Hola.

En el episodio de los Simpson que vimos se planteaban de forma cómica algunos temas importantes. Basicamente, el medio ambiente y la política. Vamos a hablar sobre esto.

Cuando nos referimos a medio ambiente, a menudo pensamos en los lagos y los bosques y las selvas y todo eso. Esto es importante, pero hay un medio ambiente que nos resulta mucho mas cercano y que merece la pena cuidar, que es el entorno de las ciudades y los pueblos que habitamos.

1/ ¿Consideras que el pueblo en general, y el instituto en particular, está limpio? ¿Cual de los problemas de limpieza de por aquí te molesta mas? ¿Que se podría hacer para que estuviese un poco mas limpio todo?

Uno de los problemas que se dan en las ciudades son las pintadas. En ocasiones son autenticas obras de arte,

146508464_2bb3be5e5d

pero otras veces no son mas que firmas que ensucian las casas.

0001207509_230x230_jpg000

Otro problema son los botellones. La gente va a beber y dejan todo hecho una porqueria. Los botellones también generan otro tipo de contaminación, que es la contaminación acústica; hacen mucho ruido y molestan a la gente que quiere descansar tranquila en su casa. Por no hablar de los problemas asociados al consumo de alcohol, como la violencia y los accidentes de tráfico. Mas adelante volveremos mas extensamente sobre este tema.

UN VECINO PASA ENTRE LA BASURA QUE LSO ESTUDIANTES DEJARON EN EL CAMPUS TRAS EL BOTELLÓN

Es importante que tomemos conciencia del problema de la basura.  Pensad en cada bolsa de residuos que se genera en vuestra casa, y luego pensad que estos residuos no desaparecen sin mas cuando nos los quitamos de enmedio. Hay que tratarlos, lo que es costoso. Y algunos residuos no tienen buen tratamiento, de modo que estarán por ahi, en algún lugar, dentro de cientos o miles de años.

Tiempo-de-Vida-de-los-Residuos-660x481

 

Cuando se habla de medio ambiente, hay una máxima que dice; PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE. Esto quiere decir que es importante que nos demos cuenta de que todos los pequeños gestos que hacemos, cada vez que compramos o consumimos algo, tienen repercusión sobre la Tierra. Cuando uno tira una bolsa de basura al mar, por ejemplo, hay que pensar que estará ahí flotando durante mucho tiempo, tal vez hasta que alguna foca o alguna tortuga la confunda con una medusa y se la coma y se muera.  Y a todos nos interesa un medio ambiente mas limpio y mas sano, pues a fin de cuentas la Tierra es nuestra gran casa. ¿No te da rabia cuando vas a la playa y está todo llena de basura? Es mas fácil que cada uno se lleve la basura a su casa para tirarla como conviene que esperar que alguien la limpie, o que se vaya sola.  Por eso la frase dice; “actua localmente”. Para salvar la Tierra no tenemos que irnos al amazonas ni a ningún lado. Podemos ayudar a que todo este mas sano desde nuestra casa, haciendo pequeños gestos que en verdad no cuestan nada.

¿Que se puede hacer para que no nos coma la basura? Los expertos hablan de Las Tres R. 

  1. Reducir el consumo.  Lo primero que hay que hacer es consumir menos. Acuérdate del episodio de los Simpson, donde para celebrar el Dia del Amor (que habían inventado los grandes almacenes para vender mas) los Simpson compraban un montón de cosas sin sentido que acababan enseguida en la basura. La gran mayoría de las cosas que compramos son basura antes de que acabe un año. Piensa también en la gran cantidad de envoltorios que usamos, que no sirven mas que para embellecer las compras. La gente en general piensa que comprar cosas te hace muy feliz, pero la verdad es que muchas veces nuestro consumo es sin sentido.
  2. Reutilizar. Hay un montón de cosas que podemos utilizar mas tiempo del que normalmente lo hacemos, o que podemos utilizar de modo distinto para darle una nueva vida. Una lata vieja de fabada puede ser un buen lapicero. Tambien podemos vender los viejos libros o discos que ya no nos interesan.
  3. Y si teneis algo de talento artistico, o algo de inquietud, podeis reciclar las cosas viejas en nuevas, y hacer cosas tan interesantes como estas.

cervezas1

Para poder reciclar las cosas, es conveniente ayudar en la recogida de basura desde nuestras casas, depositando cada cosa en su contenedor. Ya sabes que hay varios tipos de contenedores. Esto es lo básico.

contenedores1

Y aparte están los contenedores especiales, para pilas y medicinas. Es importante que seáis cuidadosos con estas cosas, porque una pila de mercurio o una medicina pueden contaminar muchísimo.

Reciclaje / flickr

En verdad, podemos empezar nuestra labor ecológica siendo mas críticos acerca de lo que consumimos. Este video puede darte una idea acerca de como funciona nuestro mundo económico en general y sobre el sinsentido de pasar nuestra vida acumulando mas y mas cosas.

2/ Piensa o busca por algún lado una idea para reutilizar o reciclar. Una sugerencia es que pienses en los adornos navideños, y crees algo que pueda servir como tal. 

Anuncios