¿Cómo respondemos a nuestras preguntas? 

Hola.

La pregunta que encabeza nuestro primer tema te puede parecer extraña. Es de ese tipo de cuestiones que no nos solemos plantear. A ese tipo de preguntas, si son buenas, las solemos llamar filosóficas.

Voy a pedirte que te hagas algunas preguntas. Las que te vengan a la cabeza. En principio vale todo. Preguntas como estas.

  • ¿Qué hora es?
  • ¿Quién ganará la Champions este año?
  • ¿Debería Cataluña ser independiente?
  • ¿Qué me pongo en la boda que tengo el finde próximo?
  • ¿Cuánto mide el Everest?
  • ¿Cuál es el mejor equipo de baloncesto de la historia?
  • ¿La personalidad de la gente depende de la educación que recibe de sus padres? ¿Hasta que punto?
  • ¿Cómo debería hacer para estar mas satisfecho con mi vida?
  • ¿Por qué las personas son malas?

Independientemente de las respuestas, quiero que te fijes ahora en la forma en la que respondes a esto. Puede que, por ejemplo, acudas a la experiencia. Por ejemplo, mirando la hora que marca tu reloj o esperando a que se termine el campeonato de liga para saber quien gana. Tal vez no te apetezca medir tu mismo el Everest, de modo que es probable que no acudas a la experiencia para responder a esta cuestión, sino que consultes a una autoridad, como algún geógrafo, para saber cuanto mide el Everest.  A lo mejor piensas que la manera de vestir te la puede responder algún experto en el tema, al modo de la autoridad, pero también puede que te fíes de la tradición, porque hay una cierta tradición que dice como hay que ir en eventos como esos. Puedes fiarte también de la intuición para todas estas cosas, dando la primera respuesta que te venga a la cabeza, aunque no tenga mucho fundamento.  También es posible responder a las preguntas fijándose simplemente en lo qué piensa la mayoría de la gente. Esto es muy común. Si una idea es frecuente, la gente la considera buena y acertada, y si es infrecuente lo contrario.  Estas son algunas formas de responder preguntas, y hay muchas mas.

De modo que hay que varias formas de responder preguntas, y merece la pena preguntarse ¿Cuándo merece la pena utilizar unas o otras? Esto es interesante porque depende de que forma de responder utilicemos la respuesta puede ser diferente. No es lo mismo seguir a la autoridad que a lo que piensa la mayoría, por ejemplo.

También es interesante pensar en esto; si sabes qué forma de responder preguntas es preferible por las personas, puedes llegar a ser más convincente (y puedes hacerte consciente de lo que utilizan para convencerte a ti)

Una forma de responder a las preguntas son los mitos. Los mitos son relatos que proporcionan una respuesta a una cuestión humana importante. El hecho de que sean relatos les proporciona fuerza, porque a la gente nos encantan los cuentos.  Fíjate en la última de nuestras preguntas, la cuestión acerca del mal. Nosotros tenemos una educación cinematográfica sobre el mal, por ejemplo en las películas sobre superheroes. ¿Qué nos enseñan estas películas sobre el mal? ¿Por qué los malos son malos?

 

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2012/12/el-mito-del-mal-puro.html

—————————————————————————————————————————-

Vamos a empezar este curso de Historia de la Filosofía remontándonos, como es usual, mas de dos mil quinientos años. Explicaremos en clase que el nacimiento de la filosofía (al menos de la filosofía occidental) se da en el momento en el que se produce eso que se llama paso del mito al logos. Es el momento en el que las explicaciones miticas usuales (esos “cuentos” que explican verdades importantes sobre el mundo o la vida) dejan lugar a explicaciones de corte mas racional.

Os dejo aquí el cuadro sinóptico que diferencia entre mito y logos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS

MITO LOGOS
El pensamiento mítico es un pensamiento antropomorfico. Los protagonistas son hombres o figuras con forma humana, como dioses o héroes. El pensamiento racional no es antropomórfico. Las explicaciones racionales buscan causas naturales de los fenómenos.
El pensamiento mítico es arbitrario. Las cosas suceden porque si, por la voluntad de los dioses o los hombres. El pensamiento racional no es arbitrario, sino que busca leyes explicativas de lo que sucede.
El pensamiento mítico es tradicional. Las creencias míticas pasan de padres a hijos en el marco de una comunidad. El pensamiento racional es innovador y critico. Continuamente esta descubriendo leyes nuevas y poniendo en cuestion las creencias antiguas.
El pensamiento mítico es colectivo. Los mitos suelen ser anónimos, y son compartidos por toda una comunidad, que se identifica con ellos. El pensamiento racional es individual. Los argumentos no son anonimos, sino que son defendidos por alguien.
El pensamiento mítico es fantastico. Su fuente fundamental para dar explicación de las cosas es la imaginación. El pensamiento racional es lógico. Su fuente principal es la observación, la experiencia y la racionalidad crítica.

.

.

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE MITOS

Mitos Etiológicos. Explican el origen de las cosas.

Mitos Cosmogónicos. Explican la creación del mundo.

Mitos Morales. Dan pautas sobre el comportamiento.

Mitos Escatológicos. Son los que explican el futuro y el fin del mundo.

FUNCIONES DE LOS MITOS

Funcion moral. Los mitos dictan pautas de comportamiento.

Funcion politica. Justifica las leyes y el poder de los gobernantes

Funcion social . Los mitos vinculan a una comunidad.

.

.

Os voy a dejar un par de ejemplos de mitos.  El primero es el mito de Pandora, un mito muy bello que explica algo tan conflictivo para el ser humano como es el origen del mal.  Aqui lo teneis.

1.      Mito de Prometeo y Pandora (vv. 42-105).

Y es que oculto tienen los dioses el sustento a los hombres; pues de otro modo fácilmente trabajarías un solo día y tendrías para un año sin ocuparte en nada. Al punto podrías colocar el timón sobre el humo del hogar y cesarían las faenas de los bueyes y de los sufridos mulos.

Pero Zeus lo escondió irritado en su corazón por las burlas de que le hizo objeto el astuto Prometeo; por ello entonces urdió lamentables inquietudes para los hombres y ocultó el fuego. Mas he aquí que el buen hijo de Jápeto lo robó al providente Zeus para bien de los hombres en el hueco de una cañaheja a escondidas de Zeus que se goza con el rayo. Y lleno de cólera díjole Zeus amontonador de nubes:

« ¡Japetónida conocedor de los designios sobre todas las cosas! Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros. Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegren de corazón acariciando con cariño su propia desgracia.»

Así dijo y rompió en carcajadas el padre de hombres y dioses; ordenó al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales. Luego encargó a Atenea que le enseñara sus labores, a tejer la tela de finos encajes. A la dorada Afrodita le mandó rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó dotarle de una mente cínica y un carácter voluble.

Dio estas órdenes y aquéllos obedecieron al soberano Zeus Cronida. Inmediatamente modeló de tierra el ilustre Patizambo una imagen con apariencia de casta don­cella por voluntad del Cronida. La diosa Atenea de ojos glaucos le dio ceñidor y la engalanó. Las divinas Gracias y la augusta Persuasión colocaron en su cuello dorados collares y las Horas de hermosos cabellos la coronaron con flores de primavera. Palas Atenea ajustó a su cuerpo todo tipo de aderezos; y el mensajero Argifonte configuró en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carácter voluble por voluntad de Zeus gravisonante. Le infundió habla el heraldo de los dioses y puso a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que poseen las mansiones olímpicas le concedieron un regalo, perdición para los hombres que se alimentan de pan.

Luego que remató su espinoso e irresistible engaño, el Padre despachó hacia Epimeteo al ilustre Argifonte con el regalo de los dioses, rápido mensajero. Y no se cuidó Epimeteo de que le había advertido Prometeo no aceptar jamás un regalo de manos de Zeus Olímpico, sino devolverlo acto seguido para que nunca sobreviniera una desgracia a los mortales. Luego cayó en la cuenta el que lo aceptó, cuando ya era desgraciado.

En efecto, antes vivían sobre la tierra las tribus de hombres libres de males y exentas de la dura fatiga y las penosas enfermedades que acarrean la muerte a los hombres […]. Pero aquella mujer, al quitar con sus manos la enorme tapa de una jarra los dejó diseminarse y procuró a los hombres lamentables inquietudes.

Sólo permaneció allí dentro la Espera, aprisionada entre infrangibles muros bajo los bordes de la jarra, y no pudo volar hacia la puerta; pues antes cayó la tapade la jarra [por voluntad de Zeus portador de la égida y amontonador de nubes].

Mil diversas amarguras deambulan entre los hombres: repleta de males está la tierra y repleto el mar. Las enfermedades ya de día ya de noche van y vienen a su capricho entre los hombres acarreando penas a los mortales en silencio, puesto que el providente Zeus les negó el habla. Y así no es posible en ninguna parte escapar a la voluntad de Zeus.

.

Este mito tiene muchas cosas que comentar… (Por hacer un inciso, mencionaré que esta idea de que el fuego es lo que hace humanos a los humanos esta recogida en muchos sitios. Aparece por ejemplo en En busca del fuego, una pelicula de Jean Jacques Annaud.  O, sin ir mas lejos, en esta divertida escena de El Libro de la Selva)

El segundo ejemplo que os ofrezco está tomado de un mítico (en el otro sentido del término) programa de televisión que se llama Cosmos. Era un programa  de divulgación cientifica que presentaba Carl Sagan.

¿Qué curioso fenómeno explica este mito? ¿Y cuál es la explicación científica de este mismo hecho?

Del mismo programa, aqui teneis un resumen del paso del mito al logos.

En síntesis, lo que enseñan los videos anteriores es que en un lugar (Grecia), en un momento dado (Siglo V A.C) , algunas personas empezaron a no conformarse con las explicaciones habituales, míticas, y trataron de encontrar explicaciones alternativas. Desde entonces la historia de Occidente ha sido una historia de progreso científico en la que, con altibajos, hemos logrado iluminar amplios campos de conocimiento. Sin embargo, las tradiciones míticas no han perdido su valor ni su atractivo. Los seres humanos estamos fascinados por las historias, que nos resultan mucho mas comprensibles que las explicaciones científicas, y cuando los mitos luchan contra los hechos lo mas común es que los mitos ganen. No hay mas que ver la cantidad de mentiras, bulos e historias que circulan por internet, y lo difícil que es rebatirlas usando argumentaciones. Pero bueno, en esas estamos.

 

Inventa un mito acerca de las siguientes cuestiones. 

  • ¿Por qué el agua del mar es salada? 
  • ¿Qué cambiará todo? 
  • ¿Qué hay en el centro de la Tierra? 
  • ¿Por qué hay colores? 
  • ¿Por que los seres humanos y los monos se parecen? 
  • ¿Por qué las cebras tienen rayas? 
  • ¿Por qué nos enganchan las redes sociales? 
  • ¿Estamos solos en el Universo? 
  • ¿Por qué se contagia el bostezo? 
  • ¿Qué es el amor? 
  • ¿Por qué dormimos? 
  • ¿Cómo se inventó la música?