Ayer se pinchó mi bicicleta. Tuve que cambiar la cámara. Es un rollo cambiar cámaras.Digamos que fue un pequeño problema. Y tú, ¿cuál es el último problema al que te has enfrentado?

¿Y cuál es el último problema de cierta entidad al que te has enfrentado? Algo que te haya ocupado mas la cabeza de lo que ocupa cambiar una rueda….

En nuestra vida diaria, todos los seres humanos tenemos que enfrentarnos a infinidad de problemas. Para resolverlos razonamos, recabando previamente información de los distintos saberes y las distintas ciencias que componen el conocimiento humano. Así, para resolver problemas matemáticos usamos de las matemáticas, para resolver problemas económicos de la economía y así sucesivamente.

Lo cierto es que hay una clase de problemas especiales; son los problemas morales. Problemas morales son los problemas que se nos plantean acerca de nuestras costumbres, nuestras actitudes, nuestros proyectos o nuestras acciones. Son problemas del tipo: ¿debería esforzarme por escuchar más a los demás?  ¿Estoy siendo demasiado amable? ¿En qué quiero trabajar?, o ¿es lícito mentir en esta situación concreta?

Hay infinidad de problemas morales. Algunos son tan habituales que nos abordan prácticamente cada día y los zanjamos de una forma casi automática. En cambio, otros se nos presentan una sola vez en la vida. Algunos son relativamente simples y no presentan mucha dificultad para resolverlos, en tanto que otros son tan difíciles que se tarda muchísimo tiempo en tomar una decisión, o no se toma nunca.

Lo característico de este tipo de problemas es que en ellos se plantea la cuestión: ¿qué debo hacer?, o ¿qué está bien hacer?

Otra característica que salta a la vista es que, a diferencia de los problemas propios de las otras ciencias, en ética los problemas no versan sobre los objetos del mundo exterior, sino acerca de nosotros mismos. Lo que se decide en ellos no es ni mas ni menos que la clase de persona que soy, o la clase de persona que quiero ser. Por eso todos los problemas éticos se podrían reducir a estas dos cuestiones: ¿quién soy? ¿Quién quiero ser?

¿Queréis mas ejemplos? Hay multitud de ejemplos en el cine y en la literatura de este tipo de problemas, porque si os fijáis en el nudo dramático de cada historia subyace un problema moral. Como ejercicio ¿serías capaz de identificar los problemas morales que se plantean en estas películas?

  • Titanic
  • La Vida es Bella
  • El Señor de los Anillos
  • El Renacido
  • Avatar.
  • La Bella y la Bestia. 
  • Los Vengadores. Infinity War. 

 

 

 

Aquí os dejo como ejemplo un cortometraje; es “La culpa”, de David Victori, que ha ganado un montón de premios. La pregunta es; ¿que cuestión moral se plantea en este film?

Y a estos niños ¿que dilema se les presenta y como lo resuelven?

 

Os voy a poner unas tareas. Tenéis que leer una noticia del periódico.

 

http://elpais.com/diario/2002/04/09/sociedad/1018303205_850215.html

1/ Haz un resumen de lo que se dice en la noticia.

2/ ¿Cual es el problema que se plantea en esta noticia? ¿Te parece que estas mujeres han obrado correctamente? ¿Por qué?

 

En el siguiente ejercicio, lee el siguiente reportaje

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/09/16/actualidad/1474036149_114211.html

1/ Haz un resumen de lo que se plantea en este artículo. 

2/ ¿Te parece que la gente involucrada en esta noticia ha  actuado bien o no? ¿Por qué? 

3/ Busca ejemplos de noticias en las que se recojan casos de amaños y trampas en el deporte profesional. ¿Te parecen mas graves o menos grave que se hagan trampas en un partido de niños? ¿Por qué? 

4/ Comenta con detalle el penúltimo párrafo de la noticia, ese que empieza con “lo que clama al cielo…” ¿Por qué esas cosas claman al cielo? 

5/ ¿Que significa lo que dijo Edmund Burke? 

 

 

Ahora lee atentamente estos ejemplos de Scott Alexander, y responde a las cuestiones.

Alice es una ama de casa blanca que se va a mudar a otro barrio. En un barrio de su ciudad viven sobre todo inmigrantes de Oriente Medio; Alice no los entiende bien por el acento, y cuando se juntan hablan de cosas como qué tipo de hiyab está de moda. En otro viven blancos, que además son de su religión y están tan obsesionados como ella con las decoraciones de navidad. Alice se muda al barrio blanco, porque cree que culturalmente le pega más. ¿Alice es racista?

Bob es el alcalde de Patataburgo. Su empresa de autobuses ha empezado a perder dinero y va a tener que cerrar líneas, así que decide cerrar la menos usada. Esa línea pasa por un barrio negro, que tiene el mismo coste que las demás pero solo el 10% de los pasajeros. Bob deja abiertas otras líneas en barrios blancos igual de pobres. ¿Bob es racista?

Carol es una lesbiana liberal que a la hora de votar se guía por dos asuntos: que no le suban los impuestos y los derechos de los gays. Se da cuenta de que los inmigrantes de ciertos países parecen ser más de izquierdas y más homófobos que ella. Para evitarlo, Carol quiere que se restrinja la inmigración de África, América Latina y Oriente Medio. ¿Carol es racista?

Eric tiene un restaurante y se mueve solo por dinero. Como está en un barrio blanco y muy racista donde los blancos no quieren cenar con negros, y quiere tener muchos clientes, pone un cartel de NO SE ADMITEN NEGROS. ¿Eric es racista? 

 

En tu opinión, ¿qué es exactamente ser racista?