¿Por qué la gente es tonta? 

Si hubiera que elegir una capacidad humana que nos defina como especie, probablemente todos optaríamos por la inteligencia. Esto es así hasta el punto de que la propia definición tradicional del hombre como ser racional hace referencia a ella.

La inteligencia está en la raíz de nuestro orgullo como especie, y también de nuestro orgullo como individuos. Es curioso observar que aunque sea frecuente oir que alguien reconozca “no tener buena memoria”, es completamente inusual escuchar a alguien reconocer  que no tiene mucha inteligencia. A lo que parece, todo el mundo está muy contento con la que tiene.

Esta incapacidad de reconocer los limites de la propia inteligencia es un sesgo cognitivo conocido como efecto Dunning-Kruger, que básicamente dice que las personas inteligentes se sienten menos inteligentes de lo que son, mientras que las personas menos inteligentes sobrevaloran su propia competencia.

http://www.thecult.es/tercera-cultura/el-efecto-dunning-kruger-por-que-los-tontos-se-creen-inteligentes.html

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2015/03/ensenanzas-del-efecto-dunning-kruger.html

Si realmente has entendido el efecto Dunning Kruger te darás cuenta de que hay que tomarse con ironía la pregunta que preside el tema. Es un error creerse mas inteligente que “la gente”. En verdad todos haríamos bien en ser un poco mas humildes y partir de la idea de que nuestra inteligencia es limitada y no podemos darla por hecha. Aunque solo sea por pereza, el comportamiento y el pensamiento humano no es siempre todo lo inteligente que debería, y eso tiene consecuencias.  Por eso, aunque las personas no seamos muy capaces de valorar la propia inteligencia, es importante tener claro en que consiste, como se puede desarrollar y cuales son sus límites.

Una definición de lo que es la inteligencia que contente a todo el mundo es difícil de hacer, pero podriamos conformarnos con una muy breve señala que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Los seres humanos se enfrentan cada dia a infinidad de problemas que pueden resolver de manera mas o menos efectiva, mas o menos económica, mas o menos elegante.

Sea como fuere, parece que hay algunas personas que tienen cierta facilidad para resolver problemas y otras a las que les cuesta algo mas;  esto es como decir que hay personas mas o menos inteligentes. Esto no quita que, en muchas ocasiones, las personas mas inteligentes se comportan de manera tonta. Algunas de las personas mas inteligentes que probablemente han vivido, como Newton, Leibniz y Einstein, tienen muchos puntos oscuros en sus biografías.  (Newton se pasó media vida haciendo estudios de alquimía, lo que resultaba ser una perdida de tiempo, Leibniz se metió en negocios ruinosos de los que no sabia nada y Einstein tuvo una vida familiar lamentable, en la que apenas se interesaba por sus hijos)

La forma estándar de medir la inteligencia es mediante test. Los test consisten en una batería de problemas, mas fáciles o mas difíciles, de modo que se puede discriminar mediante ellos los sujetos con mas habilidad general para resolver problemas cognitivos (o eso es la idea). La distribución de la inteligencia refleja una campana de Gauss, donde los individuos se distribuyen en su mayoría en la parte central , siendo unos pocos sujetos los que destacan por encima o por debajo.

Resultado de imagen de distribucion de la inteligencia

 

La Persona Mas Inteligente del Mundo

 

La inteligencia es un concepto bastante amplio que abarca todo tipo de habilidades cognitivas; la lógica, la memoria, la orientación espacial, el lenguaje, la percepción. Algunos psicólogos consideran que hay una inteligencia kinestesica (la habilidad de usar el propio cuerpo, como hacen los gimnastas) o una inteligencia emocional. Así, sería mas correcto hablar de inteligencias, en plural, dado que las personas pueden poseerlas en grado distinto.

Lo cierto es que, aunque sean distintos factores, todas ellos están implicadas. El cerebro humano funciona como un sistema en el que cualquier tarea implica el uso de capacidades cognitivas diferentes. Para hablar con alguien, por ejemplo, necesito poner en juego la percepción, la lógica, la memoria, la  imaginación, la inteligencia emocional, etc. No hay que pensar en la inteligencia como en un don concreto que alguien tiene o no. Es como si alguien, al ver un plato exquisito, nos preguntase que maquina lo hace. Le responderíamos que ninguna maquina en concreto lo ha hecho, sino que ha salido de una cocina donde hay un montón de herramientas, desde el modesto cazo al sofisticado microondas, y cada una tiene su función.

¿De que depende la inteligencia? Los psicólogos han debatido la cuestión acerca de cual es el peso de la herencia y el ambiente en la inteligencia de los individuos. Los resultados son que en cierta medida es una característica heredable,  como han mostrado los estudios con gemelos. (alrededor del 40% de la inteligencia es heredable). La influencia del entorno es importante también. Las personas que nacen en ambientes socioculturales desfavorecidos puntúan menos en los test, lo que es comprensible por múltiples factores, desde la salud y la nutrición a la falta de educación.

¿Como funciona la inteligencia? Respecto a este tema, hay tantas teorías como expertos. Una teoría interesante es la de Stenberg, que se fija en cómo resolvemos problemas. Esta teoría señala una serie de pasos acerca de cómo procesamos la información. Pongamos por ejemplo este problema.

WASHINGTON es a UNO lo que LINCOLN es a

  1. cinco
  2. diez
  3. quince
  4. cincuenta.

Para resolver este problema tenemos que hacer varios pasos.

PREPARACIÓN. Esto incluye codificar el problema esto es, Identificar los términos de la analogía y recuperar de la memoria los términos relevantes ¿Que sabemos de Washington y Lincoln?.

PRODUCCIÓN.  Se trata de lanzar una primera hipótesis acerca de la relación. ¿Que relación puede haber entre Washington y uno?,  hacer un mapa cognitivo del problema, esto es establecer que la solución del problema pasa por aplicar la relación entre los dos primeros términos (Washington-uno) al segundo par, y finalmente aplicar. ¿Que podríamos ensayar como respuesta dada la relación entre los miembros del primer par?. (podríamos por ejemplo suponer que la relación es que Washington es el primer presidente de los EEUU, así que ¿Lincoln era el quinto, el decimoquinto, el quincuagésimo….?

RESPUESTA   En esta fase tenemos que Justificar; ¿Se puede defender la respuesta ofrecida? ¿Hay alguna otra posible respuesta que se considere mejor? y finalmente responder, dar la respuesta que se considera mejor. Que esta respuesta sea inteligente depende de que se hayan hecho correctamente todos los pasos anteriores.

En este enfoque, la inteligencia implica una serie de estrategias que tenemos que seguir para abordar un problema. Es como si a la hora de hacer algo tuviéramos que hacer primero un plan cognitivo sobre como vamos a hacerlo, y en segundo lugar seguir de manera aplicada esos pasos.

¿Por qué hay gente que puntúa bajo en los test de inteligencia? En gran medida esto se debe a que carece de los componentes que se necesitan para resolver este tipo de problemas; las estrategias y la información. Puede que, por ejemplo, fallen en el primer paso, el de la comprensión de los términos.

O puede que fallen en la fase de producción. Por ejemplo, un error muy común es tratar de resolver los problemas aplicando algoritmos en lugar de heuristicos. Puedes entender la diferencia entre ambas estrategias viendo las distintas formas de resolver este problema ¿Que palabra se oculta tras las letras CPGOSIOLIA?

Por último, puede que fallen en el penúltimo enfoque, el de la justificación, y por razones de impulsividad den la primera respuesta que se les ocurra, en lugar de la mejor. O puede que fallen en la información; alguien que no conozca quienes son Washington y Lincoln difícilmente resolverá la cuestión. Tampoco la resolverá alguien que ignoré que sus efigies aparecen en los billetes de uno y cinco dolares.

Este problema enseña que uno de los deficits de la inteligencia reside en la facilidad con la que nos dejamos llevar por imprensiones. Las personas, por razones de economía mental, suelen prestar mas atención a las ideas que tienen en la cabeza, en lugar de explorar respuestas menos obvias. A fin de cuentas cualquiera con una conexión a internet puede comprobar quien sale en los billetes americanos, pero no a todo el mundo se le ocurre que esa podría ser la respuesta.

De este modo se ve el papel que tiene la formación, y la información, en la inteligencia. Una de las ventajas que tienen las personas con mucha información es que pueden hacer una codificación mas exhaustiva y mas rápida de los problemas. Eso les capacita para dedicar mas energía a las fases de aplicación y justificación. Una persona con deficits de información, que pasa mucho tiempo tratando de comprender un problema, es difícil que tenga la energía suficiente para resolverlo.

Una de las aplicaciones prácticas de esto es que, si queremos ser mas inteligentes, podemos empezar por aprender mas cosas. Especialmente importante son aprender metaconceptos que nos sirvan de instrumentos para pensar de modo operativo en un problema. Uno de estos metaconceptos, por ejemplo, es economía. Este concepto nos permite hacer un marco de referencia de modo que las personas que lo utilizan pueden analizar de manera mas inteligente asuntos como la riqueza, la pobreza, el desempleo, el consumo…. Hace cien años, cuando la palabra economía no estaba en su cabeza, la mayoría de las personas hubiesen despachado la cuestión sobre la pobreza de una manera poco inteligente; hubieran dicho algo así como que han perdido su trabajo por “los malos tiempos”

Estos son unos cuantos conceptos cuyo conocimiento y uso nos puede hacer mas inteligentes.

  • Placebo
  • Mercado
  • Experimento
  • Muestra aleatoria
  • Causalidad/Correlación
  • Aleatorio
  • Escepticismo.
  • Ecología
  • Bonos basura
  • Crisis
  • Inflación
  • Internet
  • Red Social
  • Branding

Algunos de estos términos empiezan en las ciencias, de donde pasan al lenguaje común. Pero hay muchos términos que llevan ya mucho tiempo dentro de nuestro equipaje conceptual, términos como “humor”, “empatía”, “repelencia” o “dinero”, que hacen referencia a realidades muy abstractas.  Si los humanos somos inteligentes es porque hemos aprendido a pensar utilizando conceptos como estos.  Asi que una buena manera de empezar a mejorar nuestra inteligencia es mejorar nuestro vocabulario.

 

La viñeta anterior hace referencia a uno de los elementos también asociados a la inteligencia, que es la memoria de trabajo. La memoria de trabajo en humanos es la memoria que nos permite el almacenamiento temporal de la información a la hora de diseñar la estrategia de respuesta de un problema. Este tipo de memoria nos permite mantener en la mente una información mientras pensamos en otra cosa, es decir, llevar a cabo actividad.   Nos permite hacer operaciones como retener los datos importantes de una conversación o calcular el precio de los artículos que llevamos comprados mientras compramos en el supermercado. Las personas con buena memoria de trabajo tienen facilidad para seguir las instrucciones propias o ajenas, manejar algoritmos o evaluar una tarea mientras la están realizando, con el objeto de introducir posibles mejoras.

Los deficit en memoria de trabajo están asociados a enfermedades como el TDAH o la discalculia, y dificulta los aprendizajes en lengua o matemáticas.

Con todo lo anteriormente expuesto, podemos avanzar una serie de respuestas a nuestra pregunta.

  1. La gente es tonta porque, en primer lugar, los seres humanos tenemos dificultades para darnos cuenta de la propia tonteria, y siempre nos creemos mas listos de lo que somos y mas listos que los demás.
  2. La gente es tonta porque heredamos los genes de unos progenitores no muy listos, o por nacer en un ambiente no demasiado favorable. Los problemas de salud, la nutrición, la mala educación y la violencia son letales para la inteligencia.
  3. La gente es tonta porque no dominamos determinados conceptos o metaconceptos que simplifican la tarea de pensar, o no tenemos la suficiente información.
  4. La gente es tonta porque tratamos de resolver los problemas de manera algoritmica, en lugar de buscar heuristicos que los simplifiquen.
  5. La gente es tonta porque el cerebro es perezoso, y tiende a dar respuestas apresuradas cuando lleva una cierta carga de trabajo, en lugar de reevaluar las respuestas y dar una respuesta mejor.
  6. La gente es tonta porque tenemos una pobre memoria de trabajo.

Ser consciente de todas estas limitaciones es el primer paso para hacernos mas inteligentes.

CREATIVIDAD.

Algunas personas son buenas encontrando las soluciones a los problemas cuando estos son el tipo de problema que solo tiene una solución, o una solución mejor. Otras personas son hábiles en resolver problemas de otra índole, ese tipo de problemas en los que hay muchas soluciones, y se trata de plantear respuestas originales, importantes y diferentes. Decimos de los primeros individuos que son inteligentes, y de los segundos, que son creativos. La habilidad para descubrir quien es el asesino como hace Sherlock Holmes es un ejemplo de inteligencia, mientras que la habilidad para urdir un crimen casi perfecto, como hace Conan Doyle, es síntoma de creatividad.

Todos conocemos personas inteligentes, pero que tienen dificultades para introducir novedades en su vida. Las personas inteligentes no son siempre creativas, pero las personas creativas si suelen ser inteligentes. Dicho de otra forma, la inteligencia parece ser una condición necesaria pero no suficiente para la creatividad. Para que se de creatividad son necesarias, además de la inteligencia, ciertas características de la personalidad. Las personas creativas son personas con gusto por los cambios, por las novedades y las experiencias diferentes. Tienen tendencia a desafiar las normas sociales.

Un rasgo de las personas creativas que no está relacionado directamente con la personalidad es que estas tienen facilidad para establecer relaciones inusuales. Cuando alguien piensa en algo el cerebro relaciona unos conceptos con otros, dado que nuestros conceptos forman una red. Por ejemplo, si pienso en “cerezas”, aparecen los conceptos “fruta”, “granate” o “primavera”. Las personas creativa activan redes mas extensas. Activan por ejemplo “sangre” (porque el color de las cereza es parecido) o “red” (porque al coger una cereza del cesto suelen venir otras) Pues eso; para las personas creativas los conceptos son cerezas.

El problema es que algunas de estas asociaciones son afortunadas (como las que encontramos en una poesía) , en tanto otras son raras y no tienen mucho sentido. Esta es la razón por la que las personas creativas pueden ser presa de ideas extravagantes o a veces caer en la locura.

Dicho todo esto, la forma de entrenar la creatividad pasa por desarrollar ciertas dimensiones de la personalidad relacionadas con la apertura a la experiencia, como perder el miedo al fracaso o adquirir el gusto por experimentar y vivir cambios, o vencer la presión de los demás.

Otra cosa que resulta importante es desarrollar estrategias de pensamiento divergente (como lo que hacemos cuando establecemos relaciones que no sean evidentes) Las personas creativas son como aficionados al bricolaje que operan con las herramientas que tienen. Un ejercicio de creatividad básico es abrir el diccionario al azar y relacionar dos conceptos. (Como por ejemplo, pelo y pasta)  ¿Que relación se os ocurre? ¿Algo como esto?

 

 

 

 

Una tercera manera de entrenar nuestra creatividad pasa por ser consciente de los limites cognitivos que nos imponemos.  En muchas ocasiones, como en el problema de los nueve puntos, las personas imponemos a la solución de un problema un límite que no está en el problema mismo. Si por ejemplo tengo el siguiente problema.

¿Como detener un tren en marcha solo con un queso? 

La solución puede ser imposible de encontrar, a no ser que nos hagamos la pregunta….

¿Cómo de grande puede ser el queso? 

http://www.boredpanda.com/awesome-recycling-ideas/

 

https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf

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