Imagina que tienes que describir a uno de tus amigos. Podrías hacer algo como esto.

Sofía es sociable, cálida, sensible. De eterna sonrisa, siempre esta pendiente de los demás, buscando agradarles y complacerles. En ocasiones tiene un carácter explosivamente extrovertido. Ofrece lo que tiene a la gente con generosidad. Sin embargo es una falsa generosidad, porque  cuando ofrece algo a los demás siempre lo hace con la idea de ser recompensada por ello.  Está muy pendiente de su imagen. 

 

Alberto es una persona sencilla, afable, resignada. Es generoso y altruista. Parece incapaz de decirle que no a los demás. En ocasiones esto provoca que se aprovechen de él. Es torpe en el aspecto físico, y parece renunciar a todos los placeres de la vida, salvo, quizá, comer. Siempre dependiente de la opinión de los demás, busca la compañía de los otros, aunque tiene tendencia a pasar desapercibido. Nunca exige nada para si mismo. 

 

Este tipo de observaciones son las que hacemos constantemente con las personas. Resulta fascinante ver de que manera los seres humanos se distinguen, y de que formas tan diferentes encaran las situaciones de la vida. Algunas personas sienten pánico de vivir experiencias diferentes, en tanto otras disfrutan de las nuevas sensaciones. Algunas personas son introvertidas, en tanto otras necesitan contarlo todo a los demás. Algunas personas son serias. Otras parecen incapaces de tomarse nada en serio. Podríamos seguir.

La personalidad es una forma relativamente consistente de ser y relacionarse. Esto signica que la personalidad implica una determinada diferencia entre las personas, y una determinada consistencia; esto es, que se muestra en situaciones diversas y dura a lo largo del tiempo.

Las diferencias de personalidad han intrigado desde siempre a la gente. ¿Que hace que seamos así? Los psicólogos han desarrollado teorías para explicar esto. Básicamente, se diferencian en cosas como estas:

  • algunas de ellas insisten en los condicionantes biológicos e innatos, mientras otras entienden que la personalidad se adquiere a través de la relación con los demás, sobre todo a partir de la infancia.
  • Algunas de ellas insisten en que la conducta está motivada de manera inconsciente, en tanto otras se centran mas en la parte consciente.
  • Algunas de ellas hacen hincapie en los factores observables (conducta), en tanto otras se centran mas en la vivencia interna de los individuos.

 

 

Los Cinco Grandes.

Un modelo de personalidad interesante es el que propone que hay cinco grandes factores o componentes en la personalidad. Son los siguientes.

  • Extraversión.
  • Apertura a la experiencia.
  • Responsabilidad
  • Amabilidad
  • Neuroticismo.

Antes de continuar con el tema, tal vez sea buena idea que hagas un test acerca de tu propia personalidad aquí.

AMABILIDAD

La amabilidad o afabilidad es una dimensión que mide lo que te preocupas de la gente. Tiene relación con la empatía, que es la capacidad de conectar con los sentimientos de los demás. Son personas cooperadoras y confiadas, que discuten poco y tienden a evitar los conflictos con los demás. Son personas que valoran la compañia y las relaciones sociales. Se pueden desarrollar laboralmente como consejeros o trabajadores sociales, por ejemplo.

En el extremo contrario, las personas que puntúan bajo en esta dimensión de la personalidad son los psicopatas, personas frías que van a lo suyo y que no se sienten afectadas en absoluto por los demás.

La afabilidad o amabilidad es en general una cosa buena. Las personas que puntuan alto en ella tienen buenas un fuerte apoyo social, lo que significa que son valoradas por los demás. Pero también tiene cosas malas. En un entorno competitivo la amabilidad es un factor negativo. Por ejemplo, en un estudio con ejecutivos de negocios se comprobó que las personas que puntúan alto en este factor tienen menos ingresos y son promovidos menos dentro de la empresa. Estos entornos seleccionan a la gente que va a lo suyo y no tiene escrúpulos en pisar a los demás, lo que significa que nuestras instituciones están generalmente lideradas por gente con tendencias psicopáticas. Generalmente hombres, porque los hombres puntúan mas bajo en esta dimensión de la personalidad (tienden a ser menos afables que las mujeres)

 

Resultado de imagen de Agreeableness boy

 

 

RESPONSABILIDAD

Un segundo factor es la Responsabilidad.  Las personas que puntuan alto en este factor son concienzudas, tienen facilidad para controlar sus emociones y planean las consecuencias de sus actos. Suelen ser puntuales y escrupulosos. Competentes, disciplinados, ordenados, con sentido del deber.

Una forma de adentrarse en la mentalidad de estas personas es ver los experimentos que llevaron a cabo con un juego de cartas, el Iowa Gamblin Task,

La responsabilidad es un gran predictor del éxito de los individuos. Por razones obvias, las personas que puntuan mas alto en esta dimensión suelen ser buenos trabajadores, porque los trabajos implican puntualidad, disciplina y hacerse cargo de las consecuencias. Esto es especialmente importante en cierto tipo de trabajos. Pero también hay que señalar que en otros trabajos mas que ser concienzudo a la hora de elaborar tareas importa ser creativo y tomar riesgos.

Nuestra sociedad moderna, con entornos altamente regulados como las escuelas y las empresas, beneficia a las personas concienzudas que siguen a rajatabla las reglas. En entornos mas variables las personas de este tipo pueden tener problemas, porque les cuesta ser flexibles y dar respuestas diferentes cuando la situación lo requiere.

En este interesante video Jordan Peterson explica el diferente punto de vista de las personas responsables y las personas amables a la hora de hacer el trabajo, y avisa de los problemas de ser demasiado amable.

Resultado de imagen de RESPonsibility PORTRAIT FIREMAN

 

 

 

APERTURA. 

La tercera dimensión es la apertura al cambio, o apertura a la experiencia. Estas personas son adictas a las nuevas experiencias cognitivas. Son personas que piensan diferente. La apertura al cambio es un buen predictor de las inquietudes artisticas. Son personas que van a conciertos, leen, disfrutan del cine, de la poesia….

Los poetas son un buen ejemplo de este carácter. Son personas a veces diferentes, a veces rebeldes y subversivas. Suelen desafiar las normas sociales, lo que les puede llevar a ser problemáticos. A veces tienen intereses religiosos, o místicos, espirituales de algún tipo, aunque no sigan una religión particular. En ocasiones su interés intelectual les lleva a experimentar con drogas.

Una característica de estas personas es la facilidad con la que elaboran metáforas y conectan ideas que para las otras personas son impensables. Es lo que los psicologos llaman pensamiento divergente. Este tipo de pensamiento es el propio de las personas creativas, un tema del que ya vimos algo.

Las personas extremadamente creativas hacen asociaciones muy extrañas, y a veces, locas. La personalidad esquizoide puede ser un caso extremo de esta dimensión de la personalidad.

Resultado de imagen de nietzsche

 

EXTRAVERSIÓN. 

La siguiente dimensión de la personalidad es la extraversión. En cierto sentido los extrovertidos son personas que hablan mucho de si mismos y no sienten ansiedad por las relaciones sociales, pero la extroversión es algo más que no ser tímido. Las personas extrovertidas son agradables y empatizadores. Les gusta ir a fiestas y socializar con los demás. Se preocupan por la amistad, el estatus social, el amor, los viajes, los deportes. Son gente activa. Tienen emociones positivas, siempre en busca de nuevas experiencias relacionadas con los retos, conseguir parejas, adquirir prestigio, dominar nuevas habilidades y conseguir bienes materiales. Las personas que puntúan alto en esta dimensión reportan sentimientos de interés, alegría y entusiasmo. Mas que huir de las cosas, están orientados a la búsqueda de algo, que puede ser desde un bien material a la adulación de los demás.

Resultado de imagen de personalidad extrovertida

Estas personas pueden hacer grandes inversiones en cosas que a los demás les parecen sinsentidos, como gastar, ir a fiestas, subir montañas, jugar compulsivamente o practicar una afición peligrosa. A una persona diferente puede parecerle que esto es una locura, mientras que los mas extrovertidos pueden encontrar al resto de la gente aburridos y apagados.

El problema con este tipo de personalidad es que, en exceso, pueden encontrar dificultades para controlar sus emociones y desarrollar conductas compulsivas. Una persona así tiene dificultades para diferir recompensas y disciplinarse, por lo que les puede costar mantener un trabajo o una pareja.

Imagen relacionada

 

NEUROTICISMO. 

La ultima dimensión de la personalidad según este esquema es el Neuroticismo. Al igual que los extrovertidos están orientados a las emociones positivas, los neuroticos están constantemente orientados a las emociones negativas; miedo, asco, ansiedad, vergüenza, tristeza… Estas emociones están orientadas a que evitemos cosas peligrosas, que nos pueden matar, enfermar o perjudicar nuestra vida social.

Las personas que puntuan alto en neuroticismo se pasan la vida anticipando problemas y peligros. Esto tiene una ventaja evidente, (porque les hace precavidos) pero también tiene costes. Estas personas son propensas a caer en sentimientos negativos, como la tristeza o incluso  la depresión. También tiene coste para su vida social. La baja autoestima les hace elegir peor y de algún modo, el hecho de estar continuamente preparandose para lo peor hace que lo peor, de alguna manera, ocurra. 

 

Foto: 'La infancia es el infierno', las primeras viñetas de Matt Groening

Las personas preocuponas, en definitiva, tienen ventajas e inconvenientes. Un optimismo a prueba de bomba puede ser positivo en determinadas ocasiones, pero saber anticipar peligros es también una buena cosa para mantenernos con vida. Las personas preocuponas, también es cierto, pueden tener una idea mas realista de la vida que los optimistas irredentos. En cierto sentido la naturaleza nos ha construido para que mantengamos ciertas ilusiones y no veamos la crudeza de la realidad. Las personas optimistas tienen una visión poco realista de las cosas y desde luego de si mismos, y se creen mas capaces de lo que realmente son.

Anuncios