¿Qué debemos creer?

¿Cómo convencer a los demás? 

Acerca de los mitos hay una cosa importante que decir; podemos llegar a pensar que el pensamiento mítico es cosa de los muy antiguos, como los griegos y los egipcios. Pero los mitos, como relatos que dotan de sentido alguna realidad humana importante, están presentes en todas las culturas. También en nuestro hipertecnologico siglo XXI hay mitos que funcionan de forma bastante potente.  Vamos a ver algunos ejemplos de mitos modernos.

¿Qué importa, verdaderamente? El fin del mundo.

Este es un tipo de mito, el escatológico, que se da en todas las culturas desde el principio de los tiempos. Hay multitud de relatos sobre como será el fin  del mundo, por ejemplo el Apocalipsis bíblico. Pero todavía ahora siguen teniendo éxito los relatos de este tipo, aunque ahora con frecuencia aparecen revestidos de un aparente conocimiento científico. El cine concretamente gusta de recoger relatos apocalípticos, en los que el fin del mundo se precipita a causa de un asteroide, del cambio climático, de una invasión extraterrestre o de los zombies.

Hace un par de décadas, en el 2000, hubo profecías acerca del fin del mundo, lo que se llaman profecías milenaristas. Una de las mas curiosas era el llamado efecto 2000. según el cual los ordenadores de todo el mundo se volverían locos a las doce y un segundo del uno de enero, provocando el colapso de nuestra civilización. Eso, obviamente, nunca ocurrió. Pero hace poco tiempo, sin ir mas lejos, había quien decía que el fin del mundo se acabaría según el calendario maya o algo así.

Es interesante preguntarse por qué los humanos tenemos, a lo que parece, esa fascinación por las catástrofes como espectáculo definitivo. (Seguramente, a todo el mundo le haría sentirse especial)

 

 

 

¿Por qué nos enamoramos de monstruos? El vampiro.

Aunque tiene bastantes años, ahora vuelve a estar de moda el personaje del vampiro. Bueno, en realidad nunca pasó de moda. Lo único que pasa es que entre la representación antigua de este mito

y la moderna, pues va un mundo.

Es interesante preguntarse por qué este cambio en el personaje. El vampiro, que hace unos años era un monstruo, el no-muerto. ha pasado a convertirse en un objeto de deseo.

En realidad, todo el mito del vampiro habla sobre el deseo. En concreto, sobre la oscuridad del deseo. La verdad subyaciente a este mito, que todo el mundo parece intuir, es que no somos dueños de nuestro deseo, y por eso nos perturba. A veces nuestro deseo puede ir firmemente encaminado al objeto equivocado, y eso es problemático, pues por un lado nos damos perfecta cuenta de la locura que supone, pero por otro lado esta es una locura a la que no queremos renunciar de ningún modo: Es, como si dijéramos, una verdad del cuerpo. Cualquiera puede entender esto, y por eso las historias de vampiros son tan actuales.

Os dejo un enlace a un texto de Gustavo Martín Garzo que lo explica mas y mejor que yo.

Y en este artículo Pablo Malo da una respuesta de corte racional a este problema.

 

También os aconsejo que veáis una película llamada Déjame Entrar. En esta peli sueca los protagonistas son niños: por eso en la película el tema no es, como en otros filmes de vampiros, el deseo erótico; se centra mas en la agresividad y finalmente en la amistad.

 

 

¿Se puede vivir para siempre? ¿Qué opinan los demás de mí? La juventud y la belleza. 

En nuestros días, estos son unos mitos poderosos. Quien mas quien menos subscribe la idea de que hay que luchar por mantenerse joven y guapo, y que es posible hacerlo. Es una verdad en la que cree todo el mundo de manera acritica. Por eso la industria cosmética o la cirugía estética mueven millones de euros. Aquí os dejo un enlace sobre la verdad de las cremas esas que compramos. En él se explica de manera científica que todo lo que la gente se gasta en productos presuntamente avanzadisimos en verdad son mas bien un timo.

La eterna juventud y la belleza sin fin son uno de los grandes mitos de nuestro tiempo, que están personificados en la figura de Michael Jackson.  Este cantante evoca a la figura de Peter Pan, el niño que no quería crecer. Por eso se sometió a muchas operaciones de estética hasta cambiar por completo su cuerpo, y llevaba una vida un tanto especial, recluido en una mansión que había convertido en parque de atracciones. El final de la historia de Jackson es muy significativo; a causa de sus muchas operaciones tenia todo tipo de dolores, por lo que era un adicto a los medicamentos, y una sobredosis de ellos le causo la muerte.

La obsesión por la belleza lleva a que hayamos aceptado, como la cosa mas normal del mundo, que los modelos que aparecen en las revistas sean irreales. Aquí tenéis una muestra de como se construye un mito.

 

Hay otro mito muy relacionado con esto que es el mito de la delgadez. Es increíble hasta que punto la gente tiene la creencia de que siendo mas delgados serán mas felices. Aunque es obvio que el sobrepeso no es muy bueno para la salud, lo cierto es que para mucha gente la delgadez (en ocasiones, extrema) es algo en lo que depositan una fe irracional.  Esta viñeta de Maitena se rie un poco de eso.

 

¿Cómo ser feliz? El consumo. 

Probablemente es el mito constitutivo de nuestra época, hasta el punto de que hemos dado en llamar a nuestra sociedad sociedad de consumo.  La idea es que sea cual sea tu problema tiene solución comprando algo. Si os fijáis, los centros comerciales han ocupado el lugar que antes ocupaban las catedrales, y ahora creemos en Apple como los antiguos griegos creían en Apolo, o algo así.

Todos los días recibimos una buena ración de esta mitología en anuncios comerciales que proponen una vida mejor.  No resisten el pensamiento racional mejor de lo que lo hacia la creencia en las sirenas, pero son muy chulos y nos entretienen mucho.

Este anuncio tal vez parezca exagerado, pero si lo pensais no es tan diferente de este, donde se promete una mejor salud a cambio de consumir un yogur.

De hecho ahora es muy común que se vendan los llamados “alimentos funcionales”, esto es, alimentos que tienen propiedades medicinales. Pero el asunto es que son un timo.  En las siguiente entrada podéis encontrar por qué

http://scientiablog.com/2012/06/18/la-verdadera-historia-del-actimel-ii-me-siento-enganado-por-danone/

Aunque el resumen es, mas o menos, que “Un plátano, cuyo precio es tres veces menor, proporciona más del triple de Vitamina B6, la única responsable de la ayuda al sistema inmunitario según los dictámenes oficiales de la EFSA, que un botecito de Actimel, ”

También es interesante que miréis esto, donde se habla de los productos que muchas veces se venden para “ayudar a estudiar”, como el famoso “De Memory”

http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-estudio-el-escandalo-de-memory/

 

 

 

 

 

Adidas confirma que no eres más tonto porque no te entrenas

¿Repetiré la vida de mis padres? De los harapos a la riqueza. 

Una narrativa persistente en nuestro mundo es la historia de alguien que nace muy pobre y se convierte en rico. A veces es gracias a la suerte, pero a veces es por el propio esfuerzo y el talento.

Estas historias se ejemplifican en ejemplos como estos.

La fuerza de los relatos se ve en estos ejemplos. A todos nos gustan estas biografías inspiradoras, y la gente ve esta historia en multitud de programas de televisión. Pero esto es, que duda cabe, un mito. La realidad es que la desigualdad en nuestras sociedades tiene un componente hereditario, de modo que el mejor predictor de si una persona va a triunfar en la vida no es su talento o su esfuerzo, sino quienes son sus padres.

Este mito también se conoce como “el sueño americano”, y es una narrativa muy potente. Es curioso que precisamente uno de los lugares donde es mas difícil que se cumpla sea en los Estados Unidos. Pero en Europa también es mas raro de lo que pensamos que se de esa movilidad social.

 

¿Qué hay tras la muerte? El mas allá. 

La muerte es un territorio lleno de mitologías. Como la ciencia no tiene mucho que decir al respecto (prudentemente), pues es terreno franco para el pensamiento mítico.

Todos conocemos mitos asociados a la muerte. Las religiones tienen sus propias y conocidas respuestas en términos de paraísos, infiernos o reencarnación. Y es común que el cine o la literatura abunden en historias de fantasmas y espíritus.

Hace unos años salía en la tele una señora que dice que los muertos le hablan. También va por toda España presentando su espectáculo de  espiritismo.   A lo que se ve los muertos son muy suyos, y parece que si quieren decirte algo no te lo dicen directamente, sino que se lo cuentan a una señora a la que no han visto en toda su vida, y en inglés fluido. Por lo demás, los espíritus no dicen cosas muy interesantes, sino que se pasan el rato diciendo generalidades. Hay que pagarle a la señora ochenta euros, eso también.

No solo la muerte. También todo lo paranormal (la videncia, los horóscopos) son terreno para el pensamiento mítico

 

Lo que Sandro Rey hace mal ( y Anne Germain un poco mejor) es algo que se llama Lectura Fria.  Consiste en extraer información de las personas, tanto mediante el análisis de sus gestos, sus silencios, su forma de hablar, su vestimenta o lo que sea,  como  haciendo preguntas encubiertas que el sujeto va contestando de manera inconsciente. De ese modo las personas crédulas salen de la sesión con la convicción de que el supuesto vidente ha adivinado lo que, en el fondo, ellos mismos le han dicho.

La otra técnica que se suele utilizar es lo que se llama Efecto Forer. Esta es la tendencia de la gente a reconocerse en afirmaciones vagas y generales que, en realidad, se ajustan a todos los individuos.

Resultado de imagen de efecto forer

En la red hay un montón de videos al respecto de como aprovechar la lectura fria y el efecto forer.  Y es curioso que no se ofrecen solo para hacernos adivinos…

sino muchas veces…. para ligar.

 

Ejercicio. 

A partir de lo que has aprendido sobre el efecto forer, elabora un horóscopo en tu blog. 

El horóscopo de Susan Miller para octubre 2018

https://www.laverdad.es/sociedad/Horoscopo-de-hoy-prediccion-de-signos-del-zodiaco-del-lunes-24-de-septiembre-20180924092815-nt.html

https://www.elmundotoday.com/tag/horoscopo/

 

 

 

¿Me están engañando? Las teorías conspiratorias. 

Nuestra época también tiene un buen número de mitos en forma de teorías conspiratorias. Una teoría conspiratoria es un intento de explicar algún suceso importante como resultado de la acción de un grupo secreto, poderoso y malintencionado que ejerce su poder ante la ignorancia de los demás.

Hay un montón de teorías conspiratorias, y en los últimos años, gracias a internet, se han propagado cada vez mas. Algunos ejemplos de teorías conspiratorias son los siguientes. (Entre paréntesis esta puesto el porcentaje de gente que en EEUU cree en estas cosas)

  • Elvis Presley simuló su propia muerte
  • El tsunami del 2004 lo causaron científicos americanos, indios e israelies.
  • Los propios americanos atentaron contra el World Trade Center. (11%)
  • Un ovni se estrelló en Roswell (21%)
  • Los EE UU causaron el terremoto de Haiti.
  • El pollo frito Kentucky deja impotentes a los negros.
  • Los americanos no llegaron a la Luna, fue todo un montaje. (7%)
  • Unos reptiles extraterrestres dominan el mundo. (4%)
  • Una élite poderosa maquina para gobernar el mundo (El Nuevo Orden mundial)

Algunas teorías conspiratorias son bastante curiosas. Por ejemplo, esta gente denuncia que el gobierno utiliza armas electromagnéticas para controlar nuestros pensamientos.

 

Aquí tenéis un documental sobre las sirenas que afirma que en el mar viven unos humanoides parecidos a nosotros, y que los gobiernos lo saben, pero que lo ocultan porque …. bueno, lo normal.

 

 

Es curiosa la historia de este documental. En realidad es un falso documental, pues las personas que aparecen hablando no son científicos ni periodistas ni nada, sino que son todo actores, y las pruebas son asimismo tan falsas como cuando vemos saltar a Spiderman. Pero la gente se lo tragó y escribió a las autoridades, que tuvieron que emitir un comunicado desmintiendo que el gobierno ocultara nada al respecto.

Esto de confundir a la gente haciendo pasar la ficción por realidad no es nuevo. Orson Welles lo hizo en 1938, cuando convenció a un montón de personas en EEUU que habían llegado los extraterrestres por medio de un falso noticiero radiofónico. Los radioyentes se lo tragaron en masa.

Mas recientemente, Jordi Evole lo hizo en nuestro pais con un documental falso sobre el golpe de estado en España.

Aquí os dejo algunos enlaces sobre una polémica curiosa: ¿Llego el hombre a la luna?

http://www.austrinus.com/index.php?option=com_content&view=article&id=347

http://eltamiz.com/2007/07/03/falacias-el-hombre-nunca-ha-llegado-a-la-luna/

http://www.taringa.net/posts/info/14391837/El-hombre-en-la-Luna-Una-mentira.html

Y algo mas actual. Una teoría conspiranoica sostiene que la reciente epidemia de Ebola esta causada por las grandes multinacionales farmacéuticas, que están propagándola para vender después una vacuna. Y que son capaces de cualquier cosa, como evitar que la gente utilice remedios naturales…..

Este tipo es bastante conocido por defender que la medicina esta corrupta y que se pueden curar todas las enfermedades con plantas y un preparado de lejia (que él vende)

 

Cuando nos encontramos con una teoría conspiratoria hay algunas cuestiones que nos podemos plantear desde el sentido común

  • ¿Es la teoría mas simple que la explicación tradicional? Normalmente, en la ciencia, nos decidimos por las teorías mas sencillas. Es lo que se conoce como La Navaja de Occam; siempre que dos teorías expliquen un hecho, la mas simple es la buena.
  • ¿Hay pruebas concretas de la teoría? Las mas de las veces las teorías conspirativas no hacen mas que aportar suspicacia y una buena dosis de fantasía. Como ejemplo  de argumentos desquiciados aquí tenéis una teoría  acerca de que Matt Groening pertenece a los iluminatti (una secta que dicen que quiere dominar el mundo)
  • ¿Cuantas personas, y de que tipo, son conspiradores? En la vida real sabemos que la posibilidad de mantener un secreto es inversamente proporcional a la importancia de este y al numero de personas que lo comparten.  En las conspiraciones debería suceder también así ¿No?

¿Por qué tienen éxito las teorías conspiratorias?

  • 1. Para empezar , las teorías conspiratorias son narraciones, y a la gente nos encantan las historias. Es la forma mas sencilla de entender las cosas. Tomemos por ejemplo esta cuestión; ¿Como surgió el virus del sida? La respuesta científica a esta cuestión es complicada (de hecho todavía hay polémica al respecto), pero la respuesta conspiratoria (que lo crearon unos científicos malvados) es fácil de entender por todo el mundo. Relacionado con esto esta el hecho de que a las personas nos cuesta entender las acciones como efectos de las estructuras, y preferimos verlas como resultado de las intenciones de personas concretas.  Cuando pasa algo, es porque alguien hizo algo. Si lo que pasa es muy malo, es porque muchos y muy malos hicieron mucho.

A la inversa de lo que pasa con las narraciones, a las personas nos cuesta entender el concepto de estructura. Una estructura es la disposición de las partes dentro del todo. Hay una estructura política, una estructura económica, una estructura lingüística, una estructura educativa… En verdad vivimos dentro de muchas estructuras. Lo característico de las estructuras es que nadie las hace. El lenguaje, por ejemplo, es una estructura que no es responsabilidad de alguien. De modo que si pensamos en alguno de los problemas del lenguaje (por ejemplo el problema de los idiomas, que nos impide comunicarnos entre todos) es bastante insensato pensar que ese problema obedece a la voluntad de alguien. Es un problema estructural. Pero como nos cuesta entender las estructuras, a veces pensamos que los problemas tienen responsables humanos. Por ejemplo pensamos que si hay hambre en el mundo no es por causa de una estructura (el sistema económico) que resulta poco funcional, sino que a veces recurrimos a una teoría conspiratoria (a ciertas personas le conviene que así sea y trabajan duro en consecuencia)

  • 2. La segunda razón por las que las teorías conspiratorias son populares es que halagan nuestra vanidad. Nos proporcionan la idea de que somos mas listos que los demás y que sabemos algo que los demás ignoran.
  • 3. Una tercera razón es que solemos sucumbir al error de que eventos extraordinarios tienen causas extraordinarias.  A los humanos nos molesta el concepto de accidente.  Si hay muchos muertos por el despiste de un maquinista, por ejemplo, los medios presionan para que la noticia se expanda en la búsqueda incesante de culpables.  Normalmente tienen éxito porque a las personas no nos gusta la sensación de que las cosas pasan por azar. El azar nos hace sentirnos inseguros.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2015/01/24/5-razones-por-las-que-las-teorias-de-la-conspiracion-estan-destruyendo-el-mundo/

 

Los bulos de internet.

¿Sabrías decir cuales de las siguientes imágenes son falsas?

Hoax Hunters

Hoax Hunters

Hoax - Torres Gemelas

Hoax - Gato EEUU

La respuesta es que todas lo son, salvo la segunda, que es una escultura en Australia.

Antes hablábamos de las teorías de la conspiración. Al igual que ellas, uno de los problemas de nuestro tiempo es saber distinguir entre los bulos, los montajes y los rumores, por un lado, y la verdad en los medios.

Resulta evidente que en el estado actual de la tecnología no podemos confiar en las imágenes del mismo modo en que lo hacían nuestros abuelos. Los tiempos en los que una foto o una grabación eran un testimonio fiable de la realidad ya han terminado. Ahora tenemos que ser mucho mas cautelosos. Tenemos que estar preparados para ver cosas como estas, que resultan cuando menos inquietantes.

 

 

En internet, por suerte, hay herramientas para detectar si una foto está o no manipulada, y foros donde podemos comprobar su realidad. Pero la gente sencillamente no lo hace.

Con el tiempo, la mayoría de los bulos de la red se demuestran como tales. El problema es que la mentira, por su naturaleza espectacular, corre mucho mas rápido y a mas sitios que la verdad. Cuando algo se demuestra como erróneo, ya ha llegado a todas partes. Mucha de la gente que propaga un bulo ni siquiera se enterará cuando se demuestre que es cierto. Estarán pendientes del siguiente bulo de moda.

Y luego pasa también otra cosa, y es que si insistes demasiado en que algo es mentira, la gente desconfiará.  Pensará que tu insistencia tiene algo sospechoso.

Las razones por las que triunfan los bulos en internet y las redes están en la propia naturaleza humana. Los seres humanos somos muy sociales y nos encanta compartir información con los demás, a menudo mediante el cotilleo y la charla banal. Charlar de lo que pasa es nuestra forma de integrarnos en la comunidad y cohesionarnos, criticando a los demás o compartiendo información que nos resulta relevante o simplemente curiosa. Cuando se pone en marcha un bulo o un rumor la gente habla de él y resulta difícil pararlo.

 

Frente a la información lo mas prudente es practicar un sano escepticismo. No hay que dar de antemano nada por cierto. Y más cuanto mas increíble resulta, como por ejemplo pasa en todas las fotos anteriores.

Algunos consejos para evitar los bulos son estos.

Busca fuentes fiables de información. En internet cualquiera puede inventarse una noticia y lanzarla. Cualquiera puede lanzar una cadena de whatsapp. Discrimina tus fuentes. Los buenos periódicos suelen ser confiables, porque su prestigio está en juego. No es lo mismo que una noticia este publicada en un diario nacional que en un blog. Los periódicos serios no se hacen eco de los bulos (generalmente)

Ten sentido común. En verdad, este es el mejor consejo. Si te llega algún mensaje de una rusa guapísima que dice que se ha enamorado de ti, o de un príncipe nigeriano que te pide ayuda porque le ha tocado la lotería, desconfía. Es increíble la cantidad de gente que cae en estas trampas. Si te envían una cadena de whatsapp prometiéndote un smartphone o algo por continuarla o cliquear, piensa si es razonable que nadie vaya por ahí regalando cosas. Si te sorprende, te asusta o te emociona, es mas probable que sea falso.

Fíjate en cómo está redactada la noticia. En los email es común que los bulos estén mal redactados, como si los hubiese traducido un robot. Y a menudo es así. Si están correctamente escritos, por norma general, los bulos están redactados de manera muy  grandilocuente o emotiva, para generar la empatía de la gente, a diferencia de las noticias , que suelen tener una redacción mas aseptica y objetiva.

Haz una busqueda en Google. A veces la red puede ser el mejor aliado para detectar los bulos, porque otra gente ha detectado el bulo y lo puede denunciar.

No reenvíes nada. El propósito de algunos bulos es circular y expandirse. Si no estas completamente seguro de algo, no lo propagues.

 

Mitos contra hechos. 

Después de todo esto espero que comprendas que el pensamiento mítico no es propio solo de los antiguos. La confianza en narraciones sugerentes es algo completamente humano en lo que caemos una y otra vez. Preferimos los mitos a los hechos. Esto se debe quizá  a que los mitos tienen un contenido moral alto del que los hechos muchas veces carecen. El mito de que las vacunas causan autismo, por ejemplo, nos resulta sugerente porque muestra una historia de padres preocupados luchando contra malvados científicos. Es una historia chula que la gente tiene tendencia a compartir.

La ciencia no es tan sugestiva. A veces no es nada sugestiva. Si un científico honesto dice la verdad, por ejemplo que no sabemos del todo porque se da el autismo, la gente no se siente muy impactada. Por eso luchar contra los mitos obliga a construir narrativas alternativas. Por ejemplo, contando historias de niños que fallecieron porque sus irresponsables padres no les vacunaron.

Insistir en darle razones a los demás no sirve de mucho. La verdad es que tenemos mecanismos para ser impermeables a las razones de los otros. Las cosas funcionan mas en términos de narrativa. Si quiero argumentar contra la idea de que los inmigrantes son malos, contar una sola historia de éxito puede ser mas eficiente que agobiar con razones y estadísticas.

https://evolucionyneurociencias.blogspot.com.es/2014/12/convencer-los-demas-con-razones.html

Cuando alguien piensa algo que crees que está completamente equivocado puedes pensar que esa persona no tiene la información correcta, y que ofreciéndole la información correcta se va a dar cuenta de su error. Si piensa que los inmigrantes irregulares bajan los salarios de la gente, basta con darle el dato que muestra que es al contrario. ¿No?

Imagen relacionada

Pues no. Los humanos no somos tan racionales. Cuando una persona tiene una creencia irracional (sobre las vacunas, los ovnis, Elvis, los inmigrantes o lo que sea), probablemente no sea porque le falta información al respecto. Probablemente tiene un montón de información, correcta o incorrecta. Las creencias no dependen de la información, ni de la argumentación. Muy a menudo las creencias dependen de emociones irracionales, rasgos de carácter o experiencias personales de todo tipo, y tratar de cambiarlas mediante argumentos es inútil, y a veces, contraproducente.

Y otras veces las creencias son solo banderas comunitarias que la gente defiende como compromiso con un grupo. Creer determinadas cosas es solo una forma de decir “yo soy de esta gente”.  Las creencias son como una prueba de que estamos con determinada gente. Y, paradojicamente, cuanto mas disparatadas sean nuestras creencias mas compromiso muestran.

Cambiar las creencias de la gente es un proceso complicado. No lo haremos proporcionando solamente información. Tenemos que acompañarla de nuevas emociones, caracteres o experiencias. O tenemos que cambiar a la gente de grupo, lo que es mas complicado. Es en cualquier caso un proceso muy lento.

En cualquier caso, aquí hay algunos consejos cuando trates de argumentar con las creencias de alguien.

  1. Si quieres evitar que se propague un mito, la primera regla es ignorarlo. A veces los medios propagan cualquier tontería con la intención de conseguir audiencia, y, aunque se apresuren a desmentirla, lo único que hacen es viralizarla.
  2. Si quieres argumentar contra un mito, no des demasiados argumentos. Si tu explicación es prolija o complicada, la gente se quedará con la idea del mito, que es mas simple.
  3. Transmite a tu interlocutor que eres receptivo a su posición. Cuando la gente escucha algo irracional puede reaccionar ridiculizando a la persona, o de manera agresiva. Esto es un error de bulto, por la sencilla razón de que la gente en ningún caso aprecia que la traten como estúpida.
  4. No te conformes solo con argumentar. Trata de dar también una narración que encaje con las emociones de esa persona. Si quieres convencer a un americano conservador de las bondades de la inmigración, por ejemplo, usa la historia de un soldado musulmán que muere por defender los EEUU (como hizo Obama).

 

Lee este artículo de The Atlantic y responde a estas cuestiones. 

  1. El autor recoge una frase de Mc Intiye “El verdadero enemigo de la verdad no es la ignorancia, la duda o la incredulidad. Es falso conocimiento”. ¿Qué quiere decir? 
  2. ¿Qué es el tribalismo cognitivo o informativo?
  3. El artículo dice que corregir a las personas a veces puede ser contraproducente, incluso si intentas corregir afirmaciones erroneas o directamente chifladas. ¿Por qué pasa esto? 
  4. Explica que son 
  • la post verdad
  • El filtro burbuja
  • La camara de eco. 
  1. ¿Qué se puede hacer para que las personas cambien de opinión y no defiendan creencias irracionales? 

 

 

  1. Identifica algún bulo que esté circulando últimamente por las redes sociales (o por la televisión) . 

 

PREGUNTAS PARA EL EXAMEN. 

Estas son las preguntas que debes preparar. 

1/ Si los mitos son relatos poco fiables ¿Se puede decir que los mitos no enseñan nada? ¿Qué enseñan los mitos?

2/  ¿Cuáles son las técnicas que los videntes y adivinos utilizan para su labor? Explícalas

3/ Como hemos señalado, los mitos anteriores son intentos de responder a una pregunta importante. ¿Cuáles crees que serían las respuestas racionales a esas cuestiones? 

4/ ¿Cuáles son las razones por las que triunfan las teorías conspiratorias? 

5/ ¿Qué reglas seguir para luchar contra los bulos?

6/ ¿Por qué las personas somos tan reticentes a cambiar nuestras creencias, incluso aunque tengamos sólidas pruebas de que nos equivocamos? 

7/ Comenta la siguiente frase. 

Resultado de imagen de nunca pelees con un cerdo