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Hola.

Una de las cosas que identifican a los seres humanos (se supone) es que somos animales inteligentes.  Tenemos la capacidad de usar la lógica (aunque como vimos cuando hablamos de las falacias, a veces nos confundimos) y de poner nuestra razón al servicio de nuestros deseos (aunque estos, como vimos cuando hablamos de Freud, tengan a veces un fuerte componente de irracionalidad).

¿Que significa, exactamente, que somos inteligentes? Pues una definición sencilla de lo que es la inteligencia podría ser esta; La inteligencia es la capacidad de resolver problemas.

Por supuesto, los animales también son en cierto modo inteligentes, dado que son capaces de resolver problemas.  Aqui os dejo un par de videos en los que se ven a algunos animales resolviendo problemas de un modo sorprendente.

Bueno, la verdad es que esta muy bien. Pero al fin y al cabo estos son problemas que los seres humanos resolvemos cotidianamente. En esto de la inteligencia, esta claro que nuestra especie es la reina.

Los psicologos estan bastante de acuerdo en que no hay algo asi como una unica inteligencia, sino que se divide en factores.  Hay una inteligencia matématica que nos capacita para resolver problemas matemáticos, una inteligencia espacial que nos ayuda a resolver problemas espaciales, una inteligencia lingüstica para los problemas lingüisticos, y asi sucesivamente.  La prueba de que esto es así es que es común encontrar gente que tiene facilidad para los idiomas, y sin embargo no se le da bien la matemática, o que tiene un don especial para la música, pero no sabe organizar un armario.

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Hay un tipo de inteligencia que es bastante importante, (quizá la mas importante de todas) y es la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de resolver problemas emocionales.  Y digo que es la mas importante de todas porque, a fin de cuentas, nuestro problema capital es: ¿Cómo ser felices? ¿Cómo hacer felices a los demás? Dado que nuestra felicidad depende directamente de nuestras emociones, como el amor, el miedo, la vergüenza, la sensacion de logro o la alegría, saber como resolver problemas emocionales es la tarea mas importante de todas.

A veces es posible encontrar personas inteligentes que en términos de inteligencia emocional, son una nulidad. Como ejemplo, aquí estan las peliculas de hoy; en primer lugar os dejo un trailer de El silencio de los Corderos. El protagonista de la pelicula es Hannibal Lecter, un psiquiatra que ayuda a la agente Starling a encontrar a un asesino múltiple. El personaje de Lecter es sorprendentemente inteligente, pero, ay, tiene el pequeño problema de que es canibal. Se divierte matando gente y zampandosela con una botella de buen Chianti.

Por contra, hay una película donde el protagonista es una persona no demasiado inteligente, pero que tiene la rara habilidad de escoger con acierto en sus problemas emocionales, de modo que su vida es razonablemente feliz.

En fin; en el cine, como en la vida, no siempre la inteligencia emocional va de la mano de otros tipos de inteligencia.

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Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional tiene cinco factores principales.

La capacidad de reconocer las propias emociones. Esto puede parecer fácil, pero es una de las habilidades emocionales mas difíciles. A menudo, cuando estamos poseidos por una emoción no nos damos cuenta de ello. Esto es típico, por ejemplo, del enfado.  Cuando alguien esta enfadado puede que ni siquiera se de cuenta de que está gritando y está siendo agresivo y está dominado por pensamientos negativos.

El inventario de las emociones humanas es extensísimo. Aquí solo pondremos algunas de ellas.

  • aburrimiento
hostilidad encubierta
  • alegría
humillación
  • alivio
impaciencia
  • amor
impotencia
  • angustia
indiferencia
  • ansiedad
indignación
  • añoranza
inquietud
  • apatía
insatisfacción
  • apego
inseguridad
  • armonía
interés
  • arrojo
intriga
  • asco
ira
  • asombro
irritación
  • calma
lujuria
  • cariño
melancolía
  • celos
mezquindad
  • cólera
miedo
  • compasión
nostalgia
  • confianza
obnubilación
  • confusión
obstinación
  • congoja
odio
  • culpa
omnipotencia
  • curiosidad
optimismo
  • decepción
paciencia
  • depresión
pánico
  • desamparo
pasión
  • desamor
pena
  • desánimo
pereza
  • desasosiego
pesimismo
  • desconcierto
placer
  • desconfianza
plenitud
  • desconsuelo
prepotencia
  • deseo
rabia
  • desesperación
rebeldía
  • desgano
recelo
  • desidia
rechazo
  • desolación
regocijo
  • desprecio
rencor
  • dolor
repudio
  • duelo
resentimiento
  • ecuanimidad
resignación
  • enfado
resquemor
  • enojo
satisfacción
  • entusiasmo
seguridad
  • envidia
serenidad
  • empatía
solidaridad
  • espanto
sorpresa
  • esperanza
temor
  • estupor
templanza
  • euforia
ternura
  • excitación
terror
  • extásis
timidez
  • fastidio
tranquilidad
  • frustración
tristeza
fobia
vacío existencial
hastío
valentía
hostilidad
vergüenza

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Darnos cuenta de la emoción que sentimos en el momento en el que la sentimos es la base de toda la vida emocional, puesto que si no lo hacemos somos incapaces de dominar el siguiente factor, que es el

Control de las emociones. Si nos damos cuenta de que estamos dentro de una emoción, lo siguiente es hacernos cargo de ella. Esto tambien es complicado, evidentemente. Hay alguna gente que no sabe controlar bien sus emociones. Hay alguna gente que incluso piensa que esto no es posible o que no es deseable. En clase hablaremos de algunas técnicas para controlar el enfado o la tristeza.

Sobre el control de los impulsos aquí os dejo un video sobre el Test de las Golosinas.  En este test ideado por el psicólogo Walter Mischel a los niños se les deja solos con una golosina, y se les propone el siguiente trato; “Volveré en diez minutos. Si no te la has comido, te daré dos”.  Es curioso observar las estrategias que hacen los niños para evitar comérsela, aunque no todos lo consiguen.

El siguiente factor importante en la inteligencia emocional es la capacidad de motivarse. Una vez que hemos emprendido una tarea, es importante saber mantenerse en el camino. Aquí entra en juego la cuestión del optimismo. Algunas personas (los optimistas) sostienen la creencia de que tienen los medios para resolver sus problemas emocionales, pase lo que pase.  Para otras (los pesimistas) la vida es una sucesión de problemas fuera de su control. El optimismo es una actitud clave en la educación emocional.

Darte cuenta de las emociones ajenas es el siguiente factor de la inteligencia emocional.  Aquí es donde adquiere todo su significado el concepto de empatía. Hay gente que sintoniza bien con las emociones de los demás, gente que no lo hace tan bien, y gente que no lo hace en absoluto.  Los autistas, por ejemplo, son incapaces de reconocer las emociones de los demás. En compañía de los otros no pueden darse cuenta de si sienten pena o alegría, si están nerviosos o están bromeando. Para ellos el mundo emocional es opaco. Los psicópatas, por contra, si que se dan cuenta de las emociones de los demás, pero no las comparten. Pueden sentir alegría cuando la otra persona siente pena, o sentirse en paz cuando están junto a alguien aterrorizado.

Dentro de la gente normal, hay desde luego personas mas empáticas y personas menos hábiles en esto. Las personas empáticas tienen cuatro habilidades importantes, como indica este video.

  • Se ponen en el lugar de los otros. 
  • Evitan juzgar. 
  • Reconocen la emoción de los otros (inspirándose en su propia experiencia) 
  • Comunican con los demás.

Y aquí una aplicación interesante. Se trata de un proyecto por el que se enseña a una inteligencia artificial a reconocer emociones a partir de retratos.

https://www.projectoxford.ai/demo/Emotion#detection

Si nos damos cuenta de las opiniones ajenas, podemos intentar cambiarlas. Controlar las relaciones con los demás es el quinto factor de la inteligencia emocional, y es tan difícil como los anteriores. Incluye habilidades como saber consolar a los demás, saber motivarlos o saber tranquilizarlos. Es el tipo de inteligencia que nos capacita para liderar un grupo o simplemente para hacer amigos.

inteligencia emocional

 

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