¿Cómo llegamos a hacernos seres humanos?

Si dejáramos un gato pequeño a solas en un lugar donde no hubiese mas gatos, es posible que sobreviviera. Seguramente se buscaría la vida y, si unos años después lo volviésemos a llevar junto a otros gatos, su comportamiento tal vez no se diferenciaría mucho del resto de sus congéneres. Pero si hiciéramos un experimento parecido con un ser humano, el resultado sería muy distinto. Difícilmente un niño pequeño sobreviría a solas. Y si por una extraordinaria suerte llegase a adulto, sería muy diferente al resto de los seres humanos.

La socialización es un proceso por el que las personas aprenden, a lo largo de la vida, las pautas de comportamiento y los valores de su sociedad, integrándolas en su identidad personal, bajo el influjo de agentes socializadores.  La socialización, de este modo, es algo parecido a la educación, con la importante diferencia de que la educación es un proceso mas reglado y planificado, mientras que la socialización es algo que ocurre cada día de nuestra vida y prácticamente a cada momento, incluso cuando no estamos en la escuela.

Se suele distinguir entre socialización primaria, que es aquella que se da en la primera niñez, especialmente en el grupo familiar, y gracias a la cual las personas adquirimos nuestras primeras competencias sociales, y socialización secundaria, que se da mas adelante, en sitios como la escuela o el trabajo, donde adquirimos competencias mas específicas y nos abrimos a nuevas realidades.

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La socialización es llevada a cabo por diferentes agentes de socialización.

  • El primero, y quizá el mas importante es la familia. La familia es el primer agente socializador y tiene también la capacidad de filtrar el resto de agentes (escogiendo la escuela a la que van los hijos, seleccionando sus amigos, etc… ) Las pautas de comportamiento y los estilos comunicativos que se aprenden en la familia son determinantes a la hora de aprender como relacionarnos con los demás.  Muchas veces la gente considera que las pautas familiares son las normales, y se lleva una buena sorpresa al ver que otras personas tienen pautas distintas.
  • El segundo es el grupo de pares. A partir de cierta edad, y de modo creciente, el grupo de iguales con los que nos relacionamos (amigos, pandillas, compañeros…) adquieren una importancia cápital. Las normas de estos grupos pueden entrar en conflicto con las de otros agentes socializadores, por descontado, lo que causa conflictos en los individuos.
  • Un tercer agente socializador es el sistema educativo. La escuela provee una formación específica que las familias, por múltiples razones, no pueden proveer. Permite a los niños y jóvenes el contacto con adultos e iguales diferentes a los de su entorno familiar y su barrio, y les posibilita acceder a la cultura y la ciencia de su tiempo.
  • Un cuarto agente socializador fundamental son los medios de comunicación. Es ocioso señalar la importancia del cine, la televisión, internet o las redes sociales en la formación social de la gente de nuestro tiempo. Estos medios configuran nuestra visión del mundo.

Por supuesto hay muchos mas agentes socializadores; nuestro entorno vecinal cercano (el barrio o el pueblo donde vivimos), la empresa en la que trabajamos, los clubes, las iglesias….

En esta charla TED se expone la increíble influencia oculta que nuestra red social (los amigos de nuestros amigos …. ) tiene en nosotros.

 

 

1/ Cuando pensamos en la personalidad de la gente (lo que le gusta comer, su religión, los deportes que practica, sus aficiones, su forma de hablar, sus ideas políticas, sus gustos musicales, sus intereses, las cosas que le preocupan, sus ideas sobre decoración, etc…) es innegable que en gran medida vienen influenciados por estos agentes. ¿Cúal de estos cuatro agentes influye mas en las personas? ¿Por qué? 

 

En verdad subestimamos la influencia que nuestro entorno puede hacer en nosotros. Pensamos que nuestros gustos, nuestro éxito laboral, nuestra inteligencia, nuestras opiniones políticas o nuestras compras salen de la nada, cuando en realidad obedecen al entorno social en el que estamos. De este modo los demás nos influyen en la música que escuchamos, el trabajo que tenemos, los niveles educativos que alcanzamos o lo atractiva que nos parece una persona.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18265847

Una de las características de las sociedades modernas es que la gente tiene relaciones con muchas personas, a veces muy alejadas de su entorno. Esto hace que las sociedades sean muy heterogéneas.

http://www.elmundo.es/espana/2015/02/16/54e0cf70e2704e6c038b4586.html

http://smoda.elpais.com/moda/homeschooling-por-que-no-cuaja-en-espana/

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/14/mundo_global/1481728343_896395.html

2/ Después de leer los artículos anteriores ¿cuáles crees que pueden ser las ventajas y los inconvenientes del homeschooling, o educación en casa? 

 

 

3/ Comenta el siguiente texto. 

Contra la educación familiar

 

La diferencia esencial entre educación verdadera y educación familiar es la siguiente: la primera es una cuestión humana, la segunda es una cuestión familiar. Todo hombre tiene su puesto en la humanidad o tiene, al menos, la posibilidad de sucumbir a su modo; pero en la familia encasillada por los padres sólo tienen su puesto hombres totalmente determinados que responden a exigencias totalmente determinadas y, más aún, a los términos dictados por los padres. Si no responden a estos imperativos, no son expulsados —ello sería muy hermoso, pero es imposible, porque sabemos que se trata de un organismo—, sino que se los maldice o se los destruye o ambas cosas a la vez. Esta destrucción no es corporal como en la mitología griega (Cronos se comía a sus hijos; es el padre más honrado), pero tal vez Cronos haya elegido su método de entre los habituales de entonces, movido precisamente por piedad hacia sus hijos.

El egoísmo —verdadero sentimiento paterno— no reconoce límites. Aun el amor más grande de los padres es, respecto a la educación, más egoísta que el amor más pequeño del educador a sueldo. No es posible de otra manera. Los padres no son libres frente a sus hijos como sí lo es un adulto frente a un niño, pues se trata en el primer caso de los lazos de la sangre, o sea de la propia sangre; hay, además, otra grave complicación: la sangre de cada uno de los padres. Si el padre (y lo mismo la madre) «educa», encuentra en el hijo cosas que ya ha odiado en sí mismo y no pudo superar, pero que ahora espera superar seguramente, pues el débil niño parece estar más en su poder que él mismo, y es así que ataca con ciego furor, sin aguardar el desarrollo, al nombre en su evolución; o reconoce con susto que, por ejemplo, algún rasgo propio que él considera sobresaliente y que por ello (¡por ello!) no debe faltar en la familia (¡en la familia!) falta en el niño, y se pone a martillárselo; lo logra, pero al mismo tiempo lo malogra, pues además martilla al niño; otro ejemplo: encuentra en el hijo rasgos que amó en la mujer amada pero que odia en el niño (al que confunde incesantemente consigo mismo; todos los padres lo hacen); así, se puede amar mucho los ojos azul celeste de la propia esposa y sentir la mayor repugnancia de tener, de pronto, uno mismo tales ojos; otro ejemplo: encuentra en el hijo rasgos que ama en sí mismo o anhela tener y considera necesarios a la familia; en ese caso, todos los otros rasgos del hijo le son indiferentes, sólo ve en él lo amado, se cuelga de lo amado, desciende hasta convertirse en su esclavo, lo destruye por amor.

Tales son los dos medios educativos nacidos del egoísmo de los padres: tiranía y esclavitud en todas sus gradaciones; hasta la tiranía puede manifestarse de una manera muy suave («¡Debes creerme, pues soy tu madre!») y la esclavitud adoptar una manera muy orgullosa («Tú eres mi hijo; por eso te convertiré en mi salvador»); pero ambos son medios de educación horribles, son medios de antieducación; sólo sirven para aplastar al niño contra el suelo de donde vino.

Los padres sienten por sus hijos un amor animal, irracional, que de continuo se confunde con el niño; en cambio, el educador presta atención al niño, y ello es, en sentido educativo, incomparablemente más, aun cuando no intervenga amor alguno. Repito: en sentido educativo. Pues al calificar el amor de los padres de animal e irracional, ello no es en sí una subestimación: el amor de los padres es un misterio tan impenetrable como el amor racional y fecundo del educador; y tratándose sólo del sentido educativo, dicha subestimación no alcanza a ser suficientemente grande. Cuando N. dice que ella es como una gallina, tiene toda la razón; toda madre lo es en el fondo, y para la que no lo es caben dos posibilidades: o es una diosa o es un animal aparentemente enfermo. Pero resulta que la gallina N. no quiere tener pollitos, sino seres humanos; por lo tanto, no debe educarlos sola.

(Franz Kafka, Carta a la señora XX, citada en apéndice 1

por Max Brod en su libro sobre el escritor)

1/ ¿Por qué dice Kafka que la familia es un “organismo”? 

2/ ¿Por qué dice que el egoísmo es el verdadero sentimiento paterno? 

3/ Explica los argumentos de Kafka contra la educación familiar? 

 

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