¿Por qué surgió la filosofía en Grecia? 

Resultado de imagen de mapa de grecia antigua

Los griegos nos legaron un montón de cosas, desde la Democracia a las Olimpiadas, pasando por una maravillosa cultura con mitos, epopeyas y obras de teatro que han llegado a nuestros días. El origen de la ciencia y de la matemática también es griego en parte, y, lo que ahora nos interesa, también el origen de la filosofía. Esto es asombroso. En un momento dado, en una esquina del mediterráneo, había una cultura con una civilización mucho mas moderna que la del resto del mundo, que en gran parte vivía organizado en tribus mas o menos asilvestradas.

Imagen relacionada

Hay varios factores que explican el surgimiento de la filosofía y del pensamiento racional en Grecia, y que en la entrada anterior resumimos como paso del mito al logos. Veamos algunos más.

El primero probablemente sea el cosmopolitismo de los griegos. Eran unos consumados navegantes y tenían contacto con otros muchos pueblos de la orilla del mediterráneo, como los fenicios, los egipcios o los persas. Esto les permitía estar a la última en lo referente a los avances científicos. Podían aprender matemáticas de unos o astronomía de otros.  Esto era una ventaja considerable. Piensa que los grandes avances culturales (como internet) no se producen por el genio de una persona, sino por gente que contacta con otra gente y trabaja en un tema junta. (Corolario; al final, mas importante que lo listo que eres, es lo lista que es la gente de la que te rodeas)

Relacionado con lo anterior, los griegos profesaban una especie de relativismo acerca de muchos asuntos humanos. Tenían noticia de que diferentes pueblos tenían diferentes creencias. Eso les hacía preguntarse por qué era así, y cuales eran las creencias correctas. Les permitía ponerse en cuestión a si mismos, y pensar cosas que para mucha gente eran impensables.

Una conocida anécdota explica este relativismo.

“Una vez, cuando Darío era rey, hizo llamar a todos los griegos (Helenos) que estaban cerca de él y les preguntó a qué precio estarían dispuestos a comerse los cadáveres de sus padres. Y éstos le dijeron que a ningún precio lo harían. A continuación Darío hizo llamar a los calatios, un pueblo de la India, que se came a sus muertos y les preguntó a qué precio estarían dispuestos a incinerar a sus padres, y estos a gritos, le pidieron que no dijera cosas impías. Así son pues las creencias con respecto a las normas morales y las costumbres y parece que Píndaro tiene razón cuando dice que la costumbre reina entre los hombres.”

Herodoto, Libro III

Una ventaja importante para los griegos era la ausencia de libros sagrados. Los griegos no tenían dogmas que les impidiesen pensar tales o cuales cosas. No eran fanáticos. El comercio les hacía relacionarse de manera productiva con todo el mundo, y aceptar naturalmente cualquier idea que les generase un beneficio.

A diferencia de los persas o los romanos, los griegos no vivían en un imperio, sino en pequeñas ciudades llamadas polis. Esto obedecía a cuestiones geográficas (Grecia está llena de islas, y las ciudades están aisladas por montañas) pero tenía un beneficio a la hora de pensar; lo común es que los imperios traten de imponer dogmas a la gente, para controlar su pensamiento. Los griegos eran mucho mas librepensadores.

La organización política también es importante; los griegos eran demócratas. Esto hacia prácticamente obligatorio que se interesasen por la discusión y la argumentación, pues las normas se tomaban convenciendo a los demás. Si querías ser alguien en esa sociedad, tenías que saber argumentar.

Un ultimo factor; era una sociedad esclavista. Esto quiere decir que los esclavos se encargaban del trabajo, mientras los ciudadanos tenían un montón de tiempo para dedicarse a sus investigaciones y discusiones. Desde el origen, la filosofía es una actividad de ocio, destinada a gente que no tiene que trabajar y que puede permitirse el lujo de sentarse debajo de una higuera a hablar de las estrellas y el sentido de la vida.

¿Crees que la Grecia del siglo IV A.C hubiera sido un buen lugar dónde vivir? ¿Por qué o por qué no?