¿Quién eres? 

 

¡Hola!

Vamos a empezar este nuevo curso de Valores Éticos reflexionando un poco sobre el tema de la identidad personal. 

 

LA IDENTIDAD PERSONAL. 

Para empezar, hay que decir que la identidad de una persona no es ni mas ni menos que quién es esa persona. Por eso tenemos un documento que se llama Documento Nacional de Identidad, que sirve para identificar a la gente. De ese documento se dice que es personal, lo que significa que solo hay uno y nada mas que uno por persona, e intransferible, lo que quiere decir que no se lo podemos dejar a nadie.

También la identidad es algo personal e intransferible; solo nosotros somos quien somos, y no hay nadie, ni lo habrá, igual que nosotros. Esto es algo que parece tan evidente que no pensamos mucho en ello, pero en verdad es bastante importante. Somos únicos. 

 

Hay algunos casos muy extraños en los que la unicidad de las personas parece plantear algunas dudas; me refiero a los casos de los gemelos siameses, que comparten algunas partes vitales del cuerpo. Aquí os dejo un video sobre Abby y Brittany, dos siamesas de Estados Unidos que comparten muchas cosas.  (podéis activar los subtitulo del video en la pestaña de abajo)

Lo que tiene de extraordinario el caso de Abby y Brittany es que estamos acostumbrados a pensar que las personas son únicas. Lo damos absolutamente por descontado, así que nos preguntamos; ¿Cómo harán esto, cómo sentirán lo otro?

——————————————————————-

Para entender que significa que las personas son únicas también podemos acudir a la idea de que las personas son insustituibles. No me refiero a su función, por supuesto; un profesor puede sustituirse por otro, y un médico puede sustituir a otro haciendo su misma tarea. Pero una persona no puede ponerse en el lugar de otra y ya está sin que notemos perdida.

Pero una cosa es verdad, y es que si queremos dar una idea de quién es una persona, (por ejemplo nosotros) no nos basta con decir cómo se llama, ni quienes son sus padres ni dónde ha nacido. Cuando queremos conocer a alguien, cuando queremos conocerlo de verdad, no nos conformamos con eso, sino que nos preguntamos otras cosas.

Vamos a hacer un par de ejercicios sobre el tema este de la identidad. El primero consistirá en lo siguiente;

1/ Tienes que preparar cinco preguntas para entrevistar a alguien. Imagina por ejemplo que tienes la oportunidad de conocer a tu ídolo y quieres saber cosas sobre su personalidad. Intenta ser original y creativo. De lo que se trata es de que mediante tus preguntas saques a la luz como es esa persona.

2/ Para identificar a las personas, nada como las preguntas; vamos a jugar a 20Q con una maquina. Luego lo haremos nosotros.

http://www.20q.net/

Os dejo un par de ejercicios mas para que los vayáis haciendo!!

3/ ¿Te parece que Abby y Brittany son la misma persona o no? ¿Por qué? ¿Que es lo que te parece mas extraño de su situación?

4/ Lee la siguiente historia.

” En una sociedad futura, donde es posible hacer robots casi humanos, viven una pareja llamada Leo y Zora que tienen un hijo de diez años. Un día el pequeño enferma y entra en coma, sin que los médicos le den a los padres esperanzas de que cambie su situación. Tras aguardar un tiempo, los padres deciden encargar un sustituto para su hijo a la Compañía de Robots. La compañía les entrega un robot  idéntico al niño, programado para creer que es su hijo y para comportarse  como tal. Todo parece ir bien hasta que un día….. “

Bien; tu trabajo será escribir un cuento completando esta historia. Trata de imaginar que puede pasar y escribe usando tu imaginación.  ¡¡No copies nada y procura ser original!!

 

CONÓCETE A TI MISMO.

Esta es una vieja frase que los griegos inscribieron en la portada de un templo dedicado a Apolo. Si te fijas, la frase es intrigante. ¿Que significa eso de “Conócete a ti mismo”? ¿Acaso no nos conocemos mejor que nadie?

La verdad es que no. En ocasiones tenemos una visión de nosotros mismos incompleta, o directamente errónea.

Hay una imagen en psicología que se llama la ventana de Johary. Sirve para dar una imagen de como somos las personas. Según esta imagen la personalidad de alguien se compone de cuatro aspectos.

Aquí os dejo un video que ilustra el mismo concepto.

Completa un poster sobre tí a partir de la siguiente imagen.

Póster Quién soy yo

 

Vamos a hacer un nuevo ejercicio.  En este tienes que diseñarte con la forma de un superheroe. Para empezar tienes que responder a preguntas como estas. 

  • Pensando en alguna de las características que te definen, piensa en cual es tu superpoder. 
  • ¿Cual es tu nombre de superheroe? Dibújate. Puedes hacerlo al modo tradicional o usar una herramienta web aquí. 
  • ¿Qué otros poderes tienes?
  • ¿Cómo descubriste que tenías ese superpoder? 
  • ¿Qué debilidades tienes como superheroe? 
  • En muchas historias de superhereoes se ve que el protagonista se mete en lios por tener ese superpoder. ¿Qué problemas te causa tu superpoder? 
  • ¿Quien es tu enemigo? ¿Qué poderes tiene? ¿Por qué es tu enemigo? Dibújalo. 
  • ¿Qué quiere tu enemigo? ¿Y qué quieres tú? ¿Por qué luchais? 
  • Dentro de los valores que aparecen en la imagen siguiente, selecciona aquellos con los que mas te identificas como superheroe