Un resumen (escrito) es un texto en el que se exponen de forma breve la idea o ideas principales o las partes de un asunto o materia. (En nuestro caso, de otro texto)

En nuestra materia, la indicación de lo que debe ser un buen resumen es esta.

De forma concisa, en torno a 12-15 líneas, el alumno reseñará el tema o problema
principal planteado en el fragmento, las ideas o tesis básicas que contiene y la
relación entre ellas. El alumno puede hacer la exposición en el orden que quiera e
incluso tratando al mismo tiempo las ideas y sus relaciones.

De manera particular, el coordinador de filosofía advirtió de un error frecuente: utilizar frases completas del fragmento en el resumen.

No se debe hacer. El resumen no es un comentario del fragmento ni una mera reproducción, parcial o total. Lo aconsejable es redactarlo en estilo indirecto, localizando en primer lugar el tema o problema de que se trata e indicándolo de manera clara y precisa en una o dos frases; después hay que resumir las tesis básicas presentes en el trozo seleccionado, para lo que no es preciso seguir el mismo orden de ideas que en él aparecen, sino que el alumno debe sintetizarlas y redactarlas de un modo propio y en el orden que considere más apropiado; puede, eso sí, citar expresiones concretas del texto que tiene delante si le parecen especialmente significativas.

Insiste en errores frecuentes en el resumen.

Confundir el resumen con un listado de ideas generales del autor.

constituye una práctica relativamente extendida la de tomar el resumen como un comentario o exposición de ideas generales del autor. Frente a ello cabe recordar que dicha operación consta a su vez de tres pasos: a) identificar el tema o problema planteado en el fragmento, b) recoger las tesis o ideas principales (no hay por qué recogerlas en el mismo orden en que aparecen), y c) indicar sus interrelaciones (además cabe matizar si el autor habla por sí mismo o mediante un portavoz, si considera una objeción o la responde, si argumenta o concluye, si expresa su propio pensamiento o ironiza. En la redacción del resumen), por lo que parece recomendable evitar el estilo directo y por el contrario hacer uso del estilo indirecto; es asimismo recomendable hacerla en tres párrafos, correspondientes a los tres pasos que hemos indicado.

No leer el fragmento propuesto en el examen y presentar un resumen del texto completo.

A veces, el alumno en su redacción del resumen presenta un extracto completo del texto en que se inserta el fragmento; por ejemplo, si es de Platón, no se centra en las líneas concretas que se le muestran en el examen, sino en todo el mito de la caverna. Lógicamente no cabe sino decir que lo correcto es presentar una síntesis del fragmento propuesto, siguiendo los tres pasos que hemos dicho en el apartado anterior.

Resúmenes muy escuetos, excesivamente breves.

En ocasiones, el alumno se limita a reducir a dos o tres las ideas básicas y formularlas en dos o tres líneas; en ese caso no se le debe penalizar, pero conviene que sepa que de este modo su resumen queda incompleto, por lo que debe completarlo con los otros dos pasos ya indicados, y que es conveniente que lo haga para conseguir la mejor nota posible.

No identificar el tema o problema del fragmento.

Es un error relativamente extendido y que debe ser corregido. El alumno ha de conocer que hay una puntuación concreta dispuesta para ese detalle del resumen y que, por lo tanto, si no lo especifica, renuncia a 0,5 puntos que puede obtener al respecto.

Para identificar adecuadamente el tema o problema, el alumno debe leer bien el fragmento y localizar el que corresponde a ese fragmento concreto, sin tener una respuesta ya preconcebida aplicable a cualquier fragmento.

Hasta aquí, lo que atañe a nuestra materia y el examen EBAU. Ahora vamos a practicar con diferentes ejemplos.

Este es el argumento de una película; Déjame Entrar.

Oskar (Kare Hedebrant) es un chico de 12 años que sufre continuamente el acoso de sus compañeros de clase más fuertes. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli (Lina Leandersson), una niña de su misma edad que acaba de mudarse a la casa de al lado. Pero Eli es una niña misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.

Este resumen es peculiar. En realidad no está resumiendo toda la película (solo el principio) para no hacer spoilers. Y tampoco dice cual es el tema ni el género de la película.

Aquí dejo un par de ejemplos de resumen en video. El primero es el de la crisis económica de 2008.

El segundo es una historia de los EEUU.

EJERCICIO.

HAZ UN RESUMEN DE CADA UNO DE ESTOS DOS RESUMENES.

Como veis, todos estos resúmenes están muy condensados.  A veces es difícil resumir mucho algo. Como ejemplo de síntesis radical, aquí tenéis algunas frases. Están sacadas de una revista que propuso a sus lectores resumir su vida en seis palabras.

  • «Asustado de morir, aterrorizado de vivir»,
  • «Mi vida, un capítulo de Seinfield», 
  •  «Yo sigo haciendo café para dos»
  • «Reparo retretes, me pagan una mierda» 
  •  «Cincuenta años, existencia de Dios improbable»

EJERCICIO

Haz el resumen de alguna noticia o algún artículo del periódico de hoy.

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