¿Tomamos nuestras propias decisiones? 

 

 

Vamos a empezar un bloque de temas nuevos en los que hablaremos de Ética y de Política. La ética y la política se ocupan de reflexionar sobre la acción individual y colectiva. La pregunta fundamental de la ética y la política es ¿que hacer?

Hay que empezar diciendo que si esta pregunta tiene sentido es porque presuponemos que podemos elegir entre varias opciones a la hora de actuar. La libertad es el presupuesto inicial de la ética. Si los hombres no fueran libres la ética no tendría sentido.

¿Somos libres los seres humanos? A la creencia en que la libertad no existe se le llama Determinismo. El determinismo es creer que los seres humanos no somos libres tal y como creemos, sino que en realidad nuestra conducta viene obligada por condicionantes biológicos, sociales, físicos, metáfisicos o teológicos. Dicho de manera muy sucinta, lo que estos determinismos nos vendrían a decir es que aunque las personas piensan que son libres en realidad su comportamiento viene determinado por

sus condicionantes genéticos.
su educación dentro de una sociedad.
las leyes de la física.
el destino.
Dios.

El determinismo social, por ejemplo, destaca que en gran medida nuestra vida viene decidida según el entorno social en el que nacemos. En los siguientes enlaces se desarrolla la idea de hasta que punto nuestro desempeño educativo, nuestros ingresos, nuestra salud o nuestros problemas con la ley son herencia de nuestra clase social.

http://politica.elpais.com/politica/2016/06/19/actualidad/1466349498_314810.html
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2013/03/la-curva-del-gran-gatsby-y-la-movilidad.html

 

También hay argumentos que defienden que somos un resultado de nuestros genes. Para la genética de la conducta nuestro C.I., nuestros rasgos de carácter, nuestros intereses culturales, nuestra afiliación política y otras muchas cosas están determinados por nuestra herencia genética.

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2016/05/los-10-hallazgos-mas-replicados-de-la.html

Como resultado de todo esto, hay quien opina que nuestra libertad es una ilusión.

http://elpais.com/elpais/2014/10/21/ciencia/1413885358_297991.html

El determinismo es una idea que incomoda a mucha gente, y desde luego a muchos filósofos. La razón es que a nadie la gusta pensar que sus gustos, sus opiniones, sus ideas y en general todo eso que nos identifica nos viene dado, como si fuésemos robots que no saben que lo son. El problema es que las diversas ciencias, desde la sociología a la psicología pasando por la genética, suelen encontrar evidencias consistentes de que muchas de las cosas que nos conforman no dependen en absoluto de nuestras decisiones.

imagen_4258.png

Desde el punto de vista de la sociología o la psicología la libertad no es algo que se de por descontado. Para estas ciencias  el comportamiento humano es previsible, por mas que todo el mundo se crea libre. Los estudios de mercado o los análisis demoscópicos preveen que la gente se comportará de tal o cual forma, por mas que uno a uno, si les preguntamos a los agentes, piensen que su comportamiento es libre. Desde el punto de vista del científico social, la libertad es una ilusión.

images (1)

tumblr_m2x0n82TEg1r5mcqdo1_500

 

Frente al determinismo, los indeterministas sostienen que, aunque todas estas cosas nos puedan influir, los seres humanos siempre pueden elegir hacer una cosa u otra. No están obligados a actuar de determinada manera, al modo de los animales o de los mecanismos. Un argumento, como ya dije antes, es que solo creyendo en la libertad la ética tiene sentido. Si elogiamos algunas conductas o censuramos otras es porque pensamos que quienes las llevan a cabo podían haber elegido actuar de otro modo. Es por eso que consideramos que las personas son responsables. La responsabilidad es la otra cara de la libertad, en la medida en que cuando alguien hace algo entendemos que quien puede dar respuesta de su acción es él y solo él. Para algunos filósofos como por ejemplo Sartre, la gente que niega que somos libres esta cometiendo un acto de mala fe (creer en algo erróneo que saben que es erróneo sólo porque le interesa). La mala fe sartreana es algo parecido a lo que llamamos “reducción de la disonancia”.

Esto se ve muy claro en los casos en los que se juzga a alguien por un delito. Es muy común que los abogados traten de argumentar que su cliente no podía actuar de otra manera, por alguna enfermedad o lo que sea.

De cualquier forma, lo cierto es que usamos la palabra “libertad” con mucha frecuencia, pero no es seguro que tengamos claro el concepto. Cuando decimos a alguien “eres libre para hacer tal o cual cosa” a menudo lo que queremos decir es que lo puede hacer bajo su responsabilidad, pero no que lo pueda hacer realmente. Uno es libre de trabajar en lo que quiera, pero solo para encontrar que no hay trabajo en ningún lado. O puede ser libre para estudiar lo que quiera, pero no tenga dinero para pagar los costes.

Esto significa que hay que dejar claro lo siguiente; para ser libre no basta con no tener restricciones; hacen falta recursos. Esta es la diferencia entre Libertad De y Libertad Para que señalan algunos autores (otros prefieren hablar de libertad negativa y positiva) .A la primera la podríamos llamar “liberación” mas propiamente, dejando el término “Libertad” para el segundo sentido. La idea a desarrollar es que liberarte de algo (de una opresión, de una carga, de un vicio…) es una condición necesaria, pero no suficiente, para ser verdaderamente libre. ¿Ejemplos de esto? Cuando un país se libera de un dictador consigue una condición necesaria para hacer uso de su libertad, pero esta no se dará de hecho hasta que se establezca un sistema social y político que a la gente gobernarse con eficiencia y justicia. Otro ejemplo, mas conocido pero que también puede servir, es que el hecho de liberarnos de nuestras obligaciones (en el fin de semana, en las vacaciones) no significa sin mas que nos pongamos a hacer aquello que queremos; a veces no tener que hacer lo que no queremos no supone mas que no tener nada que hacer. La liberación que no se transmuta en libertad es un vacío.

 

Anuncios