Una de las técnicas mas usuales para los estudiantes es tomar apuntes. A la hora de estudiar y preparar los exámenes es importante tener unos apuntes de calidad, que condensen de forma apropiada y visual todo lo que tenemos que retener de la asignatura.

Un metodo popular para tomar apuntes es el Método Cornell.

El método consiste en dividir la hoja de apuntes en cuatro secciones, como indica la imagen.

La primera sección es el título. También podemos poner la fecha, la asignatura…

Durante la clase, toma nota de las cosas mas importantes en la sección NOTAS DE CLASE. Toma nota ahí de los puntos a resaltar, las fechas, los gráficos…. Cualquier información que sea importante retener.

Cuando termine la exposición debes rellenar el cuadro IDEAS CLAVE. Aquí hay que poner las preguntas, palabras o ideas mas importantes del tema. Es trascendental ser muy sintético.

Finalmente, hay que hacer un RESUMEN del tema. Este debe exponer las ideas principales de la clase sintetizadas al máximo, para que solo con un vistazo tengas claro de que ha ido la clase.

Tal vez, cuando tengas mucha práctica, podrás ir detectando las ideas clave al mismo tiempo que tomas las notas de clase. En cualquier caso esta es una buena forma de condensar lo que se expone en las clases, y te ayudará a la hora de estudiar.

Anuncio publicitario