Una cosa que aparece en Buda Explotó por Vergüenza es que los caminos están marcados de blanco. Esto es así porque Afganistán es uno de los paises mas plagados del mundo de minas antipersonas. Las minas funcionan como trampas en tiempos de guerra, pero cuando acaban las guerras permanecen escondidas en el suelo hasta que alguien las desactiva, o hasta que alguien las pisa. Una gran parte de las víctimas son niños que las recogen del suelo creyendo que son otra cosa.

Aquí tenéis la historia de una niña que sufrió uno de estos accidentes.

Un reportaje sobre victimas de las minas por todo el mundo.

Y esta historia sobre un niño de Afganistán

El problema de las minas antipersonales no es solo que originen victimas años y hasta décadas despues de que se terminen las guerras. El problema es también que destrozan la economía de una zona, puesto que lastran el desarrollo de las comunidades que tienen que hacerse cargo de mutilados, e imposibilitan el cultivo de grandes zonas de los paises, porque la tierra es mortal.

EJERCICIO 1

Busca en internet datos sobre el problema de las minas y responde a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuántas minas antipersona se calcula que hay en el mundo?
  • ¿Qué paises son los mas minados por estas bombas?
  • ¿Y qué paises son los que las fabrican?
  • ¿Qué datos hay sobre los niños que son victimas de esto?
Sokheum Man con 14 años sufrió la amputación de su pierna derecha en 1996. Hoy es un activista contra las minas.

Otra forma en la que los niños son víctimas de la guerra es la problemática de los niños soldados. Según datos de Naciones Unidas, hay unos 300.000 niños combatiendo en diversos conflictos del mundo. Mira el siguiente video de la película Invisibles, de Fernando León de Aranoa, y responde a las preguntas del cuestionario.

EJERCICIO 2

1  ¿Sabes donde está Uganda? Si fueras a pie, ¿Cuántos días tardarías en llegar a su capital? ¿En qué idiomas hablan las personas del video? ¿Qué pasa allí, segùn lo que se ve en el documental? 

2  ¿Por qué van los niños a dormir a la estación de autobuses? 

3  ¿Qué hacen los rebeldes con los niños? ¿Para qué los quieren? 

4  En una escena, uno de los chicos cuenta una decisión que tuvo que tomar obligado por sus secuestradores, ¿De qué se trata? ¿Por qué los secuestradores hacen eso? ¿Qué siente él? 

5  Estos chicos han estado durante años sirviendo como soldados, matando a gente y haciendo cosas malas. Cuando vuelven a su pueblo ¿hay que perdonarles? ¿Por qué? 

6 Busca información sobre los secuestros de niños y niñas realizados en colegios de Nigeria. ¿Quién los hace? ¿Por qué? ¿Què pasa con los secuestrados?

Los expertos advierten de la dificultad de los pequeños para salir de la espiral de violencia que han vivido. En primer lugar, porque pasan en el grupo o fuerza armada los años en los que desarrollan su personalidad y aprenden a convivir en un entorno jerárquico y de violencia. Además, no han podido ir a la escuela y esto hace que sus oportunidades de un futuro mejor se reduzcan enormemente.