En el reino animal es común contemplar comportamientos asombrosos. Las anguilas, por ejemplo, son  capaces de realizar una increíble migración de mas de cuatro mil kilómetros, desde el mar de los Sargazos hasta los cauces fluviales de Europa y América. Las pequeñas arañas construyen elaboradas telas, y algunos pájaros hacen enormes obras de ingeniería, como estos…

O llevan a cabo elaborados rituales, como este.

Este video muestra otra  curiosidad animal verdaderamente notable.

Perfectamente aprovechable por la técnica…

Incluso los humildes pececitos son capaces de complejos comportamientos, como se ve en este video.

Los seres humanos, como animales que somos, también tenemos algunos comportamientos extraños, como por ejemplo este.

(En este video se dan algunas explicaciones de este fenómeno)

Otro curioso comportamiento; este video tal vez os enseñe algo muy útil sobre los bebés; como conseguir calmarlos de su llanto.

¿Que tiene en común todo esto? Pues bien, algo que se puede decir de todos estos ejemplos es que no vienen dados por el aprendizaje. En el caso de los animales estos comportamientos se llaman instintos, y reflejos en el caso del bostezo y otros ejemplos humanos, como el reflejo patelar o el reflejo que tienen los bebes de sacar la lengua o de cerrar el puño.

El aprendizaje se define como un cambio en el comportamiento inducido a través de la experiencia.

No se consideran como aprendizaje los procesos obtenidos solo por maduración, que consiste en el despliegue de conductas predeterminadas a partir del desarrollo biológico. La maduración es un requisito previo al aprendizaje (como por ejemplo demostró Piaget), de modo que para que los niños aprendan determinadas cosas debemos esperar a que sus cuerpos maduren lo suficiente.

El aprendizaje es una de las cosas que los humanos hacen continuamente, durante toda su vida, y los psicólogos han dedicado gran parte de su esfuerzo a estudiar como se lleva a cabo y como se puede mejorar. Básicamente existen dos formas de considerar el aprendizaje; mediante un punto de vista conductista y mediante un punto de vista cognitivo. Vamos a detenernos un poco para explicar estas dos grandes visiones de la psicología.

EL CONDUCTISMO.

A principios del siglo pasado Ivan Pavlov hizo uno de los experimentos clásicos de la historia de la psicología sobre el condicionamiento. Aquí tenéis una explicación.

Antes de seguir, merece la pena aclarar algunos conceptos. El estimulo incondicionado es la comida, que desata una respuesta incondicionada (la salivación) Pavlov logró que el animal asociará la campana a la presentación de la comida, convirtiéndose la campana en un estímulo condicionado que produce la misma respuesta,  condicionada esta vez.

En este experimento Pavlov logró provocar una respuesta condicionada a un estimulo condicionado (la salivación como respuesta al toque de una campana) Esto explicaba la forma en que los animales pueden aprender cosas, (ser domesticados). Aquí hay algunos videos sobre como los animales son domesticados, empleando las enseñanzas de Pavlov.

Una derivación del condicionamiento clásico es el condicionamiento operante. La diferencia entre alimento clásico y condicionamiento operante es que el condicionamiento clásico se refiere a conductas producidas automaticamente, como la salivación. El condicionamiento operante se produce porque el sujeto aprende que haciendo algo (operando) recibirá determinada recompensa o evitará un castigo.

En condicionamiento operante, los sujetos aprenden por ensayo y error. Esto es lo que pasa cuando se le enseña a unos animales a salir de un laberinto empujando determinada palanca, o a pulsar determinado botón para alimentarse.  Los animales aprenden a asociar determinado comportamiento con algo, bueno o malo, y a repetirlo o no en consecuencia.

Pero la gran cuestión es ¿se puede domesticar a las personas del mismo modo, haciendo que asocien determinados estímulos a determinadas respuestas?

La verdad es que, en alguna medida, si. Todos podemos poner ejemplos de condicionamiento. Un ejemplo podría ser el siguiente; en una casa, un niño pequeño se niega a comer. La madre intenta distintas estrategias, hasta que finalmente pone la televisión y el niño, distraído con los dibujitos, come. Al día siguiente vuelve a repetirse la escena. Al cabo de una semana el niño solo come con los dibujos. La madre y el hijo aprenden a asociar los dibujos con la hora de comer. (En este caso, lo interesante es darse cuenta de quien ha enseñado a quien)

Otro ejemplo es el caso del niño que vomita antes de ir a la escuela porque está nervioso o lo que sea. Su madre se enfada y decide dejarlo en casa. Al día siguiente el niño vuelve a vomitar, y tampoco va a la escuela. Rápidamente el niño aprende que estar enfermo es una buena manera de no ir al colegio, y el comportamiento se verá reforzado.

Cuando el profesor dice “Mañana hay examen” y a los alumnos empiezan a sudarles las manos, o cuando vemos un policía y nos ponemos nerviosos, o cuando suena una música y adoptamos una emoción u otra, estamos viviendo ejemplos de condicionamiento.

En un experimento, se vio que las personas con problemas de peso eran mas proclives a comer debido a estímulos condicionados (por ejemplo, la hora que marca el reloj) que por su sensación de hambre. En este caso el reloj nos proporciona el estimulo condicionado, mientras que, por ejemplo, ver comida nos proporciona el estimulo incondicionado.

El condicionamiento explica en gran medida todos nuestros procesos de aprendizaje, sea hablar, montar en bicicleta, relacionarnos con los demás o navegar por internet. En el caso de Facebook, el estímulo condicionado son los likes.

El gran estudioso del condicionamiento clásico fue B. F. Skinner. Para Skinner el refuerzo es el principal elemento de control de conducta, y podemos generar cualquier tipo de conducta con el refuerzo apropiado. Vamos a aportar algunas ideas sobre el trabajo de Skinner.

  • Los refuerzos pueden ser negativos o positivos. Los primeros son agradables y los segundos desagradables. El refuerzo negativo no es lo mismo que el castigo. El refuerzo negativo lo usamos para conseguir una respuesta, mientras que el castigo lo usamos para inhibirla. Si colocamos un ratón en una caja electrificada con el objeto de que aprenda a pulsar un botón para pararla, estamos usando un refuerzo negativo. Si le damos descargas cada vez que le da al botón, estamos usando un castigo.
  • Para saber si algo es refuerzo o no, hay que observar si produce un aumento en la frecuencia. Algo que puede parecer reforzador puede no serlo en realidad, y algo que puede parecer no reforzante, actuar como tal. Por ejemplo, cuando los niños se portan mal y sus padres les riñen, puede parecer que inhibimos su conducta, pero si lo que realmente buscan es nuestra atención, en realidad la estamos reforzando. Muchos de los comportamientos infantiles obedecen a que los niños que se portan bien son ignorados, mientras que las travesuras se llevan nuestra atención. Si queremos inhibir malos comportamientos debemos focalizarnos mas en los buenos, y no solo hacerlo en los malos.
  • Los refuerzos, para ser efectivos, deben ser inmediatos. Como regla general, la asociación entre estímulos y respuestas dependerá de que el refuerzo no se administre tiempo después de la acción, para que se establezca la conexión entre uno y otro.
  • El refuerzo sigue un determinado programa. Este programa puede ser continuo (si se proporciona recompensa cada vez que se produce la acción) o parcial (si se proporciona recompensa a veces) El programa parcial puede ser de razón fija o de razón variable. Pues bien. Se aprende mas rapidamente cuando se aplica un programa de refuerzo continuo, pero el aprendizaje es mas duradero bajo un refuerzo parcial. Y el programa mas potente de todos es el programa parcial de razón variable. En el programa de razon fija, uno recibe un refuerzo a partir de determinado numero de respuestas. Es lo que pasa cuando a la gente se le premia por llegar a un determinado numero de ventas (comisiones) o los pagos profesionales (por ejemplo, cobrar una vez al mes)
  • Esto nos permite responder a una cuestión. ¿Porque cuando un tenista gana un set su nivel baja? En general, las personas y los animales se toman un descenso en la respuesta una vez completan un ciclo de recompensa. Una especie de descanso. Si queremos que las conductas sean mas compulsivas, lo mas aconsejable es proponer un programa de razón variable, en el que los sujetos no saben cuando van a obtener la recompensa. Esto es lo que pasa por ejemplo con las personas que juegan a las tragaperras. Su comportamiento es muy obsesivo porque han aprendido que a veces reciben recompensa, pero no saben exactamente cuando.
  • El condicionamiento nos puede servir para explicar la superstición. Cuando un comportamiento es recompensado o castigado aleatoriamente, las personas pueden establecer relaciones irreales entre el comportamiento y la recompensa. Y estas relaciones son, curiosamente, las mas fuertes de todas.
  • Un consejo cuando queremos introducir un comportamiento es esperar a que el sujeto haga algo bueno, y en ese momento recompensarlo. Si no hace exactamente lo que queremos reforzar, podemos reforzar cualquier comportamiento que vaya en la dirección correcta. Esto se conoce con el nombre de moldeamiento.
  • Si queremos que se extinga una respuesta, lo mas habitual es dejar de reforzarla. Esto puede ser mas o menos inmediato, depende de que tipo de programa de reforzamiento se ha utilizado. También se pueden extinguir respuestas utilizando el castigo, de lo que hablaremos a continuación.

CASTIGO

El castigo se puede definir como un suceso que, administrado después de determinada respuesta, disminuye la posibilidad de que esa respuesta se repita.

El castigo es muy común, y para mucha gente constituye la clave usual del aprendizaje, de modo que creemos que, en nuestras relaciones sociales, laborales, familiares, etc… castigar un comportamiento indeseable es mas efectivo que premiar un comportamiento deseable. Esta es una cuestión controvertida. Si un niño se quema al tocar un recipiente caliente es probable que no lo vuelva a hacer. Pero la gente que va a la cárcel no tiene menos probabilidades, sino mas, de volver a delinquir, por lo que el castigo no parece tan disuasorio como parece. Los niños a los que castigan sus padres pueden responder extinguiendo los comportamientos que se castigan, pero también pueden buscarse la vida para seguir haciendo las cosas mal, sin que sus padres se enteren o sin que les castiguen. Castigando por sistema, a veces solo conseguimos que los individuos desarrollen estrategias muy elaboradas y maliciosas.

Hay que entender como funciona el castigo. En principio hay que tener en cuenta estos tres elementos.

  1. La Intensidad.. En principio, cuanto mas intenso sea el castigo mayor es la supresión de la conducta.
  2. La inmediatez. Es importante que el castigo se aplique despues de ocurrir la conducta que se quiere suprimir.
  3. La constancia. Es muy importante que el castigo no sea variable. Castigar una conducta a veces si y a veces no puede producir el efecto contrario; reforzar la conducta.

La eficacia del castigo es controvertida.  No solo puede ser moralmente criticable castigar, sino que tiende a inhibir la conducta, mas que a suprimirla, generando frustración y agresividad. A largo plazo, no genera una modificación permanente de la conducta.Es necesario reforzar conductas alternativas a la castigada, porque muy a menudo con el castigo dejamos claro que respuesta queremos inhibir, pero no ofrecemos otra como salida. A veces la recompensa por llevar a cabo algo es grande, por lo que los sujetos tienden a hacerlo a pesar de que quepa la posibilidad de que sean castigados.

Ademas, el castigo puede generar sensaciones de rabia, miedo, culpabilidad o ira que pueden desencadenar problemas mas adelante. Los niños castigados frecuentemente pueden tender a reproducir ese comportamiento, maltratando a los demás en su infancia o cuanto crece. A la larga, castigar conductas sin ofrecer alternativas es contraproducente o ineficiente, y el éxito temporal se produce solo a costa de sacrificar a él todos los recursos y el bienestar del grupo.

EL COGNITIVISMO.

La psicología conductista tuvo su periodo de esplendor durante mediados del siglo XX. Pero en las ultimas décadas se empezó a insistir en que el aprendizaje no consiste solo en una cuestión asociativa. Aunque los psicologos cognitivos piensan que el condicionamiento clásico y el operante son importantes vías, insisten en que los seres humanos y los animales no son solo maquinas que responden a un estimulo con una respuesta, sino que desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, su propio intento de comprender el mundo y sus propias expectativas.

Esto se puede ejemplificar con un experimento; cuando unas ratas que habían aprendido a recorrer un laberinto para conseguir comida se les bloqueo su ruta inicial, descubrieron rapidamente una ruta alternativa. Esto implica que las ratas no habían aprendido una solución mecánica; habían descubierto la esencia del problema y habían resuelto la nueva contingencia con cierta creatividad, aprendiendo a orientarse en el nuevo laberinto rápidamente, pues tenían una idea de donde estaba la comida y que había que hacer para conseguirla.  A esta idea los psicólogos le llaman mapa cognitivo.

Imagina, según este esquema, que un dia vas al trabajo y la calle está bloqueada. Imagina que haría una maquina y que hace un ser humano en una contingencia como esta. Una maquina se quedaria parada, o llevaría a cabo cualquier itinerario alternativo programado. Los seres humanos son mucho mas creativos, y podrían intentar distintas estrategias, desde esperar un rato hasta ir por infinidad de sitios distintos. Desde el punto de vista del humano, la estrategia de la maquina es inferior. ( Si os habéis encontrado con una calle bloqueada siendo guiados por un GPS en una ciudad, seguro que entendéis lo que digo)

http://www.nomasiva.com/nomasiva/pregunta-a-rajobot/

Lo que tiene el ser humano que no tiene la maquina es la capacidad de comprender el problema. Por eso a este enfoque se le llama cognitivismo, porque insiste en que, dado determinado problema, no aprendemos mecánicamente a resolverlo dando tales o cuales respuestas. Lo que aprendemos es la esencia del problema, y estrategias orientadas a su solución.

En este sentido la polémica entre cognitivismo y conductismo ha tenido su reflejo en la educación. Para los segundos, la educación debe proveer a los alumnos de respuestas y despertar en ellos conductas apropiadas. Para los primeros, la educación debe incidir mas en las estrategias y dotar a los niños de habilidades, entendiendo además que cada niño hará esto de forma diferente.

Para ilustrar un ejemplo de esto, aqui hay un ejemplo de algunas preguntas que les hacen a niños de doce años que quieren entrar en el exclusivo internado de Eton, en UK, donde se forman algunos de los futuros lideres de la nación.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/may/24/eton-entrance-questions-12-year-old

http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/05/24/eton-college-shooting-protesters-exam-question_n_3330327.html

Aqui una pregunta de examen que le pusieron a unos niños de seis años en Hong Kong

El cognitivismo ha influido tremendamente en la visión moderna de la enseñanza. Aqui tenemos a Ken Robinson, un experto en pedagogia, explicando su visión de la enseñanza.

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453461456_561424.html

APRENDIZAJE SOCIAL.

Observa el video. Esta lleno de razón. Los niños aprenden con el ejemplo mas que con cualquier otra cosa. Los padres que gritan a sus hijos, que cantan en la ducha, que tratan a los extraños con desprecio, que fuman o que leen a menudo pronto descubren que los pequeños están repitiendo sus actos. Incluso su tono de voz o su manera de hablar.

(El parecido, a veces, también es genético)

http://lavozdelmuro.net/40-parecidos-de-padres-e-hijos-a-su-misma-edad-que-demuestran-el-asombroso-poder-de-la-genetica/

El psicólogo Albert Bandura insistió en la teoría del aprendizaje social. Según Bandura, aprendemos la mayoría de las cosas que sabemos viendo como las hacen los demás. Si todo lo aprendiéramos por castigo y recompensa aprenderíamos muy poco, realmente. Fijándonos en lo que otros hacen, en cambio, aprendemos una cantidad ingente de cosas. Y desde luego las mas difíciles y complejas, pues no se le enseña a un piloto a llevar un avión o a un cirujano operar por ensayo y error, sino fijándose en como lo hacen los expertos.

El modelado , (no confundir con el moldeamiento, del que se habló antes) se ha revelado como un poderoso agente para el aprendizaje. Una de las maneras en las que aprendemos es, de hecho, viendo como la gente hace cosas. Por ejemplo, podemos superar nuestras fobias o ansiedades viendo a gente afrontar aquello que nos causa stress. O superar alguna adicción atendiendo a como otra gente lo ha hecho. Todo el mundo cuenta con modelos (desde el aprendiz a actor al aprendiz de camarero o el aprendiz de padre), y su influencia nunca es despreciable.

La influencia de los demás en nosotros es algo de lo que nadie sensato puede dudar. Mucho mas discutible es preguntarse quienes influyen mas en nosotros. En este artículo se resume la aportación de Judith Rich Harris, en su libro El Mito de la Educación. La provocadora tesis de la autora es que la influencia de la educación por parte de los adultos en los niños (tanto de sus padres como sus profesores) es bastante menor de lo que pensamos. En verdad las habilidades, preferencias y carácteres de las personas están según la autora mas determinados por el equipaje genético y por la influencia del grupo de iguales (los amigos y compañeros)

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/08/importan-los-padres.html

 

APLICACIONES PRACTICAS DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE. 

LA INDEFENSIÓN APRENDIDA.

Observa los siguientes videos. En ellos se explica que es y como se produce la indefensión aprendida, esa sensación de rendirse cuando llegamos a la convicción de que nada de lo que hagamos nos permite mejorar una situación, porque hemos perdido el control de nuestras vidas.

La indefensión (un estado de tremendo abatimiento y desánimo)  es un estado terrible que acecha a muchas personas. Las personas que pierden un ser querido, las que no logran encontrar un trabajo, las que suspenden sistematicamente una prueba, las que reciben sucesivos desengaños, las que fallan varias veces a la hora de conseguir algo… todas ellas pueden caer en la indefensión. Los enfermos o ancianos enviados a instituciones donde no tienen control sobre lo que les pasa (como en Alguien voló sobre el nido del cuco) , los internos en un campo de concentración o en general en un sistema tiránico, las personas que supersticiosamente se creen presas de un vudu, maldición o mal de ojo… Todas ellas pueden caer en este estado. También las personas que no tienen experiencia en solventar problemas por si mismos. Los investigadores descubrieron que las ratas que habian sido cuidadas en un laboratorio se ahogaban a la media hora despues de haber sido puestas en un tanque de agua. Las ratas salvajes eran capaces de nadar 60 horas, en cambio. Al parecer, haberse criado en un contexto donde recibían cuidados resultaba contraproducente cuando tenían que afrontar un desafío. De manera

La indefensión aprendida también tiene una lectura política. Como señala el video anterior, una de las cuestiones mas interesantes políticamente es; ¿Como es posible que la gente no se rebele, o al menos proteste, cuando sufren alguna injusticia?

http://blogs.publico.es/strambotic/2014/10/desigual/

http://www.numaniaticos.com/imagenes-que-describen-el-contraste-entre-la-pobreza-y-la-riqueza-en-el-mundo/

Las personas pueden asumir de manera tremendamente rápida que “las cosas son así”, y que cualquier intento de cambio es inútil. Este mensaje es el que a veces se lanza desde el poder, intentando convencer a la gente de que cualquier política diferente es irreal o irresponsable.

La indefensión aprendida, por suerte, es un estado que se puede revertir. La sensación de que el sujeto tiene control sobre su vida debe recuperarse gradualmente, primero planteándole problemas sencillos que le proporcionen recompensas.

TÉCNICAS DE ESTUDIO.

Algunas de las cosas que la psicología nos puede enseñar competen a como maximizar nuestro rendimiento en el estudio. Vamos a introducir algunas de las mas relevantes.

Para empezar, algunos consejos generales. A la hora de estudiar, es importante que creemos un ambiente adecuado, en el que minimizemos las molestias y distracciones.

Una vez hayamos conseguido el ambiente correcto en el que estudiar, vamos a empezar por lo básico; la lectura. La lectura suele ser el comienzo de todo lo que estudiamos, por lo que leer de forma rápida y efectiva es importantisimo a la hora de estudiar.

La primera variable a la hora de leer es la velocidad lectora. Podéis hacer un test de velocidad lectora aquí.

https://ptyalcantabria.wordpress.com/lectura/test-velocidad-lectora/

Hay toda una serie de consejos para mejorar la velocidad lectora.

  • Cuando leemos vamos haciendo fijaciones, esto es, movimientos con los ojos. Las personas que leen rápidamente hacen pocas fijaciones, esto es, abarcan mas palabras de un solo vistazo, mientras que las personas que lo hacen lentamente se fijan palabra a palabra. Un compañero nos puede ayudar a ver esto, contando las veces que movemos los ojos en un texto dado. Con el tiempo se pueden reducir.
  • Evitar mover los labios a la hora de leer es un consejo universal para la lectura rápida.
  • Ver películas subtituladas. La velocidad de los subtitulo es un magnifico entrenamiento para la lectura rápida.

La velocidad, evidentemente, no es la unica variable. Tan importante o mas es la comprensión. Un método para estimular la comprensión es el SQ3R (en ingles, Survey, Question, Read, Repite, Review)

  1. Examina: Mira el texto por encima y hazte una idea ligera de que va.
  2. Pregunta. Hazte algunas preguntas relativas al texto. Eso hará que cuando lo leas tenga mas significado para ti.
  3. Lee. Lee de forma activa y completa. Fijate bien en las palabras infrecuentes y en las que no entiendas, buscando su significado.
  4. Repite. La mayoría de lo que se lee se olvida apenas terminamos la lectura. Resume para ti, con tus propias palabras, lo que acabas de leer.
  5. Repasa. Vuelve a leer. Haz notas de lo que has leido, reformulando y subrayando lo importante, como explicaremos en la tecnica siguiente.

Una vez hemos leido, debemos pasar a subrayar el texto. Para empezar, nunca te apresures a subrayar un texto antes de haberlo leido, porque lo mas seguro es que no destaques lo importante. El subrayado debe empezar en la segunda lectura.

Debes tener un sistema propio lo mas claro posible. Por ejemplo, subrayar en rojo las frases principales, y en azul las frases importantes.(Por ejemplo, puedes subrayar en rojo cuando veas una pregunta, o un problema, y también una hipótesis o una conclusión, y subrayar en azul las premisas o los ejemplos) También puedes utilizar un marcador para marcar cuando aparezca un concepto importante, o rodear la palabra con una elipse. Puedes personalizar tu sistema, siempre y cuando sea simple. El objetivo es aclarar el texto, no emborronarlo. No sirve de nada si subrayo el ochenta por ciento de un texto. Se selectivo.

Es interesante en un texto que utilizemos el margen para hacer anotaciones. Las anotaciones pueden ser palabras clave, que resalten el tema del texto. O pueden ser flechas o símbolos que nos ayuden a relacionar unos contenidos con otros. O pueden ser preguntas que nos suscite el texto. O podemos apuntar cualquier idea interesante que nos despierte el texto, como por ejemplo recordatorios de algo que hemos leido con anterioridad.

Cuando hemos leido el texto y lo hemos comprendido, el siguiente paso es sintetizar.   La síntesis es aquello mas importante que vamos a memorizar en nuestro estudio. No se memoriza todo, ni mucho menos, sino solo lo mas destacado. Debemos sintetizar cada texto de modo que quede claro.

  • La idea principal
  • Las ideas secundarias (las partes de la idea principal)
  • El tema sobre el que versa el texto.
  • La opinión del autor.
  • La opinión propia.

Cuando sintetizamos, a veces tenemos que aportar también otras cosas que debemos memorizar, como datos importantes o fórmulas o nombres o definiciones. Todo aquello que tengamos que memorizar debe aparecer en nuestra síntesis.

La características de una buena síntesis son;

  1. BREVEDAD. No deben repetirse las ideas, y deben ser formuladas de la manera mas corta posible.
  2. CLARIDAD. Las ideas deben ser comprensibles, y distinguirse unas de otras.
  3. JERARQUIA. Las ideas tienen que estar ordenadas, de modo que quede claro cuales son mas importantes y cuales menos.
  4. INTEGRIDAD. El tema del que se habla debe quedar expuesto con completitud. No hay que escatimar nada importante que aporte el texto.

Una buena manera de sintetizar un tema son los esquemas y los mapas conceptuales. Un esquema es una representación gráfica de un tema. El resumen del tema que hemos hecho se convierte en una figura, lo que facilita su retención. En los esquemas es importante ser breve (por eso ayuda el trabajo de sintesis anteriormente hecho) y tambien es importante la estructura.  En un vistazo debemos hacernos una idea de las relaciones dentro del tema. Ejemplos clásicos de esto son los árboles genealogicos. ¿Quien podría entender Juego de Tronos, sin esto?

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http://mangasverdes.es/2011/11/21/50-arboles-genealogicos-ciencia-ficcion/

Un buen esquema puede salvar vidas. Es lo que paso cuando John Snow (curiosamente, se llamaba igual que el personaje de Game Of Thrones) hizo un grafico para entender un brote de cólera que se habia dado en Londres.

Otra opción es el mapa conceptual. Un mapa conceptual nos permite hacer gráficas las relaciones significativas entre los conceptos a través de proposiciones. Algo como esto.

El mapa conceptual se compone de conceptos, palabras enlace que los relacionan y proposiciones que explican de manera somera los conceptos. Debemos jugar con las formas geométricas y los colores y la disposición de los elementos, para dejar claras las relaciones y la jerarquía.

A la base de todo esto esta la teoría de la Pirámide de Aprendizaje, de Edgar Dale, que expone la efectividad a la hora de retener la información que aprendemos.

Finalmente, aquí hay una página donde podréis encontrar variadas y muy interesantes técnicas y ejercicios para maximizar vuestro rendimiento en el estudio.

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

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