Las normas.

La vida de los seres humanos está llena de normas. Hay normas acerca de como debemos comer, como hay que conducir, como tenemos que comportarnos durante el trabajo o como debemos saludar a quien nos presentan. Para ver una película de cine, para jugar un partido de fútbol, para hacer un ejercicio de matemáticas,  para hablar… las normas están en todas partes.

Por ejemplo, con la pandemia de Covid vimos aflorar un montón de nuevas normas.

Protocolos y medidas de ALDI ante el Covid-19

Seguramente ya habrás reflexionado alguna vez sobre la omnipresencia de las normas. Las normas son tan importantes que nos pasamos la mitad de nuestra vida aprendiéndolas, y la otra mitad cumpliéndolas. Para apreciar la gran cantidad de normas que hay, simplemente imagina a una persona de una cultura muy alejada de la nuestra (un bosquimano, por ejemplo) y piensa en la gran cantidad de normas que tendría que aprender para vivir en nuestro país; normas lingüísticas, normas de cortesía, normas de comportamiento…

PON EJEMPLOS DE CINCO NORMAS DE CUALQUIER TIPO QUE SE TE OCURRAN. ¿TE PARECEN CORRECTAS? ¿LAS SIGUE HABITUALMENTE LA GENTE?

Las normas morales.

Las normas morales no son normas como las demás, sino que tienen cosas especiales. Las normas morales son normas como estas:

no se debe mentir

tómate la vida con alegría

procura no obsesionarte contigo mismo y ábrete a los demás. 

no hay mayor calamidad que la falta de moderación. 

Seguro que puedes poner mas ejemplos.

¿Qué diferencia a las normas  morales de las demás?

  1. En primer lugar, las normas morales son normas de conducta. Las normas morales nos dicen qué debemos hacer, cómo nos debemos comportar. Las normas morales no son normas acerca de como debemos manipular los objetos, como las normas de cocina, o las de la química, o las de circulación, sino normas que tenemos que aplicarnos a nosotros mismos, a los seres humanos. El objeto de las normas morales, aquello que legislan, es la vida humana. 
  2. Las normas morales están orientadas hacia el bien moral. Relee las normas anteriores y pregúntate por que hay que actuar así. ¿Por qué no se debe mentir? ¿Por qué hay que tomarse la vida con alegría? ¿Por qué no hay que obsesionarse consigo mismo? ¿Por qué hay que ser moderado? La respuesta inmediata es que todo eso (no mentir, estar alegre, no obsesionarse consigo mismo, ser moderado,) esta bien moralmente. Las normas morales nos dicen en que consiste una vida buena, y como conseguirla. (Otra cosa diferente, y bastante complicada, es que nos pongamos de acuerdo en que es eso de «Vida Buena»)
  3. Tener  normas morales es  universal. Respecto a las normas que no son morales, esta claro que no todo el mundo tiene que seguirlas. Las normas de circulación no atañen a un gran numero de personas (a las que no tienen coche) igual que las normas de la repostería no le interesan a quien no cocina. Pero seguir normas morales es algo que hace todo el mundo. Y esto es así porque todos están interesados en vivir una vida lo mejor posible, lo mas buena posible. ( Esta es una idea que ya explicaba Savater en el primer capítulo de su libro)

(Atención: Todo el mundo tiene normas morales, pero eso no quiere decir que todo el mundo siga las mismas normas morales)

Comenta la última frase: “todo el mundo tiene normas morales, pero eso no significa que todo el mundo tenga las mismas normas morales” ¿Qué quiere decir? ¿Es malo o es bueno que sea así? ¿Si todos tuvieramos las mismas normas morales el mundo sería peor o mejor?

Religión y derecho.

En el parágrafo anterior decíamos que las normas morales son normas de conducta. Ahora es el momento de diferenciar las normas morales de otras dos clases de normas de conducta; las religiosas y las del derecho.

También las normas religiosas y el derecho, como la moral, nos dicen que deberíamos hacer. Por ejemplo el enunciado “no debes matar” puede ser tanto una norma moral como una ley del derecho como un precepto religioso. ¿Cómo distinguir unos de otros?

Respecto a la religión ¿Cuál podría ser la diferencia entre normas religiosas y normas morales? También la religión ofrece normas acerca de la conducta de las personas (por ejemplo los mandamientos en la religión cristiana). La diferencia es que las normas religiosas, como se basan en la fe personal, solo obligan a las personas creyentes. Uno puede tener la norma de ir al templo ciertos dias por sus creencias, pero no puede aspirar a que la gente que no tiene esa religión lo haga. ¿No?

El problema es que, a veces, las personas tratan de imponer unas a otras sus normas basadas en creencias personales. Por ejemplo, aspiran a que todo el mundo siga una regla religiosa, tanto los religiosos como los no religiosos. Por ejemplo ahora hay una rebelión en Iran acerca de la obligación de taparse la cabeza para las mujeres.

Esto es un tema delicado. Hay ciertas normas que nos parece razonable no exigir a todo el mundo (como la norma de ir a misa, de hacer deporte, de salir de fiesta los sábados) , pero hay normas, (como la prohibición de asesinar a alguien) que si nos parece que deberían cumplir todos. Para esas normas hacemos leyes.

Las normas del derecho también determinan nuestra conducta. También nos dicen lo que debemos hacer. Como miembros de una comunidad estamos sometidos a una cierta clase de reglas, que son las recogidas en las leyes. Las leyes también castigan asuntos tales como la estafa, el asesinato o el robo. Todas esas cosas no son solo inmorales, sino también ilegales. De algún modo para lo mas grave no nos basta con tener normas morales, sino que ponemos leyes.

Supongo que te darás cuenta de que lo que prohibe la religión y lo que prohibe la ley son dos cosas diferentes. A veces muy diferentes. En las democracias liberales esto es una situación usual, pero en determinados gobiernos fundamentalistas tal distinción no se da. 

También esta tensión se da en Occidente, por cierto.

EJERCICIO

Busca información acerca del caso Samuel Paty, y escribe en tu cuaderno un informe sobre el tema en el que respondas a las siguientes cuestiones.

¿Qué pasó?

¿Cuáles son los antecedentes del caso? (las caricaturas de Mahoma, Charlie Hebdo… )

¿Por qué pasó lo que pasó?

¿Quiénes intervinieron en la muerte de Paty? ¿Y cuál es la responsabilidad de cada uno?

¿Cuáles han sido las consecuencias del asunto? ¿Qué ha pasado en Francia? ¿Cómo ha reaccionado la gente? ¿Cómo han reaccionado otros países?

¿Cómo compaginar la libertad de expresión con los sentimientos religiosos? ¿Deberían prohibirse las obras que atenten contra los sentimientos religiosos?

¿Cuáles son tus conclusiones del tema?

Moral y derecho.

Por otro lado, las  diferencias entre moral y derecho son fundamentalmente dos

1/ El derecho es coactivo  y la moral no. Esto quiere decir que el derecho siempre se apoya en el uso de la fuerza. El derecho nos obliga a actuar de determinada manera porque si no se nos aplicará un castigo (la cárcel, las multas…). pero la moral no es así. El que actúa moralmente no lo hace por coacción, sino por convicción. No lo hace por que nadie le obligue, sino porque cree que su actuación es la mejor para tener una vida buena.

2/ El derecho se ocupa de un campo de la conducta mas limitado que la moral. Hay preceptos morales, como “debes ser generoso”, o “debes tomarte la vida con alegría”, que no tienen traslación en el campo del derecho. A nadie se le mete en la cárcel simplemente por ser avaricioso, o por ser triste. No hay normas legales que vayan contra esas cosas. ¿Cómo sería el mundo si las hubiera?

Hay una palabra para designar a los gobiernos que pretenden legislarlo todo, y es totalitario. En un estado totalitario el gobierno pretende legislar todos los aspectos de la vida privada de los individuos, como su vida sexual o las películas que pueden ver.

5¿Te parecería bien si el gobierno hiciese leyes contra las personas avariciosas, o las que están de mal humor? ¿Debería hacer leyes contra las personas que mienten? ¿Y contra las personas que insultan a alguien? ¿Por qué? 

Para acabar con un ejemplo que sirva para distinguir estos tres campos (derecho, religión y moral) imagina qué diferentes razones puede haber para cumplir una norma como “no matar”. Si lo hacemos porque en el país en el que vivimos lo prohibe la ley, entonces estoy siguiendo una norma de derecho. Si lo hacemos porque creemos que el enunciado “no matar” expresa la voluntad de Dios, estamos siguiendo una norma religiosa. Si lo hacemos porque nuestra conciencia nos dice que matar es injusto o irracional, entonces estamos siguiendo una norma moral.

http://elpais.com/elpais/2015/11/05/ciencia/1446717405_450204.html

6/ El video anterior afirma que hay una correlación entre la religiosidad de un pais y determinados comportamientos (homicidios, violencia, embarazos juveniles…) ¿Qué crees que significa? 

7/ ¿Se puede ser moral sin ser religioso?

8/ ¿Crees que puede darse alguna clase de conflicto entre religión y moral? ¿Cuando? Pon algún ejemplo.

9/ ¿Y entre moral y derecho? Pon algún ejemplo de conflicto entre la legalidad y la moralidad.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/05/actualidad/1352133683_645147.html

Reflexiona ahora sobre dos característica importantes de las normas morales. Hemos dicho en el parágrafo anterior que si seguimos una norma moral no es porque nos obligue la ley o Dios, sino porque nos obliga nuestra conciencia. Esto quiere decir dos cosas; primero, que  las normas morales se eligen libremente, no nos las impone nadie. Segundo, que las normas morales se toman en conciencia. Vamos a tratar de explicar un poco mas la importancia de la libertad y la conciencia para la moral.

La libertad y la conciencia.

Lee esta noticia.

¿Qué te parece ? ¿Crees que hay que castigar a estos loros?

Estamos muy acostumbrados a ver animales que se comportan mal, o que se comportan bien. Pero en puridad solo los hombres hacen acciones que sean susceptibles de ser evaluadas moralmente. Seria tonto decir de un animal que es inmoral o que es malo. En sentido estricto, el león que muerde a su domador no es malo; sencillamente actúa como le dicta su instinto, igual que el perro que salva a su amo de alguna manera.

Los animales no son ni morales ni inmorales. La razón es que los animales no son libres. Los animales se comportan instintivamente. Las termitas, por ejemplo, no son libres de defender o no defender su hormiguero; obligatoriamente tienen que defenderlo. Están tan determinadas por el instinto que este les ciega. No pueden ni imaginarse que pueden hacer otra cosa. No son conscientes de las distintas posibilidades que tiene la situación. Es muy distinto el comportamiento de Héctor en la Guerra de Troya, pues el realmente es consciente de que tiene varias posibilidades de actuación ante (luchar, huir, pasarse al bando de los troyanos… ) y elige una de ellas, asumiendo cuales son las consecuencias..

La libertad y la conciencia son los dos requisitos fundamentales de la moral. Si no somos libres o no somos conscientes estamos un escalón por debajo de lo necesario para ser moral. Estamos por debajo del escalón que separa a los animales de los seres humanos.

9/ Seguramente habrás visto que hay un montón de normas a la hora de escribir correctamente que no son sencillas de aplicar (El uso de la b y la v, la h…. ) ¿Crees que habría que poner nuevas normas de ortografía para que todo el mundo escribiera como en los sms o los chat? ¿Por qué? 

10/ Imagina que una empresa como Google inventa unas gafas que permiten grabar todo lo que ves. Pon al menos cinco normas sobre como se debería regular su uso. ¿Crees que estas normas deberían ser leyes asumidas por el gobierno o simples normas morales? ¿Por qué? 

Aquí os dejo una pequeña moral. Son las tres normas de la robótica que propuso Isaac Asimov, para que los robots supieran a que atenerse a la hora de relacionarse con los humanos.

Resultado de imagen de reglas asimov

Estas normas están bien pensadas. Y el orden importa….

Resultado de imagen de reglas asimov

Y ahora, un pequeño ejercicio….

ELABORA UN DECÁLOGO DE NORMAS MORALES SEGÚN ESTE MODELO. 

Vamos a hacer un cartel con nuestros propios mandamientos. Unas cuantas ideas para elaborarla.

Imagina para empezar la siguiente historia.

Estás en el futuro, y es posible hacer replicas robóticas de una persona. Tienes que hacer un viaje largo durante unos años fuera de la Tierra. Por fortuna, existe la posibilidad de crear una réplica de ti, con un aspecto muy parecido, de modo que pueda sustituirte en todo lo que vayas haciendo. Cuando vuelvas se desactivará, pero tendrás que asumir como propias las cosas que él o ella haya hecho.

¿Qué instrucciones le darías?

Puedes elaborar normas muy concretas. También cosas mas generales. Una idea es que trates de recordar algunas frases o citas que se hayan quedado en tu memoria. Tal vez algo que leiste. Tal vez alguna vez tuviste la suerte de que alguien te dijese algo realmente inspirado…

La idea es que elabores una serie de CONSEJOS PARA TÍ.

Una vez que lo tengas, utiliza el siguiente enlace para generar un cartel por cada uno de los consejos, o haz con ellos un genially