazz.

Mas ilusiones sonoras en el siguiente enlace;

http://philomel.com/phantom_words/

Y aquí, un video musical en el que se aplican distintas ilusiones.